SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
19/11/21
Temas: Soberanía
Regiones: Nicaragua
Nicaragua informa ruptura de su vínculo con la OEA

De conformidad a los artículos 143 y 129 de la Constitución Política, Nicaragua denunció este viernes la carta de la Organización de los Estados Americanos e hizo oficial su retiro de la OEA, así lo informó el Ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada.

Moncada aclaró que está decisión se da con la instrucción del presidente Daniel Ortega Saavedra.

“Comunicamos a ustedes, al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional que hoy viernes 19 de noviembre a las 8 de la mañana enviamos al secretario general de la Organización de los Estados Americanos comunicación, denunciando la carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA. Nos estamos desligando de la Organización de los Estados Americanos”, expresó el ministro.

Detalló que la denuncia y el retiro están basadas en la declaratoria N0. 05-2021 de la Asamblea Nacional respaldada por el Parlamento Centroamericano, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral ante las reiteradas acciones injerencistas de la OEA en los asunto interno del Estado de Nicaragua.

Moncada manifestó que la OEA ha sido diseñada como un foro político diplomático que nació por influencia de los Estados Unidos, como un instrumento de injerencia e intervencionismo sobre los países de América Latina y el Caribe, lo que para Nicaragua es inaceptable, por ende, su rechazo y condena a ese organismo.

En la conferencia estuvo presente el representante permanente de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields y la procuradora especial de la mujer, Deborah Grandison.

A continuación, carta integra:









Compartir vía:

Fuente:
Radio La Primerisima/TeleSUR
Etiquetas: Daniel Ortega | FSLN | OEA

Editorial

Agenda

Buscar

Búsqueda temática

Revistas Digitales