SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
08/11/23
Regiones: Venezuela
Venezuela. Realizan acto de unión nacional en defensa de la Guayana Esequiba
Por Resumen Latinoamericano

El presidente denunció una campaña para “enconar un conflicto en escalada” para desestabilizar a Venezuela, al Caribe y a toda Latinoamérica.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lideró este martes el acto de la unión nacional en defensa de la Guayana Esquiba que se realizó en el Teatro Teresa Carreño de Caracas (capital).

“No es tiempo de un debate para disolver a la opinión pública, no es tiempo de dividir a los venezolanos y venezolanas, es tiempo de un debate para unir el alma nacional en un todo”, instó el mandatario, cuando rememoró los momentos históricos que han marcado el devenir de la Guayana Esequiba.

“Si algo caracterizó la historia, nuestra historia, es que la independencia no nos la concedió nadie, nuestra independencia la conquistamos a sangre, sudor, fuego, lágrimas, sacrificio”, afirmó.

En este sentido, indicó la existencia de un primer periodo histórico, que coincide con el colonial y de la independencia, y se extiende desde 1492 hasta 1840, en el que conforma el territorio de Venezuela. El segundo periodo, denominado de agresión imperial, despojo y fraude del Laudo Arbitral inicia en 1840 y concluye en 1899, cuando los ingleses intentaron apoderarse de Venezuela por la región oriental.

El mandatario precisó que entre 1900 y 1966 la nación vivió un periodo de diplomacia imperial de las coñeras en el que tras el fraude y el Acuerdo de Ginebra, pasó de un período de extrema debilidad e invasiones militares a una etapa de despertar, denuncias y logros.

Desde 1966 hasta 2015 tiene lugar el periodo de la asunción del Acuerdo de Ginebra, etapa en la que surge el Estado de la República Cooperativa de Guyana y Venezuela defiende sus derechos históricos. Sin embargo, entre 2015 y la actualidad, el jefe de Estado destacó la existencia de violaciones del Acuerdo de Ginebra, y la postura de Guyana de odio contra Venezuela, que han llevado a ese país a pactar con la Exxon Mobil y el Comando Sur.

En este sentido, denunció la presencia de una campaña para “enconar un conflicto en escalada” con el propósito de desestabilizar a Venezuela, al Caribe y a toda la región latinoamericana.

El presidente venezolano indicó que el periodo del referéndum consultivo constituye una nueva etapa que inicia en la actualidad hacia adelante, por lo que instó a los venezolanos a incorporarse al debate dialéctico  y de esta manera “señalar los rumbos de la recuperación de nuestros derechos históricos” y el futuro de la Guayana Esequiba.

También afirmó que la actual campaña ”Venezuela Toda’ es un buen momento para promover iniciativas pedagógicas encaminadas a la comprensión de la controversia sobre el Esequibo.

Al valorar el inicio de la campaña electoral con vistas a la consulta popular del próximo 3 de diciembre, el dignatario subrayó que “ha arrancado con un debate respetuoso, esclarecedor y con las ganas del pueblo de saber la verdad, de defender la verdad y salir al ruedo a poner la cara por el país”. 

Por su parte, el presidente de la Comisión Parlamentaria de la Guayana Esequiba, Hermánn Escarrá, destacó que sin duda alguna, el Esequibo pertenece a Venezuela.

“Nosotros no estamos en una especie de algarabía o de efusión solo patriótica, son 145 documentos que constituyen la configuración del territorio nacional, sus espacios geográficos y fortalecimiento de sus derechos sobre el Esequibo nuestro”, puntualizó.

En el acto nacional estuvieron presentes la primera combatiente, Cilia Flores; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; autoridades del Gobierno nacional y regional, así como representantes de sectores de la oposición, económicos, educativos, culturales y movimientos sociales.

Fuente:
Resumen Latinoamericano

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar