SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
28/04/24
Temas: Democracia
Regiones: Venezuela
Maduro hace balance de consulta popular y dice que las comunas son ‘pilares’ de la Revolución bolivariana
Por Resumen Latinoamericano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la consulta popular realizada el pasado domingo en las comunas del país fue un “total éxito” . En un discurso en la Comuna Socialista, Revolucionaria y Chavista de Mamera, en Caracas, el jefe del Ejecutivo celebró la votación y afirmó que las organizaciones populares y la democracia participativa son puntos fundamentales para el desarrollo de la sociedad venezolana.

“¿Cuál es el pilar de la nueva democracia del país? El poder popular, el pueblo, el pueblo empoderado, el pueblo organizado, el pueblo movilizado. Creo que esta es la manera de cambiarlo todo, esta es la manera de abordar lo que la gente realmente necesita”. “, dijo el presidente.

En total, los municipios eligieron 4.500 proyectos y fueron controlados por el Ministerio de Municipios . Recibirán 10.000 dólares estadounidenses para completarlo. Según el Ministerio de los Municipios, la votación movilizó al menos a 1,3 millones de personas. 15.617 puntos de votación en 49.000 consejos comunales de toda Venezuela recibieron electores que nominarían proyectos de rápida ejecución que serían enviados al organismo.

Maduro dijo que, entre los 23 mil proyectos que recibieron votos, los vinculados a servicios públicos, salud, alimentación, seguridad, educación, medio ambiente y economía recibieron la mayoría de las opciones de los comuneros. Consideró que los proyectos deben realizarse “lo más rápido posible”.

“Se han decidido 4.500 proyectos priorizados. No podemos demorarnos ni un segundo y los recursos tienen que llegar de inmediato a las comunidades para iniciar los 4.500 proyectos, para empezar. Confío en el poder popular de las comunas y de los consejos comunitarios, ustedes son la esperanza”. y la esperanza está en las calles”, afirmó.

En su discurso, Maduro recordó que la consulta popular y la organización de comunas es resultado de la idealización y obra del expresidente Hugo Chávez . Las comunas son un concepto específico del Estado venezolano creado por Chávez. Su objetivo era que la gestión del Estado se hiciera de abajo hacia arriba, y que la decisión de los consejos comunales tuviera peso en la decisión colectiva. 

A partir de la ley orgánica de comunas, promulgada en 2010, el gobierno de Chávez institucionalizó la creación de consejos comunales, que luego también se organizaron en estructuras más grandes llamadas comunas. El objetivo del expresidente era que el Estado fuera administrado por una confederación comunal.

Proyecto de sociedad

Para Maduro, la consulta fue un ejemplo de lo que pretende la estructura comunal: acercar la gestión pública al pueblo para su participación directa.

“Creo firmemente que la consulta comunitaria fue un completo éxito. Espero que siga siendo una experiencia para nosotros, estoy convencido de que esta es la manera de abordar verdaderamente lo que la gente necesita, lo que la gente está pidiendo a gritos”, dijo.

La dimensión de este tipo de voto para las comunas venezolanas trae también un debate sobre un proyecto de sociedad . Para gran parte de los votantes, la participación popular es el reflejo más expresivo de la democracia participativa en el país. Maduro finalizó su discurso reforzando también que la única forma posible de superar las desigualdades es la articulación social en torno al proyecto socialista.

“Estoy seguro que el camino del poder popular, el camino de la Revolución Bolivariana, de la Revolución Socialista, es el único camino para que el pueblo ejerza el poder. Para que el pueblo pueda gritar por su comunidad en lo más profundo de Venezuela. ¡Viva la comuna! ¡Hasta la victoria!”, afirmó.

La participación de observadores internacionales también fue destacada por el gobierno. Representantes de más de 50 países siguieron el proceso y relataron la experiencia “única” en torno a la organización popular de comunas.

Para el ministro de Comunas, Guy Vernáez, la presencia de observadores es importante para mostrar una forma de organización social que no es común en otros países y que “fortalece la democracia”. Según él, la consulta popular es la punta del trabajo que realizan constantemente los municipios.

“Las obras o proyectos que se realizan diariamente en una comunidad son parte de un proceso transformador que demuestra el nivel de empoderamiento y soberanía del pueblo”, afirmó el ministro.

Fuente:
Resúmen Latinoamericano

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar