SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
03/03/22
Regiones: Venezuela
3R.Nets y Congreso del Psuv
Por Gustavo Villapol

Cada revolución recorre momentos claves de su historia, la Revolución Bolivariana ha tenido circunstancias determinantes en su andar, algunas bajo la dirección del Comandante Chávez y otras bajo la guía y conducción del Presidente Maduro.

Así sucedió en Rusia, China, Cuba, Vietnam, entre muchas otras; se trata de saber asimilar los ataques de los enemigos históricos más las contradicciones internas y recomponerse; evitando así, con la mayor madurez y responsabilidad, las naturales crisis generacionales que surgen con el pasar del tiempo en una revolución que ejerce el poder.

Los bolcheviques, bajo el ingreso de la propaganda gringa y su modelo de vida; más un conjunto de desviaciones que agudizaron la contradicción pueblo-partido, no supieron adaptarse a los tiempos y la historia terminó expulsando del cielo a quienes desde hacía más de 70 años lo habían conquistado.

Si los cubanos no hubiesen asumido las determinaciones tomadas en el Congreso del Partido, luego de la caída del Bloque Soviético y tras la desaparición física del Comandante Fidel; otro gallo cantaría. Igualmente sucedió en China; si en 1980, el Congreso del Partido no hubiese reinterpretado la realidad y lanzado al mundo la Reforma y la Apertura, hoy China no sería la superpotencia en la que se ha transformado.

Entonces, no tengo la menor duda en afirmar que la convocatoria de la dirección político-militar de la Revolución Bolivariana a una “Nueva Etapa” es más que acertada; porque se debe precisamente a una reinterpretación del momento histórico, y a continuación chequearemos someramente el porqué:

Frente a esta convocatoria del presidente de la república y presidente del PSUV, la nueva realidad en el país tiene tres características globales; ellas engloban en si cientos de árboles de este inmenso bosque que se llama Venezuela y su revolución; pero sin lugar a dudas, ayudan a simplificar la comprensión del momento y la necesidad imperante de cambio:

  • Nueva etapa económica: esta presenta como principales rasgos la crisis por agotamiento del modelo rentista dependiente, además, del desgaste natural de cualquier gobierno en ejercicio del poder después de 23 años, un terrible y criminal bloqueo-asedio multidimensional que trastocó las relaciones económicas de la sociedad, por lo tanto la conducta y formas de relacionamiento humano, teniendo como punta de lanza la depauperación del salario de la clase trabajadora y la dolarización de buena parte de las transacciones comerciales en la cotidianidad. Esto nos deja como reto fundamental la construcción de una economía distinta a la de los últimos 100 años, productiva, diversificada, no dependiente, que tenga una importantísima base productiva en el inmenso campo venezolano, que aprenda a luchar contra las sanciones y bloqueo al mismo tiempo que les pasa por un lado y aprende a vivir con él y finalmente que construya unas nuevas relaciones de distribución y producción, más equitativas y en armonía con la naturaleza que las rodea y proporciona.
  • Revolución Digital: Ignacio Ramonet en una entrevista confesaba que “El poder que no sepa adaptarse a las redes sociales será el gran perdedor” y estoy plenamente de acuerdo. Ahora, qué rasgos tiene esta nueva forma de relacionamiento digital: sin lugar a dudas la promoción y elevación del individualismo como forma de vida, no solo por los hardware cada vez mas especializados y pequeños, sino porque cada software, en un amplísimo porcentaje, está diseñado para solucionar problemas individuales o desde la individualidad. Lo otro es la microsegmentación de la realidad, la cual ha transformado los vínculos en pequeños guetos de la comodidad de los iguales, alejándonos del encuentro con la diversidad y lo distinto que ha significado durante miles de años ser seres humanos, ahora por algoritmos, nos vemos con quién nos “prioriza” —la red—, ella decide según el análisis que hizo, quien nos conviene; y esto hace que los históricos mecanismos de dominación y alienación sean tan específicos y detallados que es un trastoque epistemológico en los estertores del viejo capitalismo; y comenzamos a ver algo que han empezado a llamar —dentro del mismo sistema—: el capitalismo de vigilancia. Pero no todo es malo, porque si estamos de acuerdo que el sistema está en decadencia; entonces toda decadencia genera oportunidades de transformación y en ella vemos cómo actualmente el acceso a la información es millones de veces más amplio que apenas hace 30 años, también vemos cómo herramientas creadas para aislar se transforman en verdaderas redes de encuentro, liberación y lucha de los pueblos en muchas partes del mundo y en canales de comunicación directa con millones de personas para gobiernos asediados y perseguidos por el imperialismo. Así como el proceso de digitalización también contribuye a reducir graves cánceres como el burocratismo y la corrupción; entre muchísimas otras cosas que pudiésemos detallar en otro artículo.
  • Pandemia: La propagación de la covid- 19, se ha acelerado en el mundo y por ende en Venezuela. Las dos características anteriores, la digitalización de la realidad cotidiana con un pragmatismo exacerbado y cambios económicos trascendentales que se han visto vinculados a la nueva geopolítica multipolar en el orbe; poniendo en verdadera crisis el modelo neoliberal al desnudar su verdadero trasfondo. Cuando los pueblos del mundo han necesitado algo tan básico como salvar las vidas de sus familias y la salud; los sistemas más neoliberales colapsaron, los gobiernos y modelos solidarios se vieron favorecidos, el mejor ejemplo son los cambios que se vienen desarrollando en Latinoamérica y la perdida inminente de la influencia gringa en el continente.

Propongo un nuevo sistema 2022-2030 de transición al Socialismo, basado en la práctica, la verdad y en nuestros sueños. Las 3 R.Nets: Resistencia frente a las agresiones imperiales, Renacer del espíritu original de la Patria y Revolucionar permanentemente, para hacerlo mejor.

Pte. Nicolás Maduro.

En el año 2022 vivimos un momento cumbre en nuestra historia, de las decisiones que en este año se tomen dependerá el futuro del proyecto de liberación por el que irrumpió Hugo Chávez en el 92, el futuro del país y en buena medida el futuro de la lucha de los pueblos, por un proceso bolivariano que ha fungido como base de resistencia frente al imperialismo.

Es por ello que llenar de contenido el llamado a la nueva época, es una responsabilidad de cada militante, cada movimiento social, cada partido, en su praxis política y desde cada espacio de lucha dentro y fuera del país.

En este sentido, en el texto del presidente Maduro fueron resaltadas tres frases que guían una posible metodología para la nueva etapa:

Basado en la práctica: Frente a una mundialización de la economía, como lo proclamaba Samir Amin; y la digitalización de la vida, como lo alerta Ramonet, es imposible plantear un proyecto nacional desvinculado de esta realidad; entonces conseguir la madurez y la capacidad de construir una armonía entre la lucha de clases que toda revolución socialista tiene como bandera y la necesidad imperante para Venezuela del desarrollo de sus fuerzas productivas; es necesario entender que en esta nueva etapa el desarrollo de las fuerzas productivas tienen un protagonismo esencial. Superar el capitalismo atrofiado que se construyó en Venezuela con el rentismo dependiente, pasa por comprender la necesidad de la generación de riqueza; debemos enfocarnos en el desarrollo propio de la ciencia y la tecnología, tanto como en el aprendizaje —sin tabús— de las herramientas que el propio capitalismo ha diseñado, para usarlas y reenfocarlas de ser necesario. Es momento de la inventiva, de la creación, del trabajo duro y la superación de las lógicas dependientes, de la capacidad de priorizar objetivos productivos sin desviarse por las ramas, si de aquí a 8 años logramos que de cada 10 jóvenes venezolanos al menos 5 estén vinculados a la ciencia, la tecnología y los procesos productivos reales desde la economía pública o privada, estaremos mucho más cerca de los objetivos planteados; necesitamos en esta época una dosis de pragmatismo para alcanzar los sueños.

Basados en la verdad: no hay un principio revolucionario mayor que la búsqueda de la verdad, no caernos a coba es clave para superar las dificultades y entrar en una época de prosperidad y fortaleza, debemos examinarnos al detalle, científicamente, con toda sinceridad, dialogar con claridad entre el gobierno y el pueblo, entre las organizaciones del poder popular, entre las instituciones, entre los partidos, los movimientos; ver como nos adaptamos a la época, cuales cosas debemos mantener, cuales debemos cambiar, en qué fallamos y en qué hemos sido victoriosos. Si en algo nos diferenciamos de nuestro enemigo histórico es en este punto y con la verdad seguiremos construyendo Patria. Aquí la clave es tener una capacidad reflexiva que se debe reflejar más en nuestra práctica que en nuestras palabras. En cada espacio de nuestra realidad, se debe buscar la verdad de los hechos y con ellos transformarla.

Basados en nuestros sueños: la Nueva Etapa de Transición al Socialismo (NETS), define el horizonte estratégico de la Revolución Bolivariana, el cual tiene como máxima un árbol de varias raíces: Bolívar y Miranda con su proyecto de unidad continental y antiimperialismo, Róbinson y su método disruptivo de transformación de la realidad, Zamora y su conciencia de clase en la lucha por los más humildes y desposeídos, el Comandante Hugo Chávez que es la suma de todos los sueños, el teórico y práctico fundamental del socialismo con características venezolanas y finalmente el Presidente y guía Nicolás Maduro, quién nos convoca para el tránsito al socialismo con las singularidades de los tiempos que estamos viviendo. Si el objetivo está claro entonces vamos rumbo al socialismo, los movimientos y caminos que hagamos hacia él son tácticos. Diría Deng Xiaoping: el gato puede ser como sea, si es buen cazador de ratones.

Finalmente nos queda mucho por analizar y organizar, aquí apenas plasmo algunas ideas para el debate. En esta nueva época, el Congreso del PSUV debe asumir su rol de vanguardia para plasmar las ideas y prácticas más avanzadas de este momento histórico, nuestro partido desde sus células de base, hasta la Dirección Nacional está pasando por un proceso de análisis de esta realidad y de allí surgirán las propuestas que sostengan la construcción de la sociedad socialista de prosperidad y equilibrio que soñamos para esta etapa.

Con Bolívar y Chávez
Venceremos

Fuente:
Periódico del 4F

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales