SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
18/11/23
Regiones: Venezuela
Venezuela. Gobierno venezolano repudia críticas del presidente de “Israel” a la defensa latinoamericana de Palestina
Por Resumen Latinoamericano

El canciller Yván Gil destacó la “posición digna” asumida por los países de la región respecto al “genocidio” cometido por Tel Aviv.

El Gobierno de Venezuela repudió y calificó de “cínicas” las declaraciones emitidas este jueves por el presidente de Israel, Isaac Herzog, sobre la postura “asumida por los países latinoamericanos, entre ellos, Venezuela, relativo al genocidio que aplica su país al noble pueblo palestino”, según se lee en un comunicado difundido en X por el canciller Yván Gil.

“Venezuela recuerda, a quien funge como presidente del Estado de Israel, que sus actos sobrepasan largamente el límite de la decencia y el respeto, y se catalogan de crímenes de guerra y lesa humanidad”, que para Caracas, “tarde o temprano serán juzgados bajo las leyes internacionales”.

En ese espíritu, se insta a Tel Aviv a “cesar sus ataques indiscriminados a la población civil y detener la masacre sistemática que comete contra el pueblo palestino, especialmente mujeres y niños”.

En adenda, se recalca que las autoridades venezolanas se han unido “a las manifestaciones de numerosos países latinoamericanos” relativas a la solicitud reiterada de “un cese al fuego inmediato”, así como a la condena de “la política de exterminio nazi que aplica Israel contra el pueblo palestino“, al tiempo que se advierte que continuarán “denunciando la barbarie y promoviendo acciones para garantizar el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas en favor de la creación de un Estado palestino libre”.

¿Qué dijo Herzog?

En entrevista con EFE desde su despacho en Jerusalén, Herzog reclamó “decencia y respeto” a países latinoamericanos que han cuestionado las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza y, en su lugar, les pidió mediar con Irán para conseguir la liberación de los rehenes que Hamás mantiene en su poder, en virtud de su supuesta alianza con el movimiento palestino.

“Creo que los líderes de Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile y otros, que nos han criticado, deberían mostrar cierta decencia y respeto y hacer llegar el reclamo de los rehenes a los líderes mundiales, presionando a Irán y sus aliados, entre los que se incluye Hamás”, consideró.

Adicionalmente pidió “a “todos los países de habla hispana, algunos con vínculos fuertes con Irán y todos sus aliados”, a expresar su repudio al asalto perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre y los instó a intervenir ante Teherán por la libertad de los plagiados. “Es un asunto humano, no un asunto político”, alegó Herzog.

Previamente, el Ministerio de Exteriores del país hebreo criticó a través de un portavoz la decisión de Colombia y Chile de llamar a consultas a sus embajadores, los instó a apoyar “el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos”, a exigir “la liberación inmediata de los secuestrados” y les advirtió ante una eventual alineación “con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás”.

En el mismo tono, la Cancillería israelí acusó al Gobierno de Luis Arce en Bolivia de “rendirse al terrorismo y al régimen del Ayatolá en Irán”, luego que La Paz anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Entretanto, el Gobierno colombiano, en alianza con Argelia, figura como uno de los promotores de un eventual juicio en la Corte Penal Internacional contra los altos cargos de la Administración israelí, incluyendo al premier Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza.

Fuente:
Resumen Latinoamericano

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar