SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
04/12/21
Tribunal libio reinstala a Saif Gaddafi como candidato presidencial
Por PIA Global

Un tribunal de Sebha anula la decisión de la comisión electoral de anular la candidatura de Saif al-Islam para las elecciones de diciembre.

El hijo del antiguo gobernante de Libia, Muammar Gaddafi, recibió el visto bueno para presentarse a las próximas elecciones presidenciales del país, dijo su abogado, una semana después de haber sido descalificado por lo que las autoridades libias dijeron que eran crímenes de guerra cometidos durante el levantamiento contra su padre más de Hace 10 años.

El abogado de Saif al-Islam Gaddafi, Khaled al-Zaydi, confirmó el jueves que el tribunal de Sebha aceptó la apelación de su cliente, presentada más temprano ese día, y que, por lo tanto, sería reintegrado a las elecciones presidenciales programadas para participar más tarde.

Al descalificar a Gaddafi, la comisión electoral de Libia había señalado artículos de la ley electoral que estipulaban que los candidatos “no deben haber sido condenados por un delito deshonroso” y deben presentar antecedentes penales limpios.

Funcionarios occidentales han hablado de un proceso de paz liderado por Naciones Unidas e insisten en elecciones “inclusivas” y “creíbles” a partir del 24 de diciembre en el país norteafricano, a pesar de serias disputas sobre cómo deben celebrarse y su credibilidad.

Libia busca ir más allá de una década de violencia que ha sacudido a la nación rica en petróleo desde un levantamiento respaldado por la OTAN que derrocó y mató a Muammar Gaddafi en 2011.

Gaddafi, quien es buscado por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra, se había inscripto para postularse el 14 de noviembre, pero estaba entre los 25 candidatos cuyas ofertas fueron rechazadas por la junta electoral la semana pasada.

Dijo que los 25 habían sido rechazados por motivos legales, así como por información de funcionarios, incluidos el fiscal, un jefe de policía y el jefe del departamento de pasaportes y ciudadanía.

Gaddafi había presentado una apelación en Sebha, pero la semana pasada un “grupo de forajidos” lanzó un ataque “odioso” contra la corte, obligándola a cerrar horas antes de la audiencia de apelación, dijo el gobierno de Trípoli.

Fue el primer candidato de peso pesado en inscribirse para las elecciones, después de salir de años en las sombras y decirle al New York Times en julio que estaba planeando un regreso político.

En la rara entrevista, Gaddafi dijo que quería “restaurar la unidad perdida” de Libia después de una década de caos. Posteriormente, una administración rival en el este de Libia lo perdonó.vi minutos 35 se

Semanas antes de las elecciones presidenciales, los libios están profundamente divididos.

Saif Al-Islam Gaddafi puede finalmente ser candidato a la presidencia de Libia

Voto impugnado

Los analistas temen que un voto impugnado, o uno con claras violaciones, pueda descarrilar un proceso de paz que este año condujo a la formación de un gobierno de unidad en un esfuerzo por cerrar la brecha entre las facciones del este y el oeste en guerra.

Aún no se ha publicado una lista final de candidatos para las elecciones en medio de un caótico proceso de apelaciones.

Gaddafi, quien fue condenado a muerte por un tribunal de Trípoli en rebeldía en 2015 por crímenes de guerra cometidos durante la fallida batalla para salvar el gobierno de 40 años de su padre de un levantamiento respaldado por la OTAN, es uno de varios candidatos divisivos en la carrera.

Es un testaferro para los libios que aún son leales al gobierno anterior de su padre, cuyo derrocamiento y muerte en 2011 presagió una década de luchas. Después de que su abogado anunció la decisión, sus partidarios celebraron en las calles de Sebha, dijeron testigos.

Sin embargo, muchos otros libios, incluidos los grupos armados que mantienen el equilibrio de poder en distintas franjas del país, consideran inaceptable su presencia en la boleta electoral después de la sangrienta lucha para destituir a su padre.

Otro candidato divisivo que se ha unido a la refriega electoral es el comandante militar renegado del este, Khalifa Haftar, cuyo Ejército Nacional Libio (LNA) controla gran parte del este y sur de Libia. Haftar, un antiguo activo de la CIA, también ha sido acusado de crímenes de guerra.

Anas El Gomati, investigadora libia y fundadora del Instituto Sadeq, dijo que la reinstalación de Gaddafi en la carrera presidencial erosionaría la confianza de la gente en el proceso electoral.

“Cuando miramos el proceso durante los últimos días, hemos visto candidatos que han sido declarados inelegibles… luego reintegrados sin ningún argumento legal”, dijo El Gomati.

“Creo que va a desconcertar a muchos libios hoy que han protestado por la candidatura de individuos como Saif al-Islam Gaddafi y Khalifa Haftar, pero que ahora están en las urnas”.

“Es un giro importante en la trama, pero no es el último. Creo que aún quedan algunos más por venir”.

Artículo publicado en Al Jazeera, editado por el equipo de PIA Global

Fuente:
PIA Global

Editorial

Efemérides

Buscar

Búsqueda temática

Revistas Digitales