SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
02/12/23
Temas: Soberanía
Regiones: Venezuela
Delcy Rodríguez tras decisión de la CIJ: ha triunfado la verdad
Por Últimas Noticias

La vicepresidenta indicó que el fallo de la CIJ advierte a Guyana que se abstenga de tomar medidas que agraven la situación derivada de esta controversia.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, se pronunció este viernes luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciara este mismo día su rechazo a la medida provisional solicitada por Guyana para suspender el referéndum sobre la Guayana Esequiba.

“Ha triunfado la verdad de nuestra patria, de nuestro pueblo, y ha quedado claro que Guyana quedó trasquilada por más que medios pagados por la Exxon Mobil intentaran tergiversar la verdad”, expresó Rodríguez.

Señaló que la medida provisional solicitada por el gobierno de Guyana para suspender el Referendo Consultivo sobre la Guayana Esequiba fue rechazada por la CIJ y fueron denegadas las solicitudes para cambiar las preguntas.

“En conclusión, -dijo- Guyana fue por lana y salió trasquilada”.

La vicepresidenta consideró lógica la decisión de la corte, porque el referéndum “es un asunto de dominio interno del estado venezolano, y por lo tanto este domingo los venezolanos iremos a votar”.

Rodríguez hizo mención especial al párrafo número 41 de la decisión de la corte, el cual señala que “Guyana administra y ejerce control, es decir, es un ocupante de facto”.

“Le están diciendo: usted es un ocupante de facto, usted administra y controla”, expresó.

También destacó el hecho de que en medio del conflicto por el diferendo limítrofe, Guyana se ha vendido como víctima. No obstante, -dijo- la decisión de la corte le indica a Guyana que se abstenga de tomar medidas que agraven la situación, y que deje de dar concesiones unilaterales sobre un territorio que está bajo controversia.

En la rueda de prensa, Rodríguez leyó el comunicado oficial del Gobierno tras la decisión de la CIJ.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela toma nota del pronunciamiento emitido por la Corte Internacional de Justicia, en relación con las insólitas e intervencionistas medidas provisionales requeridas por la República Cooperativa de Guyana contra el referéndum consultivo previsto para el 3 de diciembre de 2023.

Venezuela ratifica que, fiel a su posición histórica, no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir la controversia territorial en torno a la Guayana Esequiba, especialmente vista la existencia del Acuerdo de Ginebra de 1966.

En el presente caso, la República Cooperativa de Guyana expresamente había solicitado que no se realizara el referendo consultivo o que fuesen modificadas las preguntas 1, 3 y 5. En su decisión, la Corte desechó -en su conjunto- esta solicitud inaudita y sin fundamento, que se relaciona con un asunto del dominio exclusivo de Venezuela.

Nada en el derecho internacional permitía a la Corte inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela, ni pretender prohibir o modificar un acto soberano organizado en el marco de su sistema político participativo y con base en su Constitución.

Asimismo, con esta decisión ha quedado demostrado que Guyana no es una víctima, no tiene títulos sobre el territorio en disputa, es un ocupante de facto y ha violentado reiteradamente el Acuerdo de Ginebra y la legalidad internacional otorgando unilateralmente concesiones en el territorio terrestre y en las aguas pendientes por delimitar, así como facilitando su territorio para el despliegue militar en nuestra región de la principal potencia guerrerista del planeta.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, tal como lo había anunciado y conforme a su sagrada Constitución, seguirá adelante con todos los preparativos para llevar a cabo el referéndum consultivo convocado por el Poder Electoral a solicitud del Parlamento venezolano. Nada ni nadie impedirá que el pueblo venezolano se exprese libremente el próximo 3 de diciembre sobre un asunto propio, interno y de enorme trascendencia, como es la integridad territorial.

Venezuela reitera que mantendrá con firmeza su defensa inquebrantable de la legalidad internacional y del Acuerdo de Ginebra como único instrumento jurídico que permite alcanzar una solución práctica y satisfactoria para ambas partes, mediante negociaciones amistosas, políticas y pacíficas.

La verdad de Venezuela y su irrenunciable soberanía, constitucionalidad y autodeterminación han resultado victoriosas.

El próximo 3 de diciembre el pueblo venezolano saldrá a ejercer su voto, por primera vez en la historia, para defender su integridad territorial y ratificará que nuestros derechos sobre la Guayana Esequiba son irrenunciables e incuestionables.

¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!”.

Fuente:
Ultimas Noticias

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar