SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
03/04/24
Temas: Conflictos
Regiones: Venezuela
¿Cuáles son los planes contra la Revolución Bolivariana?
Por Fernando Rivero
  1. Elecciones Presidenciales en Venezuela. La oposición venezolana, ante el proceso electoral, se ha fragmentado aún más. En su seno está en ebullición una tensa discusión sobre una candidatura unitaria e incluso la vía que se debe asumir. Los lapsos previstos por el cronograma electoral transcurren sin que la oposición logre consensuar un plan. Los partidos del chavismo se presentan unidos entorno a la candidatura de Nicolás Maduro. Por los momentos, la unidad de la oposición es el mandato de la Casa Blanca para tener probabilidades de victoria. El chavismo es la primera fuerza política del país y el PSUV la organización política mas grande del pais. Ante un eventual escenario de unidad opositora, para el chavismo es fundamental ampliar su mayoría mediante la reconexión con otros sectores de la vida nacional, aminorar el descontento y generar una esperanza más sólida relacionada con su oferta electoral encuadrada en las Siete Transformaciones.
  2. El Debate en el Plano Internacional. EE.UU. y la Unión Europea defienden a sus actores en el territorio nacional, cuestionan las inhabilitaciones, denuncian la violación del Acuerdo de Barbados y reafirman que para «defender» la democracia hay que presionar más al pueblo con nuevas «sanciones». El Partido Repúblicano exige volver a la política de máxima presión contra Venezuela. El tema adquiere importancia de cara a las venideras elecciones estadounidenses. En la región a tono con la Casa Blanca, entre otros, se han pronunciado los gobiernos de Paraguay, Uruguay y Argentina. Los Presidentes de Brasil y Colombia también esgrimen críticas. China y Nicaragua exigen el cese de la injerencia en Venezuela. En fin, ya comienzan los ataques a la legitimidad del proceso electoral venezolano. En caso de imponerse la posición de la Casa Blanca tratarán de acometer un cerco diplomático contra Venezuela como paso previo a otras acciones. La participación popular y el tratamiento correcto de las contradicciones en el campo progresista o revolucionario será vital tanto para defender los resultados electorales como para preservar la soberanía nacional.
  3. Planes Contra Venezuela. El Estado venezolano investiga diversos planes y acciones de desestabilización orientadas a derrocar al Gobierno Bolivariano. Ya en diciembre el Comando Sur realizó ejercicios militares con la Fuerza de Defensa de Guyana en territorio de este país. En febrero del 2024 el Jefe de la Fuerza Aérea del Comando Sur de EE.UU., General de División Evan L.Pettus, visitó Guyana para discutir temas operativos de la alianza militar entre estos países. Adicionalmente, en flagrante violación del Acuerdo de Argyle el Presidente Irfán Ali reconoció la conformación de una coalición militar para confrontar a Venezuela. Igualmente, en días recientes el Gobierno de Guyana adquirió aviones de uso militar Dornier 228, cuestión que reafirma que este país continúa sus preparativos militares. Es irrefutable que Venezuela enfrenta serias amenazas político-militares.
  4. Elecciones en Estados Unidos. Variables como las guerras en Europa del Este y Asia Occidental tienen enormes incidencia en la geopolítica, en el mercado petrolero mundial y por consiguiente, condicionan las decisiones de la Casa Blanca hacia Venezuela. Es un año electoral para EE.UU., el Partido Demócrata entiende la importancia del tema por su repercusión en la economía estadounidense. En el contexto actual, los acuerdos de comercialización de hidrocarburos con Venezuela tienen suma importancia para las potencias occidentales y especialmente, para la planeación energética estadounidense. Sin embargo, en el escenario de que se superen las guerras mencionadas aunado a un eventual triunfo de Donald Trump, aumentan las probabilidades del regreso a la política de máxima presión contra Venezuela.
  5. La sabiduría popular reza «Guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado».
Fuente:
CuatroF

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar