SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
26/07/22
Temas: Conflictos
Regiones: Argentina
¿En qué marco se encuentra el intento de Golpe de Estado manifestado por la oligarquía financiera exportadora en Argentina?
Por Walter Formento

La oligarquía Financiera que controla las exportaciones en Argentina, los Bancos, los Puertos, la comunicación, etc., sabe que tiene solo 20 días máximo para poder imponerle un Golpe de Mercado/Estado al Gobierno democrático de Argentina.

Porque la situación inflacionaria de los precios internacionales que ellos trasladan en modo golpe de mercado por inflación, desabastecimiento y manipulación comunicacional tiene ya un límite.

El límite se lo ha puesto la ONU (Naciones Unidas) al lograr un acuerdo entre las partes en litigio, más Türkiye y la misma ONU. El límite acordado, mediante la ONU, permitirá que la OTAN (y su oligarquía financiera que monopoliza las exportaciones estratégicamente sensibles) ya no pueda usar el precio de las materias primas para disparar los precios de los alimentos, de la energía y otros para desplegar desestabilizaciones político-sociales, es decir golpes de estado contra gobiernos democráticos.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y referentes del opositor Juntos por el Cambio en la marcha hacia la Plaza de Mayo de los sectores agroexportadores.

Un ejemplo de esto es la Situación en Argentina, donde el Golpe de Estado que empuña la oligarquía financiera exportadora contra el gobierno democrático, disparando la inflación de precios, disparando el precio de la cotización del dólar al acaparar y bloquear la exportación de granos y liquidación de divisas (dólares), no tiene otra razón ni otro objetivo que: ¡¡¡Realizar un golpe de estado oligárquico financiero!!!

Además, la oligarquía financiera transnacional –en Argentina sabe que ni bien entre en funcionamiento el Acuerdo de la ONU con Türkiye, Rusia y Ucrania en 20 días, el precio del dólar Blue (la bomba cotidiana de la oligarquía) en Argentina se desplomará, se debilitará su capacidad de impacto y con ello, perderá su ultimo instrumento –arma- de golpe de mercado y de estado.

Adjunto el Documento que consensuo la ONU:

RUSIA, TÜRKIYE y UCRANIA MEDIANTE LA ONU ACUERDAN ABRIR TRANSITO SEGURO DE GRANOS y FERTILIZANTES

Türkiye, la ONU, Rusia y Ucrania firman acuerdo para reanudar la exportación de grano ucraniano

«Hoy apareció un faro en el mar Negro. Un faro de esperanza, de ayuda, en el mundo que lo necesita más que nunca. Quiero agradecerles a todos los que lo alcanzaron», expresó Guterres –ONU- en el acto de la firma del tratado.

En este contexto, agradeció al Gobierno turco, que acogió las negociaciones sobre el documento, así como a los representantes de Ucrania y Rusia que «superaron los obstáculos y dejaron de lado los desacuerdos para allanar el camino hacia la iniciativa que servirá para los intereses de todos».

Por su parte, el titular de Defensa ruso especificó que firmó dos documentos que buscan resolver problemas de suministro de alimentos y fertilizantes a los mercados internacionales. «Estos documentos están vinculados entre sí y representan un paquete unido», subrayó Shoigú.

El memorándum prevé la participación de la ONU en levantar las restricciones para las exportaciones de artículos agrícolas y fertilizantes rusos a los mercados internacionales, mientras el segundo documento «determina el algoritmo de exportaciones de productos agrícolas ucranianos desde los puertos del mar Negro controlados por Ucrania».

«La Secretaría se comprometerá con las autoridades pertinentes y el sector privado para eximir efectivamente a los alimentos y fertilizantes, incluidas las materias primas necesarias para producir fertilizantes [incluido el amoníaco], originarios de la Federación Rusa de las medidas impuestas a la Federación Rusa», señala el texto.

Los pactos implican la exportación de granos, alimentos y fertilizantes ucranianos a través del mar Negro desde tres puertos, incluido el de Odesa. Los documentos firmados no contemplan el desminado de los puertos ucranianos, dado que el proceso podría llevar hasta cuatro meses.

«La tarea de la ONU en el marco de estos dos acuerdos es suministrar más granos y productos correspondientes al mercado —comercial y de ayuda humanitaria— (…) a un precio reducido. Estamos luchando por un ritmo muy rápido de la implementación» de los acuerdos, añadió Guterres.

Por lo tanto, explicó, se decidió que los barcos que entran y salen de las aguas territoriales de Ucrania serán guiados por navegantes ucranianos, que saben las rutas seguras. Añadió que, según las autoridades ucranianas, Kiev podrá preparar sus puertos para la exportación de cereales en un plazo de 10 días.

«Creo que estamos hablando de un par de semanas (15-20 días) antes de que veamos el movimiento adecuado de barcos hacia y desde los puertos», señaló.

 La ONU, agregó, espera que sea posible exportar de Ucrania unos 5 millones de toneladas de cereales al mes, la misma cantidad que antes del inicio de la operación especial militar rusa.

La ONU anuncia creación del centro de coordinación en Estambul

Para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde los puertos ucranianos, se creará un centro de coordinación en la ciudad turca de Estambul, anunció también António Guterres.

«Anunciamos la creación del centro conjunto de coordinación para velar por la implementación de la iniciativa del mar Negro», agregó el secretario general.

En cuanto a las funciones del centro de coordinación, el alto cargo destacó que los integrantes crearán grupos cuadrilaterales, que inspeccionarán toda la embarcación que llegue a uno de los puertos ucranianos para asegurarse que esta no transporte armas ni municiones para Ucrania.

Mientras, Ucrania, Türkiye y la ONU supervisarán la carga de cereales en los graneleros que salgan de Ucrania, añadió. (…)

Agregó que, en caso de cualquier accidente con cualquier granelero, el centro tendrá que solucionar el problema.

Unas horas antes, el medio ucraniano Strana.ua informó que la delegación ucraniana había firmado su parte del acuerdo alimentario con Türkiye y la ONU. Asimismo, que el documento suscrito contempla que Kiev mantenga el control de los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhni

Notas:

*Licenciado en Sociología. Director del Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE), Centro miembro de la Red CLACSO. Director del Área de Estudios Geopolíticos de la Crisis Financiera Global (CIEPE). Coordinador del Grupo de Trabajo “Geopolítica de la Globalización” (CLACSO). Profesor del Seminario “Hegemonía, comunicación y geopolítica” en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Plurinacional de la Patria Grande (UPPAG). Miembro del Observatorio Internacional de la Crisis. Doctorando en Comunicación en la UNLP. Co-autor y coordinador del libro “La Crisis Mundial” (Fabro, 2018).

Fuente:
Prensa Internacional Alternativa PIA

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales