Fuerzas de defensa propias, especialmente la armada que protege 16,940 millas de la costa escocesa, las aguas territoriales y los recursos naturales del Mar del Norte escocés; reconstruir formaciones una vez disueltas por el gobierno británico, como Royal Scots, The Argyll and the Sutherland Highlanders, y Black Watch Regiment; así como el apoyo inequívoco al desarme global y la no proliferación, estos son los fundamentos de la política de seguridad para la Escocia independiente, propuesta por el Partido socialdemócrata-nacional ALBA, encabezado por el ex Primer Ministro Alex Salmond .
La Segunda Convención Nacional del Partido ALBA (representado en la Cámara de los Comunes del Reino Unido por dos parlamentarios) se opuso enérgicamente a la adhesión a la OTAN , exigió la liquidación de la base de submarinos nucleares británicos en Faslane, cerca de Glasgow, que forma parte del sistema TRIDENT, y la eliminación de armas nucleares del territorio del estado escocés liberado. Según el Partido ALBA, la base de las relaciones internacionales debe ser el fortalecimiento de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. La discusión en la Convención enfatizó el programa aprobado por unanimidad basado en el análisis de muchos cientos de años de imperialismo (especialmente inglés/británico), así como la experiencia de la guerra actual en Ucrania y el mantenimiento de la participación de la OTAN en ese conflicto.
Chaquetas Rojas contraatacan
– Antes del referéndum de 2014 había apoyado la pertenencia de la Escocia independiente a la OTAN. Sin embargo, la OTAN de hace más de una década no es la de hoy. Como país independiente miembro de la OTAN, el riesgo de que Escocia se vea arrastrada a conflictos que no apoyamos sería real. La creciente seducción de nuestros políticos por parte de las fuerzas de la OTAN conduciría inevitablemente a una reducción de la velocidad a la que Escocia sacó a Trident del Clyde. ALBA no apoyará el ingreso de Escocia Independiente a la OTAN. La defensa de una Escocia Independiente debería existir para mantener a nuestro pueblo a salvo y ser un aliado único de las voces por la paz en el mundo. Esos son los principios de los que hemos hablado hoy – argumentó Chris McEleny, secretario general del Partido ALBA. Este mismo político, ex concejal de Inverclyde, ya tuvo la peor experiencia con el complejo militar británico. En 2017, por decisión del Ministerio de Defensa, el Sr. McEleny, quien labora en el DM Beith, fue suspendido de sus funciones y como justificación se han señalado sus puntos de vista independentistas y de oposición al programa TRIDENT. The Brave Scotsman luego ganó un caso ante un tribunal laboral, pero las guarniciones del ejército británico / RAF / Royal Navy siguen siendo cuerpos extraños en territorio escocés , como los » Red Jackets » después de los levantamientos jacobitas. La situación incluso se ve agravada por la creciente presencia del Ejército de los EE. UU., no solo en la base RAF Lakenheath utilizada formalmente.
¿Quién siempre quiere invadir Escocia?
Los partidarios de la independencia escocesa recuerdan la determinación mostrada por los círculos contra la guerra, que durante 40 años han mantenido un piquete rotatorio permanente cerca de la base de Faslane. Esta posición del Partido ALBA difiere claramente de las inclinaciones de las élites gobernantes del Partido Nacional Escocés. Esta formación independentista, que alguna vez fue radical, ahora se parece evidentemente al establecimiento británico, también en lo que respecta a la OTAN y las cuestiones de seguridad. Durante una visita a Washington en mayo de 2022, la primera ministra escocesa y líder del SNP, Nicola Sturgeon , respaldó inesperadamente la membresía de Escocia en la OTAN, aunque sostuvo el anuncio de eliminar elementos del sistema TRIDENT después de la independencia. Ese giro provocó algunas protestas, incluso dentro del SNP, y una clara activación de los círculos antibelicistas y antiimperialistas.
Precisamente a tan radical tradición se refirió durante la Convención del Partido ALBA Craig Murray, exdiplomático, exrector de la Universidad de Dundee, amigo de Julian Assange y reciente preso político del Gobierno británico, quien cumplió cuatro meses de prisión en 2021 por exponer detalles. de intento fallido de descrédito del exprimer ministro, Alex Salmond, con falsas acusaciones de carácter sexual. Inquebrantable por la prisión, el Sr. Murray llamó en un tormentoso discurso de aplausos a “¡no entregar armas nucleares a los imperialistas, solo destruirlos!”. También advirtió: “¡ Si algún país quiere atacar a Escocia, no será Rusia, sino nuestro viejo vecino, que tiene una tradición de cientos de años de imperialismo, agresión y racismo!”.
Independencia u OTAN
La importancia estratégica de Escocia sitúa la recuperación de su independencia en un contexto geopolítico, a pesar de que los escoceses preferirían mantenerse al margen de los juegos globalistas. Las bases militares, las relaciones con los pactos militares, la política de seguridad escocesa después de la independencia: todo puede ser un elemento de negociación para el reconocimiento internacional de un Edimburgo liberado. Sin embargo, estos elementos también pueden convertirse en factores limitantes, haciendo que la soberanía adquirida sea puramente ilusoria. Existe un debate considerable y variado sobre esto en Escocia. Los nacionalistas escoceses y la izquierda no se hacen ilusiones : no se puede seguir siendo independiente perteneciendo a la OTAN , trayendo tropas extranjeras a tu territorio y mendigando la ubicación de las armas nucleares de otros.
Independencia u OTAN.
No hay una tercera opción.