SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
26/08/21
Regiones: Mundo
Sobre el Manual de Geopolítica de Fernando Esteche y Ana Laura Dagorret
Por Alberto Pinzón Sánchez

Recientemente el Portal Noticias PIA (Periodismo Internacional Alternativo) ha puesto a disposición de los lectores de la Resistencia antimperialista en “Nuestramérica”, el manual de geopolítica que da nombre a este comentario. [1]

Dos profesores de la facultad de periodismo y comunicación social de la Universidad de la Plata, intelectuales del pensamiento crítico, comprometidos con el destino de los pueblos del mundo saqueados por el Sistema general del Imperialismo global, (SIG) y exigidos por la Crisis Civilizatoria en la que se encuentra la humanidad actual que ellos analizan en detalle en el texto; hacen un balance histórico-analítico muy pormenorizado, esclarecedor y enriquecedor con categorías de la ciencia geopolítica y geoestratégica, sobre la situación actual en la que nos debatimos los pueblos periféricos depredados por esos dos monstruos bíblicos del Poder burgués moderno (en el mar el Behemoth y el en la tierra el Leviatán) en que devino el “capitalismo en su fase superior”, según la clásica y contundente caracterización revolucionaria dada por Lenin en 1917. Hace más de un siglo.                

Los profesores ponen en el centro de su análisis dialéctico superador (negación de la negación) la categoría de Imperialismo, discuten los diversos aportes revolucionarios dados por la ciencia política moderna, desarmando con un castellano claro, sencillo y comprensible el pavor natural que se le tiene a aquellos monstruos bíblicos, dándoles y definiendo o explicando en todo el texto, las (4) cuatro características terrenales que determinan su esencia en la actualidad: 1) Financiarización. 2) Militarización 3) Caotización 4) Narcotización.

Características básicas que cualquiera puede encontrar fácilmente al mirar los dos casos más floridos y paradigmáticos del accionar Imperialista en la periferia sometida y ocupada: Afganistán y Colombia. Ambos sumidos en el Caos; en la Narcotización o “traquetización” de la sociedad y de la economía al depender ésta en su mayoría de la gran exportación de narcóticos, opio en el Pamir afgano y coca en los Andes y selvas colombianas; financiarización proveniente del gigantesco lavado de dólares del tráfico de narcóticos, y, por último, Militarización contrainsurgente como consecuencia de los planes de la fallida guerra Imperialista contra el narco-terrorismo.         

Y a pesar de que no es el objetivo central de su texto la categoría de Estado moderno (según se ha ido decantando en la ciencia política actual a partir de la caracterización marxista con todos sus ulteriores aportes), si se encuentra en él un necesario vínculo y relación estrecha entre estas dos categorías fundamentales de las ciencias sociales. Por ejemplo, cuando se describe el fascismo en los diferentes Estados nacionales cipayos, ejecutores de las políticas depredadoras y acumuladoras de Capital por desposesión, puestas en marcha, desde siempre, por la oligarquía imperialista transnacional.

Es de destacar en el texto reseñado la amplitud en el tratamiento de los diversos y a veces opuestos autores consultados y citados en la bibliografía; la capacidad de síntesis positiva y provechosa para hacer avanzar su razonamiento en ningún caso dogmático o impositivo, sino abierto a la discusión y al esclarecimiento del objetivo propuesto. Los análisis que se hacen de las fuerzas contradictorias internas y externas que dinamizan al Hegemón Imperialista de los EEUU, así como el análisis sobre el “Redespliegue imperialista en Nuestramérica”,  así como el pronóstico de la catastrófica derrota en Afganistán, la que a pesar de no haber ocurrido todavía cuando se escribió el libro, si analiza las grandes consecuencias y repercusiones en los diverso planos geopolíticos y geoestratégicos que acarreará esta debacle imperialista en un futuro cercano, e incluso en un más largo plazo.       

Es un manual que por su riqueza factual,  bastante difícil de contener en su totalidad en una breve reseña como esta, más bien ha debido llamarse “tratado sobre geoestrategia y geopolítica actual”, donde quien lo desee podrá encontrar un ambicioso y brillante panorama de la situación actual del globo terráqueo, con conceptualizaciones y categorías actuales en la ciencia política y estratégica, para proseguir con la ineludible tarea de luchar, resistir, y superar dialécticamente la encrucijada civilizatoria actual en la que nos ha puesto la fase superior del capitalismo actual.

DESCARGAR LIBRO

Notas:

*Médico, antropólogo y ensayista colombiano

Referencias:

 [1] (Ver https://puntoed.com.ar/libros/885/manual-breve-de-geopolitica-declinaciones-redespliegue-y-multipolarismo)

Presentación internacional del Manual Breve de Geopolítica

Fuente:
PIA Global
Etiquetas: Libro | Periodismo

Agenda

Buscar

Búsqueda temática

Revistas Digitales