SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
24/11/21
Elecciones-Honduras: Una izquierda con sentimiento de victoria
Por Dick Emanuelsson

Este domingo, 28 de noviembre de 2021, el pueblo de Honduras acudirá a las urnas para elegir presidente y diputados al congreso. La nación centroamericana atraviesa una de las crisis económicas y sociales más profundas de la historia del país, donde el hambre, el terror, la violencia, el narcotráfico y la corrupción son un “cáncer” que ha penetrado en todo el cuerpo de la sociedad, según la oposición.

a crisis desde el golpe de estado 2009 ha arrojado literalmente a cientos de miles de hondureños en caravanas de éxodo hacia el “norte”, no porque sueñan de un “paraíso americano”. Se trata más de sobrevivir en un país de hambre y de terror donde los titulares de los medios de comunicación son masacres y asesinatos diarios. Solo en los últimos diez meses, 68 candidatos o políticos han sido asesinados.

Desde Estados Unidos y de la OEA no se escucha ni un susurro de protesta. Porque Honduras no es Nicaragua, donde ni un solo político fue asesinado durante la campaña electoral que culminó el 7 de noviembre.

Para Estados Unidos, Honduras ha sido y es la nación de mayor importancia geoestratégica en el centro de la “Cintura de América”, ​​con la pista más larga en su base de aviación, Soto Cano. Es por eso que las elecciones de Honduras éste 28 de noviembre es una de las principales prioridades del Pentágono, dice en el siguiente reportaje SERGIO RIVERA, uno de los fundadores del partido LIBRE (Libertad y Refundación), cuando hablamos con él y a otros cinco integrantes del “Colectivo Luis Alonso Morel”, legendario líder del entonces Partido Comunista de Honduras y del movimiento popular y sindical.

“En Honduras tenemos el Comando Sur que estaba en Panamá. Y al cerrarlo lo trasladaron para Honduras, convirtiendo nuestro país en una plataforma de agresión que amenaza la paz regional. EEUU cuida que en Honduras no existan cambios, que el pueblo no se rebele. Por eso en este momento ellos están gastando millones y millones de dólares y también del narcotráfico para que el pueblo no tome el poder. Pese a ello, hemos decidido que el pueblo va a tomar el poder y el pueblo está en las condiciones de hacerlo”.

Treinta ocho muertos en protestas

EL SOL DE NOVIEMBRE nos calienta mientras subimos la empinada montaña en Villavieja, una de las tres salidas estratégicas de la capital, Tegucigalpa, carreteras que fueron tomadas en el levantamiento popular en 2017 en protesta lo que Rivera y Libre consideran era un fraude electoral. Durante las protestas, que duraron dos meses fueron muertos 38 personas, según los organismos de DDHH locales y 22, según los datos oficiales.

El optimismo es notorio en las filas de la militancia de Libre. Y los integrantes del “Colectivo Luis Alonso Morel” no son la excepción.

Yeryn Fernández, uno de los líderes del colectivo:

Yeryn Fernández

“Este es un colectivo organizado desde el 2009. Tenemos 12 años en lucha en resistencia de esta zona de la capital en donde tenemos bastante carencia, tenemos muchas necesidades. Hemos venido trabajando estructuradamente a pesar de la represión y a pesar de la dictadura, con un sueño de mejora para nuestras comunidades. Los nubarrones de la dictadura han querido opacarnos, han querido aplastarnos y nosotros con la alegría del pueblo y la necesidad pues hemos salido adelante. Y aquí estamos listos y organizados, más fuertes que el 2009”, dice, señalando las montañas donde las casas reflejan la miseria y la pobreza extrema que se está extendiendo en los barrios de Villanueva y Villavieja.

El día de las elecciones el colectivo tiene más de 300 camaradas capacitados y entrenados en las reglas sobre cómo es el proceso electoral en las mesas receptoras de votos, todo para evitar cualquier fraude.

Extrema pobreza

Daniel Hernández es otro compañero listo para culminar el trabajo el 28 de noviembre:

Daniel Hernández

“Lo que queremos es ya que se termine con la dictadura que nos está agobiando cada día. Ahora tenemos un porcentaje del 73 por ciento de la pobreza de lo cual, como Usted puede ver aquí, es una aldea donde estamos a pocos pasos del centro urbano pero todavía hacemos nuestra necesidad de fisiológica en letrinas. No hay desarrollo absolutamente nada, porque aquí es un país donde los políticos se han vuelto delincuentes, narcotraficantes y corruptos”.

“El colectivo fue creado en respuesta al golpe militar del 28 de junio de 2009. El 2012, la Resistencia creó el brazo político, el partido LIBRE, Libertad y Refundación. El partido fue y es una necesidad histórica para acabar con la dictadura. En Honduras hay una pobreza que asciende a más del 73 por ciento.

Y agrega Sergio Rivera:

“Este colectivo se ha venido fortaleciendo en la idea de que no solo necesitamos un cambio de presidente sino un cambio de MODELO económico”.

Como Chile electoral; cacería anticomunista

Durante la campaña electoral el Partido Nacional, un partido históricamente derechista dice que Xiomara Castro es comunista, una campaña que hasta el ex presidente nacionalista, Porfirio Lobo considera que es “una campaña desesperada”.

Connie Suarez sacude la cabeza:

“Lo que yo puedo decir es ¿que me pueden quitar a mí si no tengo nada? No tengo un terreno, no tengo una casa, no contamos con los servicios públicos. El miedo que tiene el partido de gobierno en este momento, es que se les quite el poder y hace una campaña totalmente negativa anticomunista, una campaña violenta que incita a la violencia. Usted mire los anuncios de publicidad a cada instante. ¿De dónde sale todo ese dinero? Lo que ellos han hecho en este momento es infundirles al miedo a las personas. Pero ¿qué es el comunismo? Comunismo viene de comunidad. Lo que hace la comunidad es unión y unificación. El miedo de ellos tienen es perder el poder y ya no podrán seguir robando. ¿Que me pueden quitar a mí si no tengo ni trabajo”?

“La juventud forma un papel fundamental en esta batalla. Por eso nosotros estamos aquí representando a la juventud, porque necesitamos estudios, necesitamos personas que realmente tengan la convicción de que el comunismo como ellos lo están haciendo creer a las personas no es malo. Estamos en un momento crucial en el cual pues yo creo y considero, y tengo la convicción que Honduras saldrá ganadora, porque realmente este 28 de noviembre vamos a salir a las urnas a votar por un verdadero cambio”.

Sobre la crisis en el sistema de educación habla el profesor Andrés Martínez:

Andrés Martínez

“Las escuelas ya antes de la pandemia ya estaban abandonadas, estaban destruidas, no se habían invertido absolutamente nada en educación. Han reducido el presupuesto de educación y se lo han pasado a las Fuerzas Armadas y a la Policía. No han creado plazas nuevas, no se ha construido una sola escuela, ni un solo colegio durante estos últimos 12 años que el Partido Nacional ha gobernado”.

Éxodo de migrantes hondureños

Wendy Jiménez

Wendy Jiménez es madre soltera de tres hijos, 8, 11 y 26 años. Su hijo mayor también tiene dos hijos y todos viven en la casa de Wendy, sin trabajo después que tuvo que cerrar su barbería como consecuencia de la pandemia. Ha sido una de miles de hondureños y hondureñas que no vio otra alternativa que adherirse a las caravanas de éxodo hacia el Norte, no por tener un “sueño americano” sino por la necesidad de sobrevivencia:

“Hace como unos seis años yo agarré rumbo a EEUU también. Pues llegué hasta México y me llevé los dos niños pequeños. Tuve que hacerlo porque la necesidad en este país es terrible en los últimos años. Llegué a la frontera con México y deportada de vuelta a Honduras”.

Embajadora EEUU en golpe en Nicaragua

Sergio Rivera considera que el papel de EEUU es decisivo y puede ser fatal en las elecciones. Nos relata como en las elecciones de 2017, la teniente coronel Heidi Fulton, encargada de la embajada estadounidense en ese año, llegó al Tribunal Supremo Electoral donde había convocado una rueda de prensa para informar a la prensa nacional e internacional que el Departamento de Estado consideraba que Juan Orlando Hernández era el presidente de Honduras.

“Ella fue a declarar su benevolencia y su beneplácito por él, que según ella después del fraude electoral había quedado electo el señor Juan Orlando Hernández. En la actualidad, EEUU han nombrado una nueva embajadora (Laura Farnsworth Dogu), una embajadora que estuvo en Nicaragua, una que ha estado ligada precisamente al tema militar y que fue asesora del Pentágono. Y ella, con toda la instrucción que tiene se están preparando precisamente para lo que viene después de las elecciones”, sostiene Rivera con preocupación en la voz.

La señora Laura Farnsworth Dogu era embajadora en Nicaragua justamente durante la intentona golpista de abril-julio 2018, ejecutada por grupos de extrema derecha que además fueron financiados por las diferentes sucursales de la CIA como la USAID, NED, NDI o IRI. En su legación diplomática se reunieron los principales golpistas nicaragüenses con la embajadora, denunciaron los sandinistas, que lograron aplastar al violento y sangriento intento de derrocar al gobierno sandinista de Daniel Ortega.

“Precisamente por eso es que se ha generado las leyes que ahora protegen la nación nicaragüense, la soberanía de Nicaragua”, agrega Rivera.

James C. McConville, jefe de Estado Mayor del Ejército de EEUU tiene como asesora en política exterior la nueva embajadora estadounidense en Honduras, Laura Farnsworth Dogu.

“Desde Honduras ataca a Venezuela”

“Fíjese que en esta campaña electoral usan como tema central el tema del `comunismo´ y le tienen miedo y ponen como ejemplo de que `Honduras no debe ser ninguna Venezuela, ni ninguna Cuba´, pese a que los índices de desarrollo humano que ha hecho las Naciones Unidas presentan a Honduras con un nivel más bajo en atención en salud, educación y en desarrollo humano, más bajo que Cuba y Venezuela”.

“Los norteamericanos han hecho una fuerte campaña anticomunista para tratar de justificar cualquier invasión a cualquier país que ejerza el autodeterminación de los pueblos. En este momento Nicaragua está haciendo y respetado en su autodeterminación. Porque desde Honduras y desde varios países se trata de criticar lo que hacen internamente en su país. Desde Honduras ataca a Venezuela. Desde Honduras se ataca Cuba. En el pasado, desde Honduras se generó la invasión a Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954”.

“Honduras tiene una plataforma de agresión en Palmerola que atentaba contra la autodeterminación de los pueblos en El Salvador, Nicaragua y los países vecinos. En Honduras tenemos el Comando Sur que estaba en Panamá. Y al cerrarlo lo trasladaron para Honduras, convirtiendo nuestro país en una plataforma de agresión que amenaza la paz regional. EEUU cuida que en Honduras no existan cambios, que el pueblo no se rebele. Por eso en este momento ellos están gastando millones y millones de dólares y también del narcotráfico para que el pueblo no tome el poder. Pese a ello, hemos decidido que el pueblo lo va a tomar el poder y el pueblo está en las condiciones de hacerlo”.

Hondureños que protestan en contra la base militar Soto Cano (Palmerola).
La pista de aterrizaje de la base estadounidense es la más larga de Centroamérica.

“Ponerle fin a la narcodictadura”!

“El pueblo está en las condiciones de hacer lo que el pueblo les ha ganado a sus regalitos, a sus bonos, a sus bolsas de cemento, les regalan láminas, ellos regalan todo lo que pueden. El pueblo se los agarra por la necesidad”.

“Pero detrás de la cortina ellos esperan votar en forma libre. Es ahí entonces donde se refleja lo que las encuestas están diciendo, que el partido Libre va a tomar el poder, que va a ganar doña Xiomara Castro, que por primera vez en Honduras va a haber una mujer que dirija los destinos de este país”.

“Y por qué no decirlo; por primera vez en Honduras existe la intentona de cambiar el orden de cosas, de crear una Nueva Constitución en donde la pobreza sea erradicada. Es un sueño de los hondureños”.

“Lo que pasa que esto afecta a los grandes intereses de la oligarquía, de la extractivista que se han apoderado los recursos naturales, que han privatizado los ríos, que han privatizado los bosques, que han privatizado las carreteras, han privatizado los aeropuertos”.

“Honduras en el extranjero está siendo vendido a cuatro dólares la vara cuadrada, 4 dólares la vara cuadrada de territorio hondureño, subastada en el extranjero. Eso es un insulto a la soberanía. Otros países para perder un gramo de territorio tienen que irse a guerras. Pero no. Honduras las está regalando su propia soberanía y eso nos  tiene indignados como hondureños. ¡Por eso vamos a ponerle fin a la narcodictadura”!

Xiomara Castro de Zelaya en uno de multiples eventos electorales del país

Fuente:
dickemahonduras.blogspot.com

Editorial

Buscar

Búsqueda temática

Revistas Digitales