SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
16/04/24
Temas: Soberanía
Regiones: Irán
El ataque iraní es un enorme éxito estratégico en todos los aspectos
Por Al Mayadeen

Aquella imagen del Estado intocable e inspirador de respeto porque intimida a los demás resultó muy dañada este domingo por los misiles iraníes. Además, ¿»Israel» sigue siendo un activo estratégico para Estados Unidos, o ya se convirtió en una carga para él?

El periódico francés Le Figaro valoró este lunes que la eficacia de la Doctrina Dahiya llegó a su fin, tras el castigo de Irán a «Israel» por su atentado al consulado iraní en Damasco, capital de Siria.

Su análisis se refiere a una estrategia militar adoptada por la ocupación israelí en todas sus guerras desde 2006, la cual tomó su nombre de la destrucción sistemática del suburbio sur de Beirut en aquel momento.

Tal doctrina incluye el uso de potencia de fuego desproporcionada contra la fuente de la amenaza y la destrucción de toda la infraestructura, con el objetivo de hacer pagar a los civiles el precio de las decisiones de los dirigentes de la Resistencia y volverlos contra ellos, describió el medio francés.

Aquella imagen del Estado intocable e inspirador de respeto porque intimida a los demás resultó muy dañada este domingo por los misiles iraníes.

Tras al ataque directo de Hamas, el 7 de octubre pasado, y por segunda vez en menos de un año, más enemigos de la entidad sionista cruzan las difíciles fronteras e ignoran las posibles consecuencias, y esta vez el turno fue de Irán», reflexionó Le Figaro.

Según su descripción, “Tel Aviv» despertó aturdido el domingo por la mañana, y millones de israelíes pasaron la noche sin dormir debido al impacto de las explosiones de armas iraníes».

A juicio del comentarista en Le Figaro, los sionistas no son ingenuos, y su confianza en su gobierno está básicamente limitada. Para ellos el asunto más importante hoy es el lanzamiento de 200 misiles desde territorio iraní hacia la Palestina ocupada.

Tanto «Israel» como los estadounidenses deben regresar a su lugar y no seguir creyendo ciegamente en su capacidad «invencible», porque hoy las fuerzas occidentales en Medio Oriente están en peligro.

Le Figaro consideró la seguridad del gobierno sionista más amenazada que nunca desde su creación en 1948, a pesar del fuerte apoyo de los Estados Unidos.

En un comentario de tono sarcástico contra el jefe del gobierno de ocupación, Benjamín Netanyahu, el periódico lo describió como un hombre que se creía el “nuevo Goliat”, a quien toda la región temería después del 7 de octubre, a pesar de la hostilidad del mundo, incluida la propia Casa Blanca.

Desde ahora será visto como la persona en el poder cuando Irán atacó valientemente a «Israel» por primera vez.

Con independencia incluso de su programa nuclear, Irán es la primera potencia militar en el Golfo, y su ejército es uno de los más fuertes en términos de recursos humanos y armamento, con 350 mil soldados activos e igual número en la reserva, recordó el diario francés.

Aunque fue antes criticado por la debilidad de su ejército, la bofetada a «Tel Aviv» de este sábado cambió por completo las cartas, pues se trata de un éxito absoluto para Teherán: los israelíes tienen miedo, y tienen razones para ello.

Irán demostró de manera clara su capacidad, al hacer de este ataque una prueba a gran escala de lo peor a suceder, ponderó el comentarista: “La desagradable verdad es evidente: desde el comienzo de los rumores sobre su posible intervención, Irán no ha mostrado ninguna debilidad, sino todo lo contrario, mostró una fuerza increíble».

Le Figaro consideró el castigo iraní un tremendo éxito estratégico en todos los aspectos, pues no sólo “Israel” le teme profundamente. Otras capitales occidentales y árabes entendieron a plenitud el mensaje.

Según el medio francés, el mundo con Biden está peor que antes, pues su debilidad propició la liberación de los regímenes más hostiles a su hegemonía global. Pero el regreso de Donald Trump ahora no da seguridad de cambiar nada de eso.

El periódico concluyó diciendo: “En menos de cinco años, Rusia, China y ahora Irán han demostrado que Occidente está cada día al borde del abismo, empezando por «Israel». Necesitamos reflexionar sobre el asunto y hacer sonar la alarma».

Financial Times: ¿Se ha convertido Israel en una carga estratégica para Washington?

Por su parte, el periódico británico Financial Times comentó el temor en Washington sobre la reacción de «Israel», quien pudiera seguir su propia percepción de la amenaza y lanzar un gran ataque contra Irán, con el fin de arrastar a Estados Unidos a la guerra y tal vez derrotar al contrincante en su nombre.

De acuerdo con este periódico londinense, cualquier cálculo de ese tipo estaría plagado de riesgos para “Israel”, porque al poner a prueba el compromiso de la Casa Blanca con su defensa puede verse colapsado.

A la luz de las tensas discusiones en Washington sobre las implicaciones de este compromiso “estricto”, surge otra pregunta de peso: “¿»Israel» sigue siendo un activo estratégico para Estados Unidos, o ya se convirtió en una carga para él?

En tanto el apoyo a la guerra en Gaza causó daños a la imagen estadounidense en muchas partes del mundo, y la complejidad a la que condujo en sus esfuerzos por movilizar apoyo contra Rusia y China, la mayor preocupación en este momento es que las acciones israelíes arrastrarán a Washington hacia otra guerra en el Medio Oriente.

Biden también paga un alto precio político interno, aseveró el medio británicoel candidato demócrata perdió apoyo entre los votantes jóvenes, aunque sumara a Irán al “eje de los adversarios”, junto a Rusia, China y Corea del Norte.

El hecho de Irán tener ventaja sobre “Israel” significará para este Eje ganar más fuerza y confianza, valoró Financial Times.

Fuente:
Al Mayadeen
Etiquetas: Guerra | Irán | Israel | Sionismo

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar