SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
03/10/23
Putin destaca el rol clave de América Latina en la “creación de un nuevo orden mundial multipolar”
Por NODAL

Según Putin, América Latina jugará un “papel clave en la política mundial”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo este lunes que América Latina sigue una “política independiente” y desempeñará un “papel clave en la política mundial”, durante un foro de cooperación ruso-latinoamericano en Moscú.

Putin protagonizó el principal discurso de la primera Conferencia Panamericana Internacional Rusia-América Latina, que reunió durante cuatro días a más de 200 delegados, entre legisladores, diplomáticos, hombres públicos y expertos.

“Incluso ahora, los países de América Latina muestran un modelo exitoso en la formación progresiva de un sistema multipolar de relaciones internacionales basado en la igualdad, la justicia, el respeto al derecho internacional y los intereses legítimos de cada uno”, dijo Putin.

“Nuestra cooperación bilateral se convertirá en una de las locomotoras de la creación de un nuevo orden mundial multipolar en el planeta”, agregó, informó la agencia de noticias Ansa.

Leonid Slutski, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la cámara baja del Parlamento ruso, la Duma, anunció su intención de que el evento se celebre anualmente.

Previamente, la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko, propuso a los diputados de los países de América Latina unir esfuerzos en las plataformas parlamentarias internacionales en la lucha contra las sanciones unilaterales.

“Estamos categóricamente en contra de cualquier restricción unilateral que tenga un carácter sesgado e ilegítimo, viole el derecho internacional, las reglas del comercio internacional. Unamos nuestros esfuerzos en las plataformas parlamentarias internacionales para luchar contra la ilegalidad”, dijo la política.

Matvienko calificó de inadmisible que Cuba se encuentre más de 60 años “bajo el bloqueo”.

“¿Es aceptable que en el siglo XXI un país extienda su jurisdicción a los Estados soberanos del mundo y los obligue a apoyar ciertas sanciones contra un gran número de Estados?”, preguntó.

Asimismo, subrayó que “ya ha llegado el tiempo para que en la plataforma de la ONU y otros formatos la comunidad internacional declare firmemente sobre la inadmisibilidad de las sanciones unilaterales, las condenen y consigan prohibirlas”.

Las sanciones, continuó, “no van contra los Estados ni regímenes, sino contra las personas”.

Matvienko agregó que los parlamentarios rusos abogan por reforzar el potencial del Sur Global y su voz en los asuntos internacionales.

Fuente:
Nodal

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar