SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
20/09/23
Regiones: Guatemala
Presidente electo de Guatemala denuncia intento de golpe de Estado
Por Al Mayadeen

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para frenar las acciones del Ministerio Público, catalogadas por varios sectores como golpe de Estado en curso.

En el recurso interpuesto, Arévalo exigió el fin de la interferencia de actores judiciales en el desarrollo del proceso electoral y el relevo de mando.

La vicepresidenta electa Karin Herrera e integrantes del Movimiento Semilla asistieron a la sede de la Corte Suprema acompañados de decenas de simpatizantes concentrados en la plaza de los Derechos Humanos en la capital guatemalteca.

LEA TAMBIÉN: Presidente electo de Guatemala suspende transición de poder 

De acuerdo con Arévalo, un grupo de funcionarios traicionó al pueblo al usar su autoridad para interferir en el resultado de las pasadas elecciones.

En forma paralela, organizaciones campesinas y de pueblos originarios convocaron este martes a un paro plurinacional para pedir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, y el juez séptimo penal de Guatemala, Freddy Orellana.

La agrupación política Codeca, interesada en crear una nueva Carta Magna, anunció nuevos 20 puntos de manifestaciones en todo el territorio guatemalteco.

Fuente:
Al Mayadeen

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar