SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
27/02/24
Temas: Política
Regiones: Uruguay
Elecciones en Uruguay: la derecha y el Frente Amplio preparan un nuevo round
Por Leticia Martinez

Sin Lacalle en escena, la derecha barajas nombres para la sucesión que consideran segura. Del centro a la izquierda, el FA tiene cuatro candidatos en carrera. Nombres para un comicio que puede ser clave en la región.

El Frente Amplio busca volver a gobernar Uruguay. De acuerdo a las encuestas, el candidato o candidata que surja de la coalición de izquierda que llevó al poder a figuras como Pepe Mujica o Tabaré Vázquez, tiene más chances de ganar al aspirante del espacio de centroderecha que lidera hoy el Presidente Luis Lacalle Pou, quien no puede volver a presentarse debido a que no hay reelección consecutiva. En meses se definirá en internas a los presidenciables y el 27 de octubre los uruguayos decidirán quién será el próximo mandatario o mandataria. Una decisión que también puede tener repercusiones en el vínculo con la Argentina.

Panorama
La coalición opositora que llevaba 15 años de gobierno previo a la llegada de Lacalle Pou, tiene cuatro candidatos que se van a disputar en primarias el 30 de junio: los intendentes de Montevideo Carolina Cosse, apoyada por el sector que responde al fallecido Tabaré Vázquez, de Canelones Yamandú Orsi apoyado por Mujica, de Salto Andrés Lima y el ex ministro de economía y presidente de Banco Central, Mario Vergara. Los mejores posicionados para quedarse con la postulación, según las encuestas, son los dos aspirantes de los ex mandatarios mencionados y Orsi corre con mayor ventaja.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

MÁS INFO


“La disputa se concentra básicamente entre Yamandu Orsi y Carolina Cose en las encuestas de opinión pública, en todas Yamandu Orsi está por encima pero hay un factor que hay que tener en cuenta y es que el voto en la interna no es obligatorio, por lo tanto van a ir a votar los los más enfervorizados, los más embanderados con el partido y una cosa es ser el favorito en las encuestas para todo el electorado y otro ser el favorito de los que efectivamente va a votar, o sea que el nivel de participación va a jugar un rol significativo”, afirmó a El Destape el doctor en Ciencia Política por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS, Brasil) y profesor de la Universidad de la República, Antonio Cardarello.

Es decir, que si bien el candidato de Mujica tiene una ventaja en las encuestas dependerá de la cantidad de votantes, en una elección como la interna que no es obligatoria y que su participación ronda en torno al 40%. “Eso podría llevar a que Carolina Cosse acortara distancia, incluso para algunos analistas podría llegar a quedarse con la candidatura del principal partido de oposición”, agregó Cardarello sobre la disputa electoral del FA, pese a sostener que Orsi es hoy el político con mayores niveles de simpatía en el país. Y suma otro factor, que una posible candidatura de la intendenta de Montevideo podría entusiasmar a quienes quieren que por primera vez una mujer gobierne el país.

Como Uruguay no tiene reelección consecutiva, Lacalle Pou que cuenta con una popularidad muy alta en torno al 50% no podrá volver a postularse. Por lo tanto, deberá surgir un candidato de la coalición oficial. Es válido recordar que para la elección de 2019, los espacios de derecha como el Partido Nacional, al que pertenece el actual mandatario, se unió a otros como el Partido Colorado y Cabildo Abierto para derrotar al FA y que finalmente lo lograron, tras 15 años de gobierno de Tabaré, Mujica y Tabaré nuevamente. Sin embargo, en la interna de junio se elegirá un candidato de cada espacio y el armado de la coalición será después de una posible segunda vuelta.


El Partido Nacional cuenta con al menos 4 postulaciones para la interna, pero los favoritos son el aspirante apoyado por Lacalle Pou, el ex secretario de la presidencia y muy allegado al mandatario, Álvaro Delgado, y la economista Laura Raffo, candidata del sector más tradicional del partido, el herrerismo. “El delfín del presidente cuenta con la ventaja de ser el candidato de gobierno y tener el respaldo de la mayoría de los intendentes del país que son nacionalistas y que se han decantado por su candidatura, eso en una elección voluntaria con la necesidad de movilizar y de generar respaldos lo posiciona de mejor manera para ganar la interna, así que Delgado se perfila como candidato aunque en las internas y el nivel de participación, reitero, es muy importante y siempre hay alguna sorpresa”, sostuvo Cardarello, sobre la primaria.

También definirá sus candidatos el Partido Colorado, con menos chances de imponerse. El espacio político que, el analista recuerda, supo ser el partido de gobierno de Uruguay a lo largo del siglo XX, no ha tenido buenas elecciones tras el final del gobierno en 2005 del ex mandatario, Jorge Batlle, conocido por sus dichos sobre que los argentinos “son una manga de ladrones”. También hará lo propio los otros espacios de la coalición, Cabildo Abierto del ex Jefe del Ejército Guido Manini Ríos por momentos más corrido a la ultraderecha, y el partido independiente del actual Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

¿Vuelve a gobernar el FA?
El 27 de octubre finalmente los uruguayos votarán en primera vuelta a quien eligen para gobernar Uruguay los próximos cinco años y también habrá elecciones legislativas, claves para la gobernabilidad de quien aspire a la presidencia. “Todas las encuestas de opinión pública, salvo una, muestra que el Frente Amplio tiene mayor intención de voto que todos los partidos de la coalición sumados, situación diferente de lo que pasaba cinco años antes”, recuerda el analista político, sobre la elección que ganó Lacalle Pou en 2019.

Cardarello suma un dato adicional, y es que el FA perdió por poco más de un punto frente al mandatario actual y las encuestas vaticinan un mejor desempeño para este año: “El Frente Amplio está casi diez puntos por encima de los niveles de intención de voto que tenía hace cinco años. Recordemos que igual de todas maneras, en una elección que fue muy mala para el Frente Amplio, fue el partido más votado en octubre y estuvo a un punto y medio de retener el gobierno en el balotaje de noviembre de 2019”.

Argentina
Por supuesto, una de los interrogantes es cómo puede cambiar el vínculo actual con la posible llegada de un aspirante del Frente Amplio. Especialmente porque en la actualidad, si bien Lacalle Pou responde a una derecha más moderada que la del presidente argentino, Javier Milei, mantienen buena sintonía y así lo han hecho saber en distintas oportunidades. Sin embargo, ese vínculo puede ser distinto si quienes llegan al gobierno son figuras como Orsi o Cosse, con una ideología prácticamente opuesta a la del oficialismo argentino.

“Si gana el candidato del Partido Nacional seguramente intentará seguir una estrategia parecida a la del Presidente, si gana el FA me imagino que la relación no va a ser tan estrecha, no va a haber tanta afinidad de punto de vista ideológico, pero Uruguay históricamente le conviene estar en buena sintonía con el gobierno argentino y a veces esta cercanía ideológica o el estar en determinados bloques no asegura que el relacionamiento sea fluido sino recordemos el enfrentamiento durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez con el gobierno de Néstor Kirchner por el tema de las las papeleras o pasteras”, concluye el analista sobre cómo sería el vínculo con posturas distintas, también marcadas durante el gobierno de Alberto Fernández y algunos cruces que mantuvieron con Lacalle Pou.

Queda un trecho aún para las elecciones en Uruguay y va a ser clave lo que suceda en las primarias para conocer en detalles los candidatos y las campañas que lleven adelante, sin embargo, ya hay algunas pautas de cómo puede desarrollarse el año electoral uruguayo. La incógnita es si el gobierno que cuenta con una alta popularidad de la mano de Lacalle Pou podrá trasladar ese apoyo al aspirante que surja de las internas o si como vaticinan gran parte de las encuestas, el Frente Amplio se prepara para volver a gobernar Uruguay.

Fuente:
eldestapeweb

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar