SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
30/08/22
Regiones: Suramérica
Petro pidió que Argentina, Chile y Venezuela se sumen a la Comunidad Andina

El presidente colombiano Gustavo Petro propuso en la reunión del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que la organización sea ampliada con la integración de Venezuela, Chile y Argentina. Estos dos últimos son países asociados, no miembros como sí lo son Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

El presidente peruano Pedro Castillo recibió en Lima a los mandatarios de Bolivia, Luis Arce Catacora; de Colombia, Gustavo Petro  y de Ecuador, Guillermo Lasso.

Petro dijo que de ampliarse la Comunidad Andina, se tendría que hacer bajo un “acuerdo mínimo” de respeto a la Convención de los Derechos Humanos. Su propuesta gira en torno a que la CAN tenga una “voz más fuerte” en la comunidad internacional.

“Las solicitudes de Chile y Venezuela deben ser tenidas en cuenta. Volver al primer escenario de la comunidad andina cuando ellos integraban este instrumento”, aseguró. Agregó que si Argentina se une, “será mejor”.

Ante la amenaza de que la guerra en Ucrania – que “está afectando en nuestras regiones, producción agraria, en la capacidad para atender una soberanía alimentaria”- se extienda en tiempo y geografía, Petro solicitó “hacer un exhorto a llamar a la paz entre Ucrania y Rusia para posibilitar que al menos esta palabra comience a discutirse en el escenario internacional y vayan cogiendo fuerza y espacio respecto a otra palabra: la guerra”.

Asimismo, el mandatario colombiano propuso que desde la Comunidad Andina se convoque a una conferencia de países para discutir la política antidrogas, evaluarla, sopesar con cifras, “y ver si conduce a algún puerto o si por el contrario nos está hundiendo en el fondo de un abismo violento, sanguinolento y antidemocrático”.

Manifestó que la guerra contra las drogas monitoreada por Estados Unidos, que se aplica hace 50 años en la región,  ha fracasado. El balance, dijo, es un millón de latinoamericanos muertos, la mayoría colombianos, cada vez más mexicanos, cada vez más centroamericanos y sudamericanos.

“Las estadísticas en Estados Unidos hablan después de 50 años de guerra contra las drogas que 70 mil personas mueren cada año por sobredosis de otras drogas a las cuales no se le hizo la guerra, como el fentanilo”, aseveró Petro.

El presidente de Colombia señaló que el mundo también los coloca en una circunstancia especial para esta reunión, ya que la ciencia ha determinado que nos podemos extinguir y que por ello debería ser el principal problema a asumir la crisis climática como uno de los ejes centrales en su acción presente y futura.

“Al ser [Latinoamérica] el gran reino de la biodiversidad mundial, tenemos una de las grandes esponjas de absorción de CO2 después de los océanos que es la selva amazónica. A veces no somos conscientes de ello”, dijo.  “Dentro de las perspectivas de la lucha contra el cambio climático se nos colocan una serie de objetivos que deberíamos planificar como estados, una planificación multilateral”, afirmó.

Fuente:
Question

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales