SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
27/01/24
Congreso de EU destaca ineficacia de sanciones contra Venezuela
Por TeleSUR

La Oficina de Servicios de Investigación del Congreso de Estados Unidos (EU) publicó un nuevo informe sobre las sanciones contra Venezuela, en el cual sostiene que «fallaron en desalojar al (presidente Nicolás) Maduro del poder y contribuyeron a una crisis económica en el país que ha llevado a 7,7 millones de venezolanos a huir.»

En el reporte preparado con fines informativos para los congresistas estadounidenses se destaca que la imposición de numerosas sanciones durante la administración del expresidente Donald Trump resultaron inefectivas para su propósito de debilitar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En el reciente desarrollo de los acontecimiento sobre las tensas relaciones de Estados Unidos y Venezuela se subrayó la importancia que ha cobrado el acuerdo de Barbados. El informe fue presentado por el experto en economía y profesor universitario, Francisco Rodríguez.

Las delegaciones del Gobierno de Venezuela y del sector de las oposiciones agrupado en la denominada Plataforma Unitaria acordaron la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos, en el marco de la reanudación del proceso de diálogo realizado en Bridgetown, Barbados.

Otro punto es sobre la protección de los intereses vitales de la nación en relación con los activos de la república en el exterior (activos de Citgo) y la defensa de la integridad territorial venezolana y la soberanía nacional (disputa del Esequibo).

A propósito, indica el reporte congresional, la administración de Joe Biden, realizó una serie de cambios respecto a las sanciones aligerando el peso en algunos puntos relacionados a las exportaciones de petróleo venezolano, pero siguen otras restricciones impuestas desde 2018.

En el texto se realiza un recuento de estas medidas coercitivas unilaterales.

Algunos legisladores en el Congreso han apoyado el alivio de las sanciones, argumentando que las restriciones amplias no han logrado sus objetivos y en cambio, han perjudicado al pueblo venezolano. En cambio, otros miembros se han opuesto al alivio de estas medidas.

Tras revelarse este documento, el ministro para las Comunas, Jorge Arreaza, instó a las autoridades venezolanas incorporar este texto en las investigaciones que se llevan a cabo en la Corte Penal Internacional (CPI) con respecto a las sanciones y los efectos que tienen en Venezuela.

«Admiten que fallaron en su objetivo y que produjeron una crisis económica sin precedentes, que generó millones de migrantes. Habría que agregar que también generaron muertes, enfermedades, sufrimiento, afectación de los servicios públicos, pobreza y un sin fin de consecuencias. Valiosas confesiones para que la #CPI las incorpore en el caso Venezuela 2 sobre las sanciones y sus efectos criminales», recalcó el ministro.

De igual forma, destacó la lucha del pueblo frente a las arremetidas imperiales que buscan generar zozobra contra la nación.

«Nuestro reconocimiento eterno conciencia y capacidad de resistencia del pueblo venezolano y su Gobierno Bolivariano. Los imperios de turno siguen recibiendo lecciones de Venezuela 200 años después», recalcó.

Fuente:
Sur y Sur

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar