SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
29/12/22
El amigo inglés de Macri: ¿Quién es Joe Lewis?
Por Norberto Alayón

Joe Ted Lewis, uno de los 300 hombre más ricos del mundo, durante el verano argentino reside en su fastuosa mansión construida justo frente al lago Escondido, protegida por una barrera de alambres de púa y permanente vigilancia con cámaras de seguridad que bloquean el sendero hacia el lago.

Araíz del obsceno y repudiable viaje y alojamiento de un grupo de jueces, empresarios periodísticos, un fiscal, un ministro de CABA, un publicista y hasta un ex espía a una importante estancia propiedad de Joe Ted Lewis, el nombre de éste se irradió ostensiblemente en los medios de comunicación y en las redes sociales.

¿Pero quién es este tan nombrado personaje? Se trata de un inglés, de casi 86 años, que nació en Bow, Londres, padre de un hijo y una hija. Según la revista Forbes tiene un patrimonio de 5.300 millones de dólares, siendo uno de los 300 hombres más ricos del planeta. Es el mayor inversor en Tavistock Group, un grupo que tiene más de 200 compañías en 15 países. Dueño del club inglés Tottenham. Vive en Lyford Cay, Bahamas, a bordo de uno de los mayores yates del mundo de 98 metros de largo. Está considerado como un “autoexiliado impositivo” (tax exile), es decir una persona rica que elige vivir en un país con bajos impuestos.

En Argentina, en 1996, adquirió una estancia de 12 mil hectáreas, a 45 kilómetros de El Bolsón (Río Negro), por un valor de 14 millones de dólares, un precio irrisorio que implicó una tasación fiscal muy por debajo de su valor de mercado. La construcción de la fastuosa mansión de casi 4.000 m2, justo frente al lago Escondido, tuvo un costo de 8 millones de dólares. Suele habitar esta propiedad en los meses del verano argentino.

A pesar de que las leyes argentinas y la propia Constitución establecen que todo curso de agua es público y de libre acceso, Lewis decidió cercar el camino hacia el mencionado lago. En 3 ocasiones (2009, 2012 y 2013) se le impuso, mediante sentencia judicial, la orden de abrir un sendero público (Tacuifí), pero el magnate logró hasta la fecha eludir a la Justicia argentina. Barrera de alambres de púa y permanente vigilancia con cámaras de seguridad bloquean el sendero hacia el lago.

Mauricio Macri, el ex presidente argentino, dilecto amigo del mega empresario extranjero, se hospedó en diversas ocasiones en esa lujosa estancia, que posee una catarata artificial, pista de karting profesional, pista de equitación de salto, caballerizas, canchas de bowling, tenis y paddle, y hasta un zoológico.

En marzo de 2016, Macri junto a su esposa Juliana Awada y la hija de ambos, utilizando el helicóptero de Lewis para ser trasladado desde Bariloche, se alojó en el predio del magnate.

Un día después de que el presidente Macri y su esposa concluyeran su visita a la estancia del multimillonario inglés, la ex vocera de Lewis, la abogada Dalina Pinacho, fue nombrada Directora de Radio Nacional de Neuquén. Pinacho, militante del PRO, fue la vocera de Lewis hasta 2010, continuando como una mujer de confianza en el círculo del magnate. Hasta alguien como Elisa Carrió criticó la figura del inglés y sus actividades en el país. Pinacho, defendiendo a su empleador, acusó de mentirosa a Carrió.

Por ese viaje, Macri fue denunciado por el senador Pino Solanas y la senadora Magdalena Odarda, por la figura judicial de “dádivas” (lo cual está penado al tratarse de funcionarios públicos), a cargo de un terrateniente extranjero que, además, se niega sistemáticamente a cumplir los fallos de la Justicia argentina.

En esa ocasión, Solanas en su cuenta de twitter escribió: “Ir a la estancia de Joe Lewis que tiene fallos en contra de la Justicia argentina por usurpar (sic) territorio nacional es un grave error de Macri”. A su vez, el diputado nacional por el FpV Martín Doñate también cuestionó ese viaje de Macri, afirmando: “Que Macri pase el finde en Río Negro en la estancia del inglés ladrón de lagos Joe Lewis (sic), merece el repudio y rechazo”. Doñate agregó que Macri merece “una investigación por dádivas. ¿O será que el PRO en Río Negro recibió la colaboración del magnate inglés para la campaña de 2015?”.

Otra significativa inversión de Lewis, es la estratégica pista de aterrizaje que construyó en Playas Doradas, al este de la provincia de Río Negro, en la zona atlántica. Dicha pista, de igual longitud a la del Aeroparque Jorge Newbery de CABA, fue habilitada por la Fuerza Aérea y, según medios provinciales, desde la misma habrían partido vuelos con destino a las Islas Malvinas, distante a sólo mil kilómetros, aunque no se llegó a comprobar.

Asimismo, Lewis es propietario de la empresa Patagonia Energía, una subsidiaria de Hidden Lake, a quien la provincia de Río Negro le concesionó la explotación del río Escondido para la producción hidroeléctrica por 30 años. Para ello, debía realizar obras que no llevó a cabo y fue eximido de las sanciones que le correspondían. En 2018, el gobernador Alberto Weretilneck logró la sanción de una ley que estableció una exención en el pago de Ingresos Brutos y Sellos por 20 años a la firma Patagonia Energía. Lewis, en un futuro cercano, ¿será el mayor proveedor de energía eléctrica en la ciudad de El Bolsón?

Nicolás van Ditmar es un argentino que opera como una suerte de testaferro y mayordomo de Lewis. Según el diario “Soberanía Digital”, Nicolás -junto a su hermano Federico y Vanezza Mazza, su esposa- figuran como propietarios de 11 firmas, controladas y/o vinculadas con capitales franceses, belgas e ingleses.

El informe del diario destaca que “Es cierto que la pareja van Ditmar-Mazza formalmente argentinizan las inversiones de Lewis en la región, pero su intervención en operaciones de dudosa legalidad en la apropiación del territorio y los bienes de la naturaleza excede en mucho el perímetro del lago Escondido y la pista de aterrizaje de Playas Doradas”.

Ditmar, que dirige grupos armados en defensa de Lewis, en 2011 en Viedma, frente a la Casa de Gobierno, declaró: “La propiedad privada se viene avasallando más y más; vamos a resistir y si hace falta, como los antiguos pobladores con el Winchester en la cintura, no van a entrar más. La justicia por mano propia muchas veces es el camino, entonces por la propiedad privada todos los empleados vamos a pelear con sangre si hace falta”.

Mauricio Macri es muy amigo de Joe Lewis. En ocasiones las amistades se construyen y consolidan por sentimientos, independientemente de eventuales coincidencias de pensamientos y formas de actuar. En otros casos, las amistades se tornan sólidas por intereses en común, por defensas propias y recíprocas, por comportamientos y procedencias idénticas.

En 2016, como ya lo señalamos, el diputado Doñate definió a Lewis como el “inglés ladrón de lagos”. Por cierto, nos surge la incógnita acerca de por cuál de las dos opciones que mencionamos para la construcción de amistades, Macri (de casi 64 años) se habrá convertido en amigo íntimo del inglés Lewis (de casi 86 años), señalado como “ladrón”.

Fuente:
Nac&Pop

Editorial

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales