SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
03/09/21
Regiones: El Salvador
Medardo González habla sobre la situación de El Salvador
Por Oscar Rotundo

Hablamos con el dirigente político Medardo González (Cte. Milton Méndez) de FMLN sobre la situación de los presos políticos, la caracterización del gobierno de Nayib Bukele, la situación social y política en este año de bicentenarios de El Salvador.

El 10 de octubre de 1980 nacía como un salto cualitativo en la lucha política salvadoreña el FMLN producto de la unión del Partido Comunista, las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí”, el Ejército Revolucionario del Pueblo, la Resistencia Nacional y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos.

En esta experiencia tan singular por la toma del poder que pasó por distintas etapas, al comandante Medardo González le toco asumir la responsabilidad de ser secretario general de FMLN desde el año 2004 hasta el 7 de julio de 2019.

La dirigencia de las Fuerzas Populares de Liberación, una de las cinco facciones que integraron al FMLN, en la celebración del nacimiento de la organización. En la foto destacan, segundo desde la izquierda: Gerson Martínez, ex-precandidato presidencial; Medardo González, ex-secretario general del partido. Los últimos en la mesa son Salvador Sánchez Cerén, ex-presidente de El Salvador y Óscar Ortiz, actual coordinador del FMLN. Imagen tomada el 1 de abril de 1992 en la Universidad de El Salvador. Foto de Giuseppe Dezza / Archivo El Faro

Con una dilatada trayectoria en los avatares políticos de su país, pasó de la lucha político – militar en el marco de la guerra que se desarrolló entre 1979 y 1992, a la experiencia del proceso de diálogo que dieron como resultado la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, que permitió la incorporación del FMLN a la vida electoral del país.

En este período fue diputado desde el 1 de mayo del año 2000 hasta la misma fecha en el 2003, con toda esta experiencia, llega al año 2021, año del Bicentenario de la independencia de El Salvador y a los 41 años de existencia del FMLN a cumplirse el próximo 10 de octubre, con reflexiones importantes sobre el presente y el futuro tanto del país como de la organización en la que milita sin descanso.

Las reflexiones de un hombre apasionado por la política y por el destino de su país en un momento clave para acentual la liberación o la dependencia.

En estos momentos El Salvador vive en un clima de persecución política e incertidumbre económica, el ejecutivo al mando de Bukele arremete contra el poder judicial, habiendo ya concentrado poder en el Legislativo y pasando a colocar a la democracia como un instrumento a su servicio, los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados de Gana, PDC y PCN, aprueban una reforma a dos cuerpos de ley con la que se expulsa de forma automática al menos a un tercio de los 690 jueces de todo el país, y a decenas de fiscales.

Por las arbitrarias capturas a ex funcionarios del FMLN se constituyo el Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES), que exige la inmediata libertad de sus familiares detenidos ilegalmente, con saña, alevosía y vicios de procedimientos.

Bukele, abanderado del lawfare, trata de instalar en la sociedad salvadoreña y ante algunos sectores progresista la idea del gobierno decente, cuando, en realidad ese libreto tan trillado en nuestra América solo esconde más saqueo y dependencia para los trabajadores y sectores vulnerables de la sociedad.

Fuente:
PIA Global
Etiquetas: FMLN

Agenda

Buscar

Búsqueda temática

Revistas Digitales