SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
09/10/23
Temas: Soberanía
Regiones: Palestina
Guerra de Yon Kipur II
Por Centro Katehon

El 7 de octubre, prácticamente durante el 50º aniversario de la Guerra de Yom Kippur, cuando los países árabes que rodean a Israel intentaron recuperar territorio previamente perdido, el movimiento de resistencia palestino Hamás lanzó un ataque masivo con cohetes contra varios objetivos israelíes, tras lo cual lanzó una invasión combinada. . Se utilizaron embarcaciones, alas delta motorizadas y vehículos que permitieron penetrar más de 30 kilómetros de profundidad en territorio israelí. La base militar fronteriza fue capturada y los empleados de la guarnición fueron asesinados o capturados. También fueron capturados algunos residentes de ciudades cercanas y kibutzim que no tuvieron tiempo de abandonar su lugar de residencia. 

El gobierno israelí, después de muchas horas de confusión, respondió atacando una zona residencial de la Franja de Gaza (incluidos civiles entre los muertos ) y movilizando a los reservistas. El 8 de octubre, el gabinete político-militar israelí declaró oficialmente el estado de guerra introduciendo la llamada cláusula “40 Aleph” (40א). Esta decisión se tomó por primera vez desde la Guerra de Yom Kippur de 1973, por lo que podemos decir que ahora asistimos a una nueva versión de este sangriento conflicto.

Antecedentes y fundamentos actuales

La actual batalla tenía sus propias razones para la escalada del conflicto que se arrastra entre árabes y judíos desde la fundación del Estado de Israel. Hamás ha dicho ahora que el motivo fueron las numerosas represalias contra los palestinos por parte de los israelíes en la mezquita de Al-Aqsa, que han aumentado notablemente desde abril de 2023. Por lo tanto, la operación en sí se denominó “ Tormenta de Al-Aqsa ” . Fue llevado a cabo por unidades de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam , el ala militar de Hamás. La dirección de la organización anunció el 7 de octubre que había comenzado la liberación de Palestina.

Cabe señalar aquí un matiz importante : la mezquita de Al-Aqsa se encuentra en Jerusalén, que pertenece a Cisjordania. Según la posición oficial de la ONU, es decir, de la mayoría de los países del mundo, Cisjordania pertenece a Palestina, no a Israel, aunque este último en realidad controla la mayor parte. Sin embargo, Cisjordania no está dominada por Hamás (que gobierna completamente la Franja de Gaza), sino por Fatah , el Movimiento de Liberación Nacional de Palestina. Prefiere negociaciones diplomáticas con Israel y evita medidas radicales. En la mañana del 10 de octubre no había el mismo nivel de actividad contra las FDI (fuerzas armadas israelíes) en Cisjordania que en la Franja de Gaza, aunque Hamás había llamado previamente a los residentes de esta parte de Palestina a movilizarse. Los funcionarios de la Autoridad Palestina sólo declararon el derecho a la autodefensa. Sin embargo, la acción, de un modo u otro, se desarrollará en torno a la Mezquita de Al-Aqsa , lugar sagrado para los musulmanes.

El 9 de octubre , el partido chiita libanés Hezbollah entró en el conflicto . Se sabe que hubo un intercambio mutuo de artillería entre las FDI y Hezbolá . No se sabe nada sobre las víctimas. A principios de este año, ya hubo pequeños duelos en la frontera entre Líbano e Israel y amenazas mutuas por parte de políticos israelíes y libaneses. Las autoridades libanesas, al igual que Hezbolá , no reconocen el Estado de Israel.

Pérdidas israelíes

Ya el primer día del conflicto, Israel sufrió importantes pérdidas materiales, humanas y de imagen. Fueron destruidos 7 tanques Merkava, 3 excavadoras protegidas, 2 vehículos pesados ​​de combate de infantería Namer APC, 2 vehículos blindados de ruedas MRAP, 12 vehículos blindados de transporte de tropas, 6 vehículos tácticos y más de 10 vehículos de ruedas. También resultaron dañados 4 helicópteros.

Más de 700 personas murieron (o murieron a causa de heridas), alrededor de dos mil quinientas están en hospitales. Oficialmente, sólo murieron unas pocas docenas de militares, aunque entre ellos había generales y oficiales. Según los medios israelíes, 750 personas están desaparecidas. Lo más probable es que fueran capturados por Hamás para su posterior intercambio.

Miles de ciudadanos israelíes comenzaron a acudir en masa al aeropuerto de Tel Aviv para volar inmediatamente fuera del país. También cabe señalar que anteriormente muchos israelíes comenzaron a abandonar el país, aunque esto difícilmente puede atribuirse a algún tipo de intuición sobre un nuevo conflicto. El problema fue la crisis política y los escándalos de corrupción. Si tomamos las estadísticas, desde principios de 2023, 21 mil israelíes se fueron a Portugal y solicitaron la ciudadanía. Un gran número de ellos también fueron a Alemania y Polonia. Según la Oficina Central de Estadísticas de Israel, aproximadamente 600.000 ciudadanos viven fuera del país. Aunque hay que tener en cuenta que muchos de ellos cuentan con la doble ciudadanía.

Muchos medios occidentales describieron el inicio del conflicto como la mayor derrota de Israel en su historia.

Es evidente que los servicios de inteligencia israelíes no pudieron anticipar ni predecir las acciones de Hamás. Oficialmente, la inteligencia israelí admitió su fracaso. El sistema de defensa aérea Iron Dome también mostró su baja efectividad.

Además, las FDI abrieron fuego por error contra sus propios colonos y los colonos sionistas, confundiéndolos con combatientes de Hamás.

En este momento, las autoridades israelíes están intentando evacuar a los residentes tanto en el sur (cerca de la Franja de Gaza) como en el norte (cerca de las fronteras con el Líbano) del país.

Escalada actual

Los actuales dirigentes de Israel, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, han declarado que la guerra será difícil y difícil. Al parecer, las FDI emprenderán su estrategia habitual :bombardeos en alfombra seguidos de limpieza de territorios. Netanyahu pidió a los residentes de la Franja de Gaza que abandonaran sus hogares el 8 de octubre, lo que indica planes para una guerra total de destrucción. Cabe señalar que allí viven 2,1 millones de personas y que están bajo bloqueo desde 2006. En 2007, 2012, 2014 y 2021, Israel llevó a cabo bombardeos e incursiones terrestres en la Franja de Gaza, que provocaron miles de muertes, en su mayoría civiles, incluidos mujeres y niños. Ataques israelíes similares contra la Franja de Gaza recibieron el nombre de Doctrina Dahiya, en honor al suburbio de Beirut que fue objeto de devastadores bombardeos israelíes en el verano de 2006.

Además, Netanyahu dijo en su discurso que había conseguido el apoyo de Joe Biden y otros “ líderes mundiales ” (en referencia a algunos países occidentales como Francia y Gran Bretaña) para la libertad de acción.

Aunque Hamás ha demostrado su destreza táctica, la falta de defensas aéreas estratégicas y de su propia fuerza aérea indican un conflicto asimétrico. Hamás sólo puede contar con drones, no con la supremacía aérea. Esto pone en riesgo a un gran número de civiles en la densamente poblada Franja de Gaza.

Aún se desconoce qué sorpresas pueden esperar las FDI tanto en los territorios que Hamás ya ha capturado como en la propia Franja de Gaza. Podrían ser casas y coches minados, así como emboscadas tácticas. Los israelíes capturados, tanto civiles como militares, podrían ser colocados deliberadamente en sitios importantes para Hamás, advirtiendo a los israelíes que no lancen ataques con cohetes contra ellos.

Por supuesto, Hezbolá , que tiene miles de misiles y diversas armas modernas en su arsenal , puede desempeñar un papel fundamental .

Es difícil decir cómo se desarrollará la situación en Cisjordania. Fatah no podrá controlar completamente la situación y, como mínimo, se seguirán llevando a cabo ataques esporádicos contra israelíes como a principios de este año.

Con el apoyo de Siria e Irán a Hamás, otro punto de tensión podrían ser los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1981. Aunque su hipotética liberación se complica por la presencia de campos minados que ha instalado Israel.

Si se crea una coalición antiisraelí, podría coordinar acciones conjuntas, incluidos ataques con misiles, y no sólo Tel Aviv, sino también Haifa y otras ciudades del corazón de Israel estarían en la zona afectada. Este sería el peor escenario para Israel, a pesar de la ayuda prometida por parte de Estados Unidos.

La escalada afectó no sólo a tierras palestinas. Dos turistas israelíes fueron asesinados en Egipto el 8 de octubre. Los dirigentes de Israel pidieron a sus ciudadanos que abandonaran la península del Sinaí y enviaron despachos a su personal diplomático en el extranjero para que permanecieran en casa. En muchos países del mundo se están llevando a cabo manifestaciones masivas de solidaridad con el pueblo palestino.

Distribución de fuerzas externas.

Varios países apoyaron inmediatamente a Palestina : Irán, Qatar, Siria, Turquía, el Hezbollah libanés , el gobierno talibán en Afganistán, Pakistán, Indonesia, Yemen, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Colombia. La Liga Árabe también condenó las acciones de Israel. Además, Hamás cuenta con el apoyo de un gran número de grupos de hackers en todo el mundo.

Rusia y China expresaron su preocupación por lo que estaba sucediendo. Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Marruecos adoptaron una posición similar. Aunque hubo manifestaciones masivas de apoyo a los palestinos en Marruecos.

Por Israel hablaron Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Gran Bretaña, Ucrania, Polonia, República Checa, Italia y Japón.

En otras palabras, vemos una clara división entre el campo de los globalistas y los representantes de Occidente, así como entre los partidarios de la multipolaridad, aunque algunos países, incluida Rusia, no adoptan una posición clara, pero piden una solución diplomática a este conflicto. .

Fuente:
Katehon

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar