SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
28/04/21
Regiones: Europa
18 mil niños migrantes desaparecieron en Europa en menos de dos años
Por Misión Verdad

Al menos 18 mil niños migrantes no acompañados han desaparecido desde su llegada a los países europeos en un lapso de tiempo inferior a dos años, según reporta Press TV de un informe citado por The Guardian.

Los 18 mil 292 niños habían desaparecido en todo el continente entre enero de 2018 y diciembre de 2020, alrededor de 17 niños por día.

Solo en 2020, 5 mil 768 niños desaparecieron en más de una docena de países europeos, incluidos Grecia, Italia y Alemania.

Según los datos disponibles, uno de cada seis estaba solo y era menor de 15 años. Casi el 90% eran niños.

La mayoría de los niños llegaron a Europa desde Marruecos, pero Argelia, Eritrea, Guinea y Afganistán también se encontraban entre los países de origen.

La investigación, que recopiló datos sobre menores no acompañados desaparecidos de las 27 naciones de la UE, así como de Noruega, Moldavia, Suiza y Gran Bretaña, indicó que las cifras reales podrían ser mucho más altas.

España, Bélgica y Finlandia proporcionaron datos solo hasta finales de 2019. Dinamarca, Francia y el Reino Unido no proporcionaron ningún dato.

En marzo de 2019, un informe de los medios encontró que al menos 60 niños vietnamitas habían desaparecido de los refugios holandeses. Según los informes, habían sido traficados a Gran Bretaña para trabajar en granjas de cannabis y en salones de manicura.

Los grupos de defensa de los niños dicen que los últimos hallazgos plantean serias dudas sobre hasta qué punto los países europeos estaban dispuestos a proteger a los niños migrantes no acompañados.

Federica Toscano, jefa de promoción y migración de Missing Children Europe, dijo que esos niños se encuentran entre los migrantes más vulnerables a la violencia, la explotación y la trata. «La gran cantidad de niños desaparecidos es un síntoma de un sistema de protección infantil que no funciona».

«Las organizaciones criminales están cada vez más dirigidas a los niños migrantes», dijo Toscano, «especialmente a los no acompañados y muchos de ellos se convierten en víctimas de explotación laboral y sexual, mendicidad forzada y trata».

Herman Bolhaar, el relator nacional holandés sobre la trata de personas, dijo: «No podemos perder de vista a estos niños (…) Se merecen nuestra protección».

Según cifras publicadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de un millón de refugiados llegaron a las costas europeas en 2015, mientras que más de 3 mil 700 personas murieron o desaparecieron en sus peligrosos viajes al continente.

Fuente:
Misión Verdad

Agenda

Buscar

Búsqueda temática

Revistas Digitales