SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
03/01/22
Temas: Gobierno
Regiones: Venezuela
Entrevista al presidente venezolano Nicolás Maduro por el periodista Ignacio Ramonet
Por TeleSUR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este sábado que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) saboteó el proceso de dialogo con las oposiciones del país que se realizaba en México.

En entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet, transmitida por teleSUR, el jefe de Estado acotó que el secuestro del diplomático Alex Saab por EE.UU., detenido ilegalmente en Cabo Verde, fue lo que propició la ruptura del diálogo.

«Esto lo hablamos con el Gobierno de EE.UU. La propia oposición, su coordinador Gerardo Blyde, lo habló en Washington con el Departamento de Estado y le dieron garantías a él, y a nosotros, de que no iban a llevarse a Alex Saab, nuestro diplomático, para que los diálogos siguieran fructíferos», explicó.

El mandatario recordó que Saab fue incluido como parte de la delegación del Gobierno venezolano en el proceso de diálogo y esperaban que participara por videoconferencia. «Ahora EE.UU. le metió una puñalada por la espalda a los diálogos en México», dijo, luego de afirmar que los diálogos iban bien encaminados y que iban a dar grandes noticias al país cuando sucedió el secuestro del diplomático.   

«¿Por qué lo hicieron? ¿Por qué sabotean un diálogo que es fructífero para el país, que le va a dar resultados a Venezuela y que le va a dar la paz y la institucionalidad de la democracia nuestra?», cuestionó el Ejecutivo y añadió que deben darse «grandes cambios en el asunto con el secuestro de Alex Saab para que nosotros volviéramos a México».

Pandemia de la Covid-19

El jefe de Gobierno comentó que la presencia de la variante Ómicron en el mundo advierte que el coronavirus todavía no ha terminado y que «llegó para quedarse hasta nuevo aviso».

«Tenemos el método 7+7 que nos permitió cabalgar el tiempo de este año 2021, con la llegada de las variantes de la Covid-19 al país (…) Con respecto a otros países como EE.UU. y de Europa, sobre los números de contagios y decesos, Venezuela ha tenido un control ejemplar sobre la pandemia», resaltó.

Además, reiteró que las medidas coercitivas, bloqueos y la persecución económica de EE.UU. contra Venezuela llegó al punto en que fueron amenazadas «todas las empresas de vacunas en el mundo con sanciones si nos vendían vacunas. El Gobierno de EE.UU. amenazó a todas las empresas del mundo, luego dijeron que era mentira».

«Nosotros hicimos nuestra parte intensamente y logramos obtener todas las vacunas que el país necesitó este año (…) Estamos vacunando a partir de los 2 años de edad, lo que nos dará una protección más poderosa para nuestra población», explicó y precisó que el porcentaje de vacunados alcanza el 90 por ciento.

El presidente aseguró que no han renunciado a las medidas de bioseguridad para prevenir más contagios, y espera que en 2022, con la vacunación del 95 por ciento de la población, «tengamos un país tranquilo, desplegándose de manera libre, trabajando con su vida social medianamente normalizada, y disfrutando de una gran felicidad».

Recuperación económica

El mandatario resaltó que el país ha progresado en la recuperación económica con motores productivos propios, demostrando que el pueblo venezolano cuenta con la capacidad industrial, tecnológica y los conocimientos para salir adelante.

Pese a las más de 400 medidas coercitivas aplicadas durante la gestión del expresidente estadounidense Donald Trump, el jefe de Estado venezolano indicó que «hemos venido, de manera progresiva, implantando medidas para liberar las fuerzas productivas en un esquema de economía de guerra».

«Hemos recuperado el crecimiento económico. En el segundo semestre del año 2021 estamos teniendo un crecimiento de 7.5 por ciento. La economía con motor propio ha tomado el camino del crecimiento económico (…) El mayor logro de todo esto ha sido la defensa de nuestro modelo económico, pensando en los más vulnerables», aclaró.

Recordó que las medidas coercitivas hicieron que el Estado venezolano perdiera el 99 por ciento de sus ingresos, pasando de percibir 54.000 millones de dólares en un año a 600 millones, como consecuencia de la persecución al petróleo y a las cuentas bancarias del país.

«Venezuela tiene cuatro meses seguidos con una inflación de un dígito. Hoy podemos decir (…) que el país abandona el estado de hiperinflación producto de la guerra económica y las sanciones», anunció.

En materia petrolera, afirmó que la experiencia de Venezuela quedará como uno de los crímenes más crueles que se haya intentado cometer contra un pueblo.

«Venezuela está llegando a un millón de barriles diarios de producción petrolera (…) La meta del próximo año es 2 millones de barriles diarios», aclaró, mencionando la recuperación de más del 90 por ciento de la industria petroquímica.

Triunfo en las elecciones regionales

El Ejecutivo rememoró el triunfo del pueblo revolucionario en los comicios regionales del pasado 21 de noviembre, pese a las diversas adversidades que se presentaron en el camino. También destacó que las oposiciones de Venezuela obtuvieron tres de las 23 Gobernaciones, así como 108 de las 335 Alcaldías en disputa.

«A pesar de esas circunstancias, tuvimos una gran victoria. Ganamos el 65 por ciento de las Alcaldías y Concejos Municipales del país; ganamos 80 por ciento de las Gobernaciones con liderazgo propio y renovado», resaltó.

El presidente Maduro planteó que, «después de toda la guerra que le han hecho a Venezuela, ¿cómo es que las fuerzas bolivarianas y chavistas obtienen esta tremenda victoria? En Venezuela hemos hecho 29 elecciones en 22 años, y esta es la victoria número 27».

Política internacional

El mandatario afirmó que Trumpo pudo haberse ido de la Presidencia de EE.UU., pero «el imperio quedó intacto» y aseveró que «en relación a Venezuela, todo ha seguido igual, la persecución. No ha habido ninguna señal de rectificación de estas medidas crueles».

«Quién sabe cuando y con quién se abran las posibilidades de un diálogo directo, valiente, sincero y de entendimiento con EE.UU. Ojalá fuera con el Gobierno de Joe Biden; si se da bien, y si no, seguimos con nuestro batallar», comentó.

Asimismo, destacó el cambio que vive Latinoamérica ante la presencia de más Gobiernos progresistas y la salida de presidentes de derecha y neoliberales. «Venezuela siempre estuvo a la vanguardia, es nuestra verdad histórica (…) Ahora se está dando una segunda ola, diferente a la primera, pero con un corte antineoliberal».

Fuente:
TeleSUR
Etiquetas: Nicolás Maduro

Editorial

Efemérides

Buscar

Búsqueda temática

Revistas Digitales