SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
19/11/21
Regiones: El Salvador
El Salvador: el drama de la desaparición de personas
Por Oscar Rotundo

La concentración del poder político que sufre El Salvador a manos de Nayib Bukele, ha generado una serie de degradaciones en la vida del pueblo de ese país. No solo han sido el Lawfare, la persecución política y las imposiciones económicas a través del Bitcoin; la criminalidad se está desbordando y el terror comienza a apoderarse de las calles.

Esta semana ha habido una escalada de asesinatos, que tan solo en 48 horas llegaron a la cifra de 32, ante esta situación alarmante, las autoridades hablan de lucha entre pandillas para abordar la cantidad de homicidios que ocurren en el país, pero este fenómeno lo que muestra es la debilidad del estado para garantizar la seguridad de los salvadoreños.

El presidente Bukele pretende gobernar de espalda a este flagelo que tiene al menos dos cabezas visibles, “La Mara Salvatrucha” y “Barrio 18”, a las que se les calculan unos 70.000 miembros en El Salvador, con más de 17.000 encarcelados, autores de homicidios, extorsiones, narcotráfico y otras actividades criminales.

Miembro de las Maras encarcelados

Si bien el estado reconoce que El Salvador cerró el 2020 con 1.322 homicidios, plantea que esta es la cifra más baja desde el fin de la guerra civil en 1992.

Este jueves 18 de noviembre, los restos de Jimena Ramírez Granados, una joven futbolista desaparecida en la localidad de Santa Tecla el 24 de octubre, fueron entregados a sus familiares, en el lugar donde hallaron parte de su cuerpo, encontraron restos de otra persona de sexo masculino y continúan los trabajos para determinar si aún hay más cadáveres.

Una situación que nos lleva a la Colombia paramilitar que responde de esta manera a la protesta popular.

De acuerdo a datos de la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador, entre enero y abril de 2021 se reportaron 415 desapariciones, mientras que en 2020 en ese mismo período se tuvieron 196 casos denunciados, lo que representa un incremento cercano al 112%.

Este mensaje de terror que llena de estupor a la sociedad, ha movilizado a los defensores de los derechos humanos como el Revdo. Héctor Fernández, que ha salido al cruce de las groseras apreciaciones del gobierno sobre el tema y ha hecho pública la carta que reproducimos a continuación:

Para la investigadora y autora del estudio “Desaparición de Personas en El Salvador”, publicado a comienzos de 2021, Jeannette Aguilar, “La delincuencia se ha transformado, ya no abandonan los cuerpos en la vía pública, o en los sitios donde han sido asesinados, sino que los entierran”.

La revista Factum, ha confirmado que 13 cadáveres se enterraron entre el 2020 y 2021, lo que demuestra que el gobierno miente al esgrimir la versión de que “se trataba de crímenes cometidos mucho tiempo atrás”.

“Hemos venido diciendo que los muertos [a manos de las pandillas] no se han reducido a ese nivel [que dice el gobierno], sino que han sido desaparecidos”, apuntó Aguilar.*

Fuente:
PIA Global

Editorial

Efemérides

Agenda

Buscar

Búsqueda temática

Revistas Digitales