SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
31/10/22
Experiencias de gestión local y comunal en América Latina

Los días 27 y 28 de octubre se realizó en la ciudad de Córdoba Argentina, el Encuentro «Experiencias de gestión local y comunal en América Latina» donde se debatió el papel en la construcción del poder local y la vida digna para las comunidades, en el contexto político latinoamericano y caribeño. A continuación compartimos la declaración final del Encuentro.

Declaración final

«Los niños están tristes, tristes y enfermos, que es lo mismo. Los enfermos están desprotegidos, como los niños, que están tristes cuando están enfermos. Tendríamos que fundar un partido político cuyo único programa fuera hacer reir»
Roberto Arlt y Homero Manzi

Un análisis profundo de la realidad latinoamericana en que vivimos, nos demuestra que el modelo neoliberal continúa avanzando en disputas económicas y de poder, las comunidades se encuentran con mayores dificultades, cada vez con menos puestos de trabajo, lo que significa que cada vez hay más gente sin capacidad de satisfacer sus necesidades básicas, se enfrentan a disputas políticas, que en lugar de ayudar a resolver sus problemas, dividen al campo popular, utilizando recurrentemente lógicas centralizadas, sin contacto con el pueblo, que lejos de resolver las diversas problemáticas y brindar las respuestas rápidas y efectivas que son necesarias, producen más dolores de cabeza para nuestras comunidades, lo que redunda, en muchas ocasiones en un creciente rechazo a la política.

En este contexto, desde las experiencias compartidas en este encuentro, identificamos la necesidad de que sean los municipios los encargados de abaratar, simplificar, desmercantilizar y garantizar la vida para la felicidad de las comunidades.

Son los municipios los que pueden y tienen que hacerse cargo de la producción y comercialización en áreas estratégicas, teniendo dichas unidades productivas una naturaleza mixta entre la Comuna donde se aloja la actividad productiva, el gobierno federal, las comunidades, trabajadores y actores privados locales.

Entendemos que el futuro es público. Concebimos una provisión preferente de los servicios sociales desde lo local hacia lo nacional, priorizando localmente aquellas áreas en las que haya capacidad propia. Para garantizar y promover el Bien Común, las municipalidades tienen que tomar un rol mucho más preponderante en la producción, en la coproducción de la vida comunitaria. En este sentido la incorporación y participación activa de todas las organizaciones sociales es fundamental. En este encuentro, agradecemos y destacamos en particular la relevancia del apoyo de los trabajadores organizados en sus sindicatos.

Que sean los municipios los encargados de abordar y resolver las problemáticas estructurales y económicas de sus comunidades en conjunto con ellas. Que sean los municipios los encargados de garantizar una democracia y soberanía económica hacia adentro de sus comunidades.

Valoramos la posibilidad de replicar las experiencias de farmacias y viviendas populares, el trabajo con cooperativas, los esfuerzos de producción local y experiencias agroecológicas que se han compartido en este encuentro.

Nos comprometemos y convocamos a continuar este espacio de reflexión, propuestas, cooperación e intercambio de experiencias para la implementación de iniciativas populares latinoamericanas de gestión local y comunal.

28 de octubre de 2022, ciudad de Córdoba, Argentina.

Daniel Jadue, Alcalde del Municipio Recoleta, Chile

Gabriel Velazco, Alcalde del Municipio D, Intendencia de Montevideo, Uruguay

Pablo Riveros, Villa Ciudad del Parque, Córdoba

Laura Saiz Donato, Coordinadora general

Fuente:
Portal Alba

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales