SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
08/08/21
Temas: Justicia
Regiones: Venezuela
Entrevista con Mayi Cumare, compañera de vida de carlos Lanz
Desaparición de Carlos Lanz es un secuestro político por sus investigaciones, asegura su compañera
Por La Tabla

Mayi Cumare, compañera de vida del investigador, revolucionario y viejo guerrillero, es directa: aunque no permitirán que se use el caso para atacar a la Revolución Bolivariana la verdad es que las instituciones del Estado han demostrado olvido e indiferencia. “Un año es suficiente tiempo para haber encontrado señales de qué fue lo que pasó con Carlos Lanz”.

En entrevista exclusiva para La Tabla, criticó la postura del Fiscal General -pues la considera una burla- y la falta de respuesta de la AN ante la solicitud para instalar una comisión investigadora. “No puede ser que la vida de un revolucionario dependa de un tuitazo”.

Le solicitó al Presidente Nicolás Maduro que se pronuncie y pida públicamente la búsqueda. Desestimó de plano las insinuaciones sobre la “responsabilidad del gobierno” en la desaparición: “las críticas que pudiera tener Carlos Lanz las podía hacer directamente a los decisores”.

A continuación, la entrevista completa:

-¿Cómo va la investigación y cuáles han sido los avances?

-Los miembros de la familia estamos tristes, adoloridos e incluso hay indignados porque no hay ningún avance. Hoy se cumple un año de la desaparición y hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de información, ni por la fiscalía u otro organismo que diga, por lo menos, que no han averiguado nada.

Esa situación nos tiene desconcertados porque estamos hablando de un revolucionario comprometido e investigador sobre la defensa integral de nuestra Revolución y el trato al caso -hasta ahora- nos parece que no ha sido el más adecuado y digno.

-Hubo un dato aportado por el Fiscal General que llamó la atención y es que “salió por sus propios medios” lo que hizo que se descartara de plano la hipótesis del secuestro.

-Lo diré sinceramente. Esa postura del fiscal, después de ocho meses, nos pareció inclusive una burla, como familia, como camaradas. Desde el primer día la familia ha dicho que no salió bajo un hecho de violencia, no hubo ningún tipo de forcejeo en la casa. Carlos Lanz sabía quién lo estaba buscando y le tuvieron que dar un motivo de fuerza para que saliera de manera voluntaria. Estábamos en pandemia y él se cuidaba mucho porque tiene una condición diabética. Es un viejo guerrillero con un protocolo de seguridad inclusive con la familia.

¿Todo ese tiempo para decirnos eso? Un hilo de twitter para decir que salió de manera voluntaria. Nos lo hubiesen preguntado y nosotros le decíamos eso. De hecho, se vistió y se llevó sus documentos personales y teléfono. Estaba a punto de desayunar y dejó la comida servida (cerca de las 10am). La gente que lo buscó seguro le dijo que era algo rápido.
Un año es suficiente tiempo para haber encontrado señales de que fue lo que pasó.

-Fue pública una solicitud ante la AN para que se instalara una comisión de investigación. ¿Se llevó a efecto?

-El 12 de mayo se introdujo un documento solicitando que se instale una comisión que se encargue de la investigación profunda y seguimiento del caso. Además, para solicitarle a los cuerpos de seguridad del Estado y a la Fiscalía que den respuesta sobre la desaparición. Hasta ahora no hemos recibido respuesta de la instalación de dicha comisión. Ese documento se entregó a la secretaría de la directiva de la AN.

-¿Cómo se siente ante la ausencia de respuesta?

Es una desaparición que tiene que ver con un secuestro político relacionado con el trabajo que venía desarrollando. No puede ser la forma, el olvido y la indiferencia que han demostrado las instituciones del Estado hacia un revolucionario como Carlos Lanz quien ha trabajado desde hace muchas décadas luchando por concretar una revolución y la construcción de una patria socialista. La respuesta debe ser distinta a la barbarie de la IV República

¡Nadie puede desaparecer en este país! Si construimos el socialismo, la defensa de los DDHH y el respeto a la humanidad debe ser una característica.

-Provea y otras organizaciones han querido instrumentalizar el caso a favor de la derecha. ¿Cómo ha manejado la familia estos intentos?

No vamos a permitir que ninguna organización que no sea revolucionaria asuma el caso. Nos han llamado muchísimas y las hemos frenado. La familia y yo no vamos a permitir que se use como bandera para darle –como decimos popularmente- “trancazos” a la Revolución y tratar de usarlo a favor de la derecha. Nosotros estamos claros de cuál es el camino, el horizonte y la utopía que estamos construyendo.
Inclusive hacemos crítica al gobierno cuando decimos que si es la Cia, el Mossad o gente vinculada a Colombia -que tienen el plan de desestabilización contra la revolución orquestado por el imperio- ¿por qué no nos hemos pronunciado y fijado posición? Esa es una pregunta que nos hacemos a diario.

¡La Revolución no puede permitir que se metan con uno de los suyos! Menos con una persona analista de la coyuntura que advierte, estudia y sistematiza los elementos de la estrategia imperial y la guerra de IV generación, con el bloqueo incluido.

-Algunos insinúan que elementos dentro del propio gobierno y la Revolución estarían detrás de su desaparición por la información interna tan valiosa que manejaba ¿Considera eso posible? ¿Lo han manejado como opción?

-Para nada. Carlos es un hombre inteligente y con una gran experticia. Es un conciliador, no tiene enemigos personales. Ese elemento se cae por su propio peso porque las críticas que pudiera tenerle al gobierno podía hacérselas directamente a los decisores.

¡Jamás se iba a poner del lado de la derecha de hacer críticas abiertamente que sabía podían ser agarradas por el enemigo para usarlas a favor de sus intereses!

Más bien nos llamaba la atención cuando alguna o alguno de nosotros en momentos determinados nos preguntábamos qué es lo que está pasando con–por ejemplo- el costo de los productos de primera necesidad-. Nos decía que no habíamos entendido las enseñanzas que nos había tratado de dar de que todo tiene que ver con las operaciones psicológicas y la guerra de IV generación, cuya una de sus características es atacar los sectores más vulnerables y hacer alianzas con los sectores opositores hasta desarrollar la violencia armada.

Si hay alguien que defendía a la Revolución con sus pro y sus contras era Carlos Lanz.

-Las organizaciones sociales, revolucionarias y sus amigos han estado muy activos exigiendo su aparición. Las RRSS han sido una de esas plataformas.

-Hay una cosa que quiero decir: nosotros cada vez que se cumple un mes hacemos un tuitazo, nos metemos en las redes, escribimos los documentos y buscamos alianza de la AN pero no puede ser que la vida de un revolucionario dependa de un tuitazo. Particularmente como compañera de vida de Carlos considero injusto que sea la presión de los mensajes en redes lo que nos motive a buscar a nuestro camarada. Las comunidades y organizaciones han sido sumamente solidarias porque son conscientes y testigos de todo el dolor que hemos pasado.

-¿Tiene algún comentario adicional que se haya quedado por fuera de las preguntas o un mensaje que quiera enviar a través de La Tabla?

-Le pido al Presidente de la República que se pronuncie y pida que se busque a Carlos Lanz. Estoy segura de que, si lo hace todas las UBCH y las organizaciones, nacionales e internacionales, que defienden a la Revolución saldrán en la búsqueda y sabremos que pasó, quiénes se lo llevaron, por qué y los responsables que están detrás de la desaparición.

Le pido al ministro Padrino López –a quien Carlos muchas veces le envió los materiales de sus investigaciones- que se solidarice con la familia. También al general Jesús Suárez Chourio a quien le he enviado muchos mensajes.

En Contexto

El militante revolucionario e investigador de la guerra híbrida, Carlos Lanz, desapareció en Maracay, estado Aragua, el 8 de agosto de 2020. Es impulsor del Método Táctico de Resistencia Revolucionaria Lanz en donde sistematiza los métodos de lucha popular en las guerras no convencionales o de IV Generación.

Los últimos años, su trabajo se ha centrado en las características de las llamadas proxywars y especialmente en las operaciones psicológicas.

Fuente:
La Tabla

Agenda

Buscar

Búsqueda temática

Revistas Digitales