SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
07/01/23
Temas: Soberanía
Regiones: Burkina Faso
Francia rechazada (otra vez más) en Burkina Faso
Por LQsomos

El gobierno de Emmanuel Macrón cada vez más rechazado en el continente africano: Burkina Faso expulsa al embajador francés

La escalada diplomática entre Francia y Burkina Faso ha alcanzado un nuevo nivel. El gobierno militar de transición ha pedido a Francia que retire a su embajador acreditado en el país, Luc Hallade.

Así lo confirmaba el Ministerio de Exteriores de Francia, el martes 3 de enero, sin precisar los motivos, que las autoridades de Burkina Faso pidieron en diciembre pasado la salida del embajador francés, Luc Hallade.
«Recibimos, en efecto, una carta de las autoridades de transición burkinesas. No se trata de un procedimiento habitual y no tenemos comentarios públicos a hacer», señaló el portavoz de la cartera de Exteriores francesa.

Los militares en el poder consideran que ya no es un interlocutor fiable y no desean seguir trabajando con el diplomático francés. Se trata de una nueva etapa en la disputa diplomática entre Burkina Faso y Francia. A mediados de diciembre, dos ciudadanos franceses, acusados de espiar al ejército, también fueron expulsados.

En medio de una guerra implacable contra los yihadistas, en julio Hallade calificó en una carta a los diputados franceses la crisis de Burkina Faso como “una guerra civil; una parte de la población se rebela contra el Estado y pretende derrocarlo”.
Unos días después, con motivo de la fiesta nacional francesa en la capital de Burkina Faso, Uagadugu, el diplomático arremetió contra los internautas a los que calificó de “tontos útiles” que acusan sin pruebas a su país de ayudar a los yihadistas en el Sahel.
Calificando estos comentarios de descorteses e inamistosos, el gobierno burkinés protestó enérgicamente. Muchos ciudadanos pidieron su expulsión, especialmente en las redes sociales.

Desde la llegada al poder del capitán Ibrahim Traoré, se han organizado varias manifestaciones contra la presencia de tropas franceses en el país, en un contexto de acercamiento a Rusia, que es similar en toda la zona del Sahel.
Burkina Faso soporta frecuentes atentados yihadistas desde abril de 2015, perpetrados por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico y cuyas acciones afectan a diez de las trece regiones del país, especialmente al norte.

El país ha sufrido dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre, por el capitán Ibrahim Traoré, actual jefe de Estado del país.
La toma del poder por los militares tuvo lugar en ambas ocasiones tras el descontento entre la población y el Ejército por los frecuentes ataques yihadistas, que mantienen desplazadas a más de 1,8 millones de personas, según datos del Gobierno.

Fuente:
LQsomos

Editorial

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales