SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
06/09/22
Regiones: El Salvador
Proclama ante el País, por un Gobierno de Rescate Nacional. Resumen.
Por Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular presenta al pueblo salvadoreño la PROCLAMA para la creación de un Gobierno de Rescate Nacional, ante la grave crisis que abate al país.

En nuestra Proclama al País por un Gobierno de Rescate Nacional, invitamos a las fuerzas de izquierda, democráticas y progresistas a crear un FRENTE AMPLIO que luche contra el actual régimen, que derrote su proyecto corrupto y autoritario, que rescate al país del retroceso y lo ponga en la ruta democrática de los Acuerdos de Paz de 1992.

En la proclama analizamos la difícil situación actual de El Salvador, caracterizada por un peligroso retroceso en la institucionalidad democrática, una violación sistemática de los derechos humanos, un grave deterioro de las condiciones de vida de la población y una peligrosa inestabilidad económica.

La situación del país es muy grave, sobre todo para los sectores de menos ingresos. Todo está más caro, no hay empleo, aumentan la pobreza y la emigración, se deteriora el sistema de salud, empeora la educación y miles de personas son víctimas de capturas ilegales, enmascaradas en una supuesta lucha contra las organizaciones criminales, las mismas con las que el Gobierno de Nayib Bukele pactó a cambio de prebendas.

La economía se estancó, la deuda pública ha crecido en más de 5 mil millones de dólares y la inversión pública está por el suelo, mientras el Gobierno crea cárceles, casi duplica el gasto militar, despilfarra dinero en propaganda y en el bitcoin que fracasó, pero endeudó más al Estado.

El clan familiar y empresarial que gobierna el país con el apoyo de sectores oligárquicos, no rinde cuentas de sus finanzas; persigue, calumnia y encarcela a la oposición política, ataca a la prensa no oficialista, allana los locales de ONG y captura ilegalmente dirigentes sociales.

Por ello,

Para restaurar el estado de derecho, restablecer la democracia y enrumbar al país hacia el progreso, necesitamos sacar del poder al clan gobernante, a través de la lucha social y popular, con la unidad del pueblo, agrupada en un Frente Amplio, y aplicar un programa que rescate a la nación.

En nuestra Proclama al País por un Gobierno de Rescate Nacional proponemos un programa mínimo de corto y mediano plazo, como aporte para iniciar un diálogo con los sectores interesados en sacar al país de la crisis y crear las bases para un desarrollo sostenible, que tome, entre otras, las siguientes medidas:

1) Restablecer y profundizar el marco democrático, bajo el espíritu de los Acuerdos de Paz de 1992.

2) Restablecer y fortalecer las libertades públicas y el Estado de Derecho. Liberar a las presas y presos políticos y a las personas injustamente detenidas durante el Régimen de Excepción.

3) Mejorar las condiciones de vida del pueblo, a través del incremento de la inversión social, el aumento de los salarios, el combate a la inflación y la generación de empleo.

4) Frenar el endeudamiento público, eliminando la corrupción y los gastos de propaganda y poniéndole tributos a los sectores más adinerados del país, para elevar la recaudación pública y la inversión social y productiva.

5) Rescatar al sector agropecuario.

6) Elevar las pensiones, incluyendo las de los veteranos y veteranas de guerra y la población lisiada.

7) Aumentar la inversión en salud, educación y en la protección social universal.

8) Proteger el medio ambiente y aprobar una legislación no privatizadora, incluyendo una nueva ley de aguas.

9) Restituir la autonomía de los gobiernos municipales, incluyendo la entrega directa del 10% del FODES a las alcaldías.

10) Restablecer las relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela y la República Árabe Saharaui Democrática y aplicar una política exterior que promueva la integración, la cooperación, la paz y la autodeterminación de los pueblos.

Con la presentación de esta Proclama al País por un Gobierno de Rescate Nacional llamamos al pueblo y sus fuerzas populares, sociales y políticas a unirnos en un FRENTE AMPLIO de lucha que permita frenar todo intento de volver a la dictadura, y a la vez, refundar las bases del desarrollo de nuestro país, con libertad, democracia y justicia social, como condiciones indispensables para una paz firme y duradera.

El Salvador, agosto de 2022.

Fuente:
Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales