SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
18/04/23
Regiones: Nicaragua
El informe de la ONU sobre derechos humanos en Nicaragua es fatalmente defectuoso y debe retirarse

Este informe es un intento de utilizar un organismo multilateral de derechos humanos para dar legitimidad a una campaña de cambio de régimen y así justificar sanciones.

La Coalición de Solidaridad con Nicaragua ha emitido el siguiente documento en respuesta al informe de la ONU sobre derechos humanos al que pueden adherirse quienes así lo deseen.

“Al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas:

El informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN por sus siglas en inglés), publicado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) el 2 de marzo de 2023, nunca debería haberse publicado:

  • Es extremadamente sesgado, basado en material de un solo lado en lo que fue un conflicto grave y prolongado, a pesar del requisito de examinar “todas las presuntas violaciones de derechos humanos y abusos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018″.
  • La afirmación de que el grupo no pudo obtener material del gobierno nicaragüense es falsa porque el gobierno ya había presentado documentación muy sustancial tanto a la ONU como a la OEA, que nunca fue tenida en cuenta por ninguno de los dos organismos.
  • No aborda en absoluto los enormes daños causados a la gente de a pie, las empresas y los servicios públicos por los manifestantes violentos en 2018, perpetuando una grave injusticia contra los derechos humanos de miles de nicaragüenses.
  • Hace muchas aseveraciones que son manifiestamente erróneas y no resisten una simple comprobación de los hechos.  
  • Se presentó de manera sensacionalista y poco profesional, vertiendo calumnias infundadas y dañinas contra el pueblo nicaragüense y su gobierno.

Este informe es un intento de utilizar un organismo multilateral de derechos humanos para dar legitimidad a una campaña de cambio de régimen y así justificar sanciones. Es un abuso del sistema de las Naciones Unidas.

En lugar de repetir estas afirmaciones infundadas contra un país que está claramente en la mira de Estados Unidos para derrumbar su gobierno, el CDHNU debería condenar las medidas económicas coercitivas que EEUU ha impuesto a un tercio de la humanidad, que violan la Carta de la ONU, matan a miles de personas y constituyen crímenes de lesa humanidad.

Si el CDHNU quiere ayudar a los pueblos de los países sancionados, debe abogar por el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas, lo que crearía un clima más favorable al disfrute de los derechos civiles y políticos. Si el CDHNU quiere facilitar la paz y la reconciliación en Nicaragua, debe examinar aquí el testimonio de los nicaragüenses de a pie y las conclusiones de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua. Otro material esencial que hay que considerar está disponible aquí, y aquí, y aquí.  El informe espurio y poco profesional publicado por el GHREN el 2 de marzo de 2023 debe ser retirado.”

Fuente:
Hojas de Debate

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar