SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
11/03/23
Regiones: Colombia
Concluye en México segundo ciclo de negociaciones de paz entre Gobierno de Colombia y ELN
Por Xinhua

El segundo ciclo de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyó este viernes en la capital mexicana con la firma por las partes del Acuerdo de México, un documento que marca la ruta y nueva agenda de sus diálogos bilaterales para alcanzar la paz.

El Acuerdo de México establece los elementos iniciales para la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz y el cese al fuego entre el gobierno y el ELN.

Reconoce, además, que para la superación del histórico conflicto interno se requieren transformaciones políticas, sociales, económicas, ambientales y culturales.

La finalidad de la paz, agregaron las partes en el documento, requiere construir «un pacto nacional que tenga la fuerza de concitar las voluntades de todos los sectores de nuestra sociedad».

La ronda de diálogo en México entre el gobierno colombiano y el ELN inició el pasado 13 de febrero y dio continuidad a las negociaciones reanudadas en noviembre de 2022 en la capital venezolana, luego de cuatro años de suspensión.

En su agenda de trabajo incluyó diversos temas acordados por las partes como la evaluación de la implementación de los acuerdos alcanzados en el primer ciclo y la redacción y aprobación de los ajustes de la agenda de Diálogos para la Paz de Colombia, materializados en el consensuado Acuerdo de México.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN también abordaron la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz, el cese al fuego bilateral y el marco general para los acuerdos de acciones y dinámicas humanitarias para disminuir la intensidad del conflicto.

La Mesa de Diálogos de Paz continuará en Cuba próximamente, luego de que ese país aceptó la solicitud oficial de ambas partes de celebrar el tercer ciclo de negociaciones en su territorio, que ya acogió el proceso de diálogos y acuerdos de paz entre el Estado de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo. 

   

Fuente:
Xinhua
Etiquetas: Colombia | ELN | Paz | Petro

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar