SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
26/12/22
Regiones: Venezuela
El caso Alex Saab: violación del derecho internacional
Por Jorge Valero

Este evento tiene el propósito de denunciar ante la [i]comunidad internacional la ilegal detención en Estados Unidos del diplomático venezolano Alex Saab.

Precisamente, el día de hoy se inicia la audiencia probatoria ante el Tribunal del Distrito Sur de Florida, relacionada con el derecho a la inmunidad diplomática que tiene el Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela. La audiencia será reanudada el próximo 20 de diciembre, 2022.

Su detención, en una cárcel de Florida, EEUU, forma parte de la política criminal que viene implementando el Gobierno de Estados Unidos, a través de la imposición de crueles medidas coercitivas unilaterales (MCU), que han causado la muerte de miles de venezolanos y venezolanas, provocando una caída sin precedentes del ingreso fiscal  proveniente de la renta petrolera. Al contraerse en más de un 99% los ingresos públicos, el estado venezolano se ha visto privado de ingentes recursos financieros para atender necesidades básicas de la población, como educación, salud, alimentación, servicios públicos, entre otros.

En el marco de esas MCU se han secuestrado o robado empresas venezolanas y recursos financieros del pueblo venezolano, que ascienden aproximadamente a 30 mil  millones de dólares y que se encuentran principalmente retenidos en Estados Unidos.

La Relatora Especial sobre el Impacto Negativo de las Medidas Coercitivas Unilaterales en el Disfrute de los Derechos Humanos, Alena Douhan, presentó un informe al Consejo de Derechos Humanos (CDH), realizado en Ginebra del 13 de septiembre al 11 de octubre del año 2021 en donde expresó que: “Las sanciones unilaterales contra Venezuela tienen motivaciones políticas, atentan contra los Derechos Humanos mas fundamentales y violan el Derecho Internacional”.

¿Y por qué ha sido detenido el diplomático venezolano Alex Saab?

La razón es que él se encontraba cumpliendo con actividades humanitarias en la República Islámica de Irán, para obtener insumos necesarios, como alimentos, gasolina y suministros médicos, que le permitieran a Venezuela enfrentar la amenaza del COVID-19 y las privaciones impuestas a nuestro pueblo, a la luz de las sanciones ilegales impuestas por el gobierno estadounidense.

Alex Saab fue detenido el 12 de junio del 2020 en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, Isla de Sal, Cabo Verde, cuando el avión en el que viajaba necesitaba abastecerse de combustible.

A petición de un jurado reunido en el Tribunal del Distrito Sur de Florida fue trasladado por la fuerza a una prisión estadounidense. Desde Octubre del  año 2021 se encuentra secuestrado.

La defensa del diplomático venezolano ha presentado, ante el Tribunal del Sur de Florida, pruebas irrefutables que demuestran que fue detenido ilegalmente. El gobierno de Donald Trump estaba al tanto de la condición diplomática legal del Enviado Especial, sin embargo, haciendo uso de su arbitrariedad y chantajista poder logró que Alex Saab fuese trasladado desde Cabo Verde a Estados Unidos.

Durante su detención en la prisión Isla de Sal, fue sometido a crueles torturas; estuvo encerrado a oscuras por siete (7) meses. Fue incomunicado de su familia, prohibiéndosele atención médica. Además, se obstaculizó el debido proceso y el derecho a la defensa.

El Gobierno de Donald Trump, en concordancia con el gobierno de Cabo Verde, realizó una operación de secuestro de Alex Saab en violación del debido proceso sin notificación a sus abogados, siendo ésta un segundo secuestro.

El 08 de junio del año 2021 el CDH de la ONU, concedió medidas cautelares, solicitando a Cabo Verde abstenerse de extraditar a Alex Saab a EEUU, mientras decidía sobre el fondo del asunto, sin embargo, el gobierno de Cabo Verde no acató la decisión.

El 16 de junio del año 2021, el CDH de la ONU recordó a Cabo Verde la concesión de medidas cautelares a favor de Alex Saab; nuevamente se desacató la decisión.

El 06 de septiembre del 2021 la Relatora Especial, Alena Douhan, publicó un informe expresando su preocupación por la solicitud de Estados Unidos de pedir la extradición del Embajador Alex Saab.

El 15 de octubre del 2021 el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, en conjunto con cuatro relatores especiales del CDH de la ONU, publicaron una carta sin precedentes que fue enviada al gobierno de Cabo Verde, en la cual expresaron su alarma por la suerte del diplomático Alex Saab a manos de las autoridades caboverdianas y solicitaron explicación por los graves hechos denunciados.

El gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha mantenido una firme defensa del diplomático venezolano.  Considera que este caso constituye, no solamente una flagrante violación del derecho internacional, sino que es especialmente una agresión contra el pueblo venezolano en su conjunto, que se estaba beneficiando de las gestiones humanitarias que Alex Saab realizaba en el exterior.

Alex Saab es un Enviado Especial (Desde el 09 de abril de 2018) y Jefe de Misión y, por lo tanto, un Agente Diplomático, según la Convención de 1961 y tiene derecho a la inmunidad.

El catálogo de violaciones del Derecho Internacional, en el caso de Alex Saab, es abundante y revela cómo el gobierno de Estados Unidos, en complicidad con autoridades de Cabo Verde, han violado, entre otros, la Declaración Universal de Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanas o Degradantes; la Convención sobre la prevención y castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas.

Lo que defiende Venezuela en el caso del diplomático Alex Saab es la plena vigencia del Derecho Internacional. Ningún Estado debería actuar al margen de ese derecho y violarlo tan frecuentemente como lo hace el gobierno imperialista de Estados Unidos. Es más que evidente que las autoridades de Cabo Verde sucumbieron dócilmente ante el arbitrario petitorio del gobierno de Donald Trump.

Queremos destacar que en Europa hay una extendida valoración sobre el respeto a los derechos humanos. El pueblo europeo es amante de la paz y procura que prelen sobre todo los derechos fundamentales del ser humano. Por eso nos estamos dirigiendo a él para sensibilizarlo en un caso; el del diplomático Alex Saab, quien ha sufrido terribles agresiones por servirle al pueblo venezolano.

Esperamos que ningún diplomático europeo sufra las calamidades que hoy padece el Embajador Alex Saab. Ojalá que los fundamentados alegatos judiciales que presenta su defensa sean acogidos y Alex Saab pueda reintegrarse prontamente a su labor humanitaria en favor del pueblo venezolano.

Al detenerlo y encarcelarlo el Gobierno de Estados Unidos ha violado su inmunidad diplomática y se ha burlado de sus propias obligaciones legales internacionales, poniendo a su vez en peligro a cientos de sus propios diplomáticos.

A pesar del sufrimiento, hostigamiento y torturas que se le han infringido, para tratar de minar su moral y mancillar su dignidad, Alex Saab se ha mantenido firme en sus convicciones, proclamando su adhesión a la causa democrática y humanista del Gobierno Bolivariano que hoy preside Nicolás Maduro Moros.

–Intervención de Jorge Valero, Embajador ante la Unión Europea, en la rueda de prensa celebrada el día 11-12-2022, en el Press Club de Bruselas. Evento organizado conjuntamente por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de Bélgica y la Misión de Venezuela ante la Unión Europea.

Fuente:
Portal Alba

Editorial

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales