SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
09/11/23
Feministas se declaran “en alerta” y denuncian 330 femicidios en lo que va del año
Por NODAL

Feministas “en alerta” por asesinatos de más de 330 de mujeres en el presente año

La directora del Centro de Estudios de la Mujer (CDM), Suyapa Martínez, declaró que “estamos en alerta” ante el aumento de asesinatos contra mujeres en Honduras durante el presente año.

Estamos en alerta son más de 330 asesinatos de mujeres en este año y si sumamos todos los años anteriores los últimos 10 años son más de 7,000 mujeres asesinadas”, manifestó.

La defensora señaló que situación “es muy preocupante” porque no se ve una mejoría en cuanto a reducir los índices de impunidad.

Martínez arguyó que los asesinatos contra las féminas son resultado de una cultura patriarcal en el país, y la falta de personas especializadas para la investigación de los feminicidios.

En ese sentido, instó a las nuevas autoridades interinas del Ministerio Público poner atención a los feminicidios y fortalecer la institucionalidad.

Además, se necesita más presupuesto, solo en instituciones de justicia se necesitan unos 500 millones de lempiras, para fortalecer la lucha contra este delito que afecta a las mujeres y a toda la sociedad en general, arguyó.

De su lado, la directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas, precisó que los índices de violencia contra hombres bajó en el presente año, pero en mujeres subió un 36.8 por ciento.

“Hemos hecho un análisis por muertes violentas de mujeres y femicidios esto es importante establecerlo han reducido las muertes violentas homicidas en hombres, pero no en mujeres en mujeres ha aumentado en 36.8 por ciento”, puntualizó.

Fuente:
Nodal

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar