SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
19/07/23
Regiones: Transnistria
En memoria de Oleg Olegovich Khorzhan
Por Partido Comunista de la Federación Rusa

Nuestro compañero fue vilmente asesinado en su casa la noche del 16 al 17 de julio de 2023. Un crimen cometido con particular crueldad es un acto terrorista no solo contra una persona específica, sino también contra todos sus asociados, contra la vida pacífica y estable de la República de Moldavia de Pridnestrovian, contra el derecho de su pueblo a tomar su propia decisión.

Oleg Olegovich Khorzhan nació el 30 de junio de 1976 en el pueblo de Kamenka, República Socialista Soviética de Moldavia. Se graduó de la Universidad Estatal de Pridnestrovian que lleva su nombre. T.G. Shevchenko. Durante el período de conflicto armado provocado por los procesos de destrucción criminal de la URSS, trabajó en el hospital militar de Dubossary. Posteriormente, se desempeñó como obrero, docente, abogado.

A la edad de 18 años, Oleg Khorzhan se unió al Partido Comunista y participó activamente en su reactivación en la república. Con confianza emergió como un político activo y autoritario. En abril de 1995, los habitantes de Tiraspol le confiaron la representación de sus intereses como diputado del ayuntamiento.

En mayo de 2003, los compañeros O.O. Khorzhan fue elegido presidente del Comité Central del Partido Comunista de Transnistria (PKP). Con su posición activa en la defensa de los derechos socioeconómicos y políticos de los ciudadanos, se ganó un gran respeto por parte de la gente. Como verdadero internacionalista, se hizo muy conocido en las organizaciones fraternales de otros países. Durante muchos años participó activamente en los trabajos de la Unión de Partidos Comunistas (UCP-CPUS). En 2006, aseguró la apertura de salas de recepción públicas en la república para el jefe de la facción del Partido Comunista en la Duma Estatal de Rusia, G.A. Ziuganov.

La vigorosa actividad de Oleg Olegovich en la lucha por los ideales de justicia social y amistad con Rusia provocó una feroz oposición a la política del PKP por parte de la oligarquía local y de aquellos que buscaban hacer de Pridnestrovie una moneda de cambio en juegos políticos sin escrúpulos. A pesar de ellos, nuestro camarada libró una lucha implacable contra los representantes del capital comprador y sus mercenarios políticos.

Las autoridades presentaron repetidamente varios tipos de acusaciones contra O.O. Khorzhan en relación con su organización de protestas contra el aumento de precios y tarifas, contra la pobreza y la falta de derechos de los trabajadores, para la protección de sus derechos. Se fabricaron casos administrativos y penales. Sin embargo, su autoridad entre los conciudadanos creció constantemente. En diciembre de 2010, Oleg Olegovich fue elegido diputado del Consejo Supremo de la República de Moldavia de Pridnestrovian. En 2011 y 2016, participó con confianza en las elecciones presidenciales de Transnistria.

En noviembre de 2015 O.O. Khorzhan ganó de manera convincente en el distrito electoral de mandato único en las elecciones al Soviet Supremo. Como político y diputado, persiguió persistentemente una línea sobre el renacimiento del Estado de la Unión, fortaleciendo los lazos con Rusia, separando el poder de los negocios, manteniendo la presencia del contingente ruso de mantenimiento de la paz en Transnistria. Fue elegido copresidente de la asociación de diputados «Por la Unidad con Rusia».

En enero de 2019, la Corte Suprema de Transnistria rescindió prematuramente los poderes adjuntos de Oleg Olegovich Khorzhan. Este fue el resultado de una campaña de persecución política en su contra. Como pretexto para las represiones se inspiraron acusaciones de «uso de la violencia contra un representante de las autoridades». Se dictó un veredicto judicial por motivos políticos sobre un caso penal fabricado. Los Partidos Comunistas de Transnistria, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Lituania, LPR, DPR, Osetia del Sur han protestado repetidamente contra la flagrante arbitrariedad contra nuestro camarada.

Casi cuatro años O.O. Khorzhan pasó en las mazmorras. Pero incluso mientras estuvo en prisión, no dejó de luchar, hizo repetidas huelgas de hambre y habló sobre temas de actualidad. Inmediatamente después de su liberación en diciembre de 2022, Oleg Olegovich se involucró en actividades políticas activas, viajó mucho por su Pridnestrovie natal, conoció gente, visitó Moscú, abogó por la unión de fuerzas progresistas y la integración profunda en las extensiones de la antigua URSS. Estaba lleno de planes destinados a proteger los derechos e intereses de los trabajadores. Los terroristas cortaron trágicamente la vida y las actividades del líder de los comunistas de Transnistria.

Ha perecido un hombre que siempre se ha mantenido fiel a los elevados ideales del socialismo. Pasó con firmeza por cualquier persecución y difamación, intentos de intimidación y soborno, arrestos y calabozos. Siendo siempre un verdadero comunista, Oleg Olegovich fue un luchador acérrimo y valiente, un amigo sensible y un camarada confiable. Fue un hombre de principios que nunca se desanimó, infundió optimismo en el corazón de sus compañeros de armas y supo bien lo que es la verdadera fraternidad. Su brillante imagen permanecerá para siempre en la memoria de todos sus camaradas, simpatizantes y amigos.

El Presidium del Comité Central del Partido Comunista de la Federación Rusa expresa sus profundas condolencias a la familia y amigos de Oleg Olegovich Khorzhan.

¡Dejándonos, seguirás siendo para siempre un héroe de la lucha por la justicia social!

¡Tu trabajo continuará!

(Presidium del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia)

Fuente:
Insurgente

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar