SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
25/04/23
Regiones:
¿India superando a China en población es una nueva potencia mundial?
Por Tulio Ribeiro

India ya tiene 1.400 millones de habitantes y está lista para superar a China a finales de este año como la nación más poblada del mundo. Según las previsiones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), China debería cerrar el año con 1.425 millones y los indios alcanzar los 1.428 millones. Este proceso viene en paralelo con la disminución de la población china, la primera reversión desde 1961. Existe la preocupación de que el envejecimiento chino afecte su productividad.

Corroborando este proceso de crecimiento está el hecho de que el país se ha convertido en el quinto más grande del mundo. Según el Fondo Monetario Internacional, la tasa de crecimiento del PIB debería ser del 5,95% este año y del 6,3% en 2024; mucho más alto que el promedio mundial que el FMI predice, 2,8%, en 2023 con 3% para el próximo año. El nuevo protagonismo indio se puede ejemplificar cuando asumió la presidencia del G20 en 2022, anunciando que quería liderar a los países en desarrollo: “La presidencia de India trabajará para promover un sentido de unidad universal, por eso nuestro lema ‘ Una tierra, una familia, un futuro, dijo Narindra Modi, primer ministro.

Pero lejos de ser una disputa, si China, la segunda potencia del planeta, sufre las restricciones impuestas por la política ‘cero’ del gobierno sobre el Covid-19 que le hizo crecer solo un 3%, el más bajo desde 1976 su media con 2%; India tiene dificultades para generar empleo, principalmente en relación a buenos salarios, lo que hace que muchos jóvenes dejen de buscar una ocupación profesional. El Banco Mundial señala que la tasa de búsqueda de empleo por encima de los 15 años, en 2021, en India fue del 46% mientras que en Estados Unidos llegó al 61% y en China al 68%. Por lo tanto, si el gobierno no logra generar empleo en paralelo a esta tasa de crecimiento, existe la posibilidad de una convulsión social. Se parte de la premisa de que el alto desempleo en el país se debe a la baja calificación de la mano de obra, generada por la baja calidad de la educación. El gobierno está desarrollando actualmente una política de desarrollo de nuevas habilidades, pero eso puede tomar algunos años para mostrar resultados.

India tiene mayores conflictos internos que China, un problema geopolítico intensificado con Pakistán y no cuenta con un plan de vertebración económica internacional como la ‘Ruta de la Seda’ de los Estados o China, lo que la posiciona con más características de una potencia regional, sin el ‘beneficio ‘ actualmente de disputas globales, como el desarrollo de la industria armamentística. La economía india está muy enfocada en el sector servicios, que están muy ligados a bancos, industrias y empresas internacionales. La gran mayoría de productos son creados para el mercado interno, lo que limitó su absorción en mercados de otros países, a diferencia de China, con un fuerte enfoque exportador y en un mundo globalizado, incluyendo inversiones a gran escala en todos los continentes.

Sin embargo, no se puede pasar por alto la fuerza productiva india y su competencia en el sector que eligió, los servicios. India estratégicamente, frente a la presión de EEUU y la UE, se acercó comercialmente a Rusia, lo que garantiza el suministro de armas y seguridad, construyó un mayor nivel de comercio con el uso de la aceptación de su moneda nacional, principalmente una reciprocidad con el petróleo proveniente de Rusia. Su rupia, el rublo ruso y el yuan permitieron ganancias relevantes para su economía en la exportación de diamantes, aceites de petróleo, joyería (en bruto), medicinas y arroz.

El crecimiento anual de la población de la India ha promediado un 1,2% desde 2011 hasta ahora, en comparación con un promedio del 1,7% una década antes, según datos del gobierno. En otras palabras, el crecimiento de la población también se ha desacelerado en India, aunque a un ritmo más lento que en China. Una encuesta pública realizada por Unfpa para el informe de 2023 señaló un sentido común en India, así como en Brasil, Egipto y Nigeria, de que la población en sí “es muy grande y las tasas de fertilidad son muy altas”.

“Los resultados de la encuesta india sugieren que las preocupaciones de la población se han filtrado en gran parte del público en general”, dijo Andrea Wojnar, representante de Unfpa en India, en un comunicado que continuó o crea alarma. Más bien, deberían verse como un símbolo de progreso, desarrollo y aspiraciones, si se respetan los derechos y opciones individuales”, agregó.

India ha hecho muchas cosas bien al abordar el crecimiento de la población, dice Poonam Muttreja de la fundación sin fines de lucro Population Foundation of India, que promueve la formulación y la implementación efectiva de estrategias y políticas de población en India. “Al mismo tiempo, debemos asegurarnos de que las niñas y las mujeres no se vean obligadas a contraer matrimonio y embarazos precoces, lo que limita sus aspiraciones”, dijo en un comunicado, que pone al país en el punto de mira de las cuestiones de derechos humanos, así como como la persecución de musulmanes y cristianos.

Es importante señalar, a modo de comparación global, que el planeta superó el año pasado la marca de los 8.000 millones de habitantes, pero dos tercios de las personas viven en un contexto de baja fecundidad. Según los datos demográficos del nuevo informe, 6.769 millones de personas viven en las regiones menos desarrolladas del planeta y 1.276 millones en las regiones más avanzadas en términos económicos. En las zonas más desarrolladas, solo el 16% de la población tiene entre 0 y 14 años, mientras que la población mayor de 65 años alcanza el 20% del total. En las regiones menos avanzadas, en cambio, el 27% tiene hasta 14 años y el 8% tiene más de 65 años.

Es en este paradigma que India con un PIB de 3.176 billones de dólares (2021) así como China con un PIB de 17.73 billones de dólares (2021) según el Banco Mundial, tienen un camino a seguir en relación a las desigualdades y esto se vislumbra grande debido a una población especialmente alta. Mientras tanto, manteniendo las características de cada uno, crece la multipolaridad con otra potencia mundial como la India en un futuro próximo.

Fuente:
ahoraelpueblo

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar