SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
17/02/22
Regiones: Venezuela
Contra el “operativo Puma” realizado por órdenes del comando sur norteamericano contra Venezuela

Los partidos políticos, movimientos sociales y sindicales, organismos de derechos humanos y personalidades de diversos ámbitos, firmamos esta declaración en repudio total al “Operativo Puma” que reveló el domingo 13 una columna periodística de Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna.

            Allí se documentó en forma irrefutable que entre abril y julio de 2019, durante el gobierno neoliberal de Mauricio Macri (que era parte del también neoliberal “Grupo o Cartel de Lima” dentro de la OEA de Luis Almagro y Donald Trump), el Ejército argentino realizó siete sesiones operativas en Campo de Mayo. Las mismas fueron dirigidas por el general Juan Martín Paleo, jefe por entonces de la fuerza de despliegue rápido del Ejército, con participación de efectivos de este contingente y de otras unidades del Ejército.

            Ese “operativo Puma” había sido concebido por el Comando Sur de las Fuerzas Arnadas de Estados Unidos, como parte de un plan para invadir Venezuela y deponer y/o asesinar a su presidente Nicolás Maduro, para apoyar un golpe de Estado y entronizar al payasesco “presidente Encargado” Juan Guaidó.

            Cabe recordar que en abril de 2019 Guaidó había propiciado un levantamiento militar de sectores adictos en Venezuela junto con el golpista y condenado por hechos violentos, Leopoldo López, liberado por esos militares y asilado en la embajada de España, país donde actualmente reside.

            El ejercicio militar tenía previsto invadir Venezuela desde Colombia, antigua base militar estadounidense y narco estado de Iván Duque siempre listo para agredir al vecino país bolivariano.

            El general Paleo en los documentos publicados por Verbitsky hacía suya toda la teoría del Pentágono y el Comando Sur, de “combatir al narcotráfico y a gobiernos que abren  la región a Rusia, China e Irán”. Como se sabe, tal es el objetivo que perseguía antes Trump y ahora Joe Biden.

             En el colmo del descaro, los ejercicios se realizaban bajo la cobertura de una resolución internacional de “intervención humanitaria” que nunca existió.  Afortunadamente todas estas maniobras fracasaron pues en Venezuela sigue firme su gobierno constitucional presidido por Maduro, en tanto el mamarracho de Guaidó cayó con estrépito y el Cartel de Lima perdió miembros, en tanto recuperaron influencia otras organismos regionales como la CELAC.

            Esa maniobra de intervención macrista no fue la única, pues en noviembre de ese año 2019 proveyó de armas, pertrechos y apoyo político a la golpista Jeanine Añez, que derrocó al entonces presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales. Hubo muchos muertos, heridos, presos y violaciones a los derechos humanos. El “operativo Puma” fue parte de esa política alineada con el imperio y la derecha regional.

            Los abajo firmantes criticamos que durante el gobierno de Alberto Fernández se procediera a ascender al general Paleo en marzo de 2020 y premiarlo con el máximo cargo de jefe Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. En diciembre de 2019, al asumir el nuevo gobierno del FDT, el entonces ministro de Defensa Agustín Rossi supo del “operativo Puma”. No tomaron medidas en contra de ese militar y, por el contrario, lo ascendieron al máximo cargo castrense.

            Por eso los firmantes reclamamos la baja inmediata del general Paleo del servicio activo y que se le abra una investigación con una denuncia penal.

            Al mismo tiempo queremos en nombre del pueblo argentino pedir disculpas al presidente Maduro, a su gobierno y a todo el pueblo de la  hermana Venezuela bolivariana por este caso gravísimo de agresión pergeñada contra su suelo desde nuestro territorio (en realidad desde La Florida donde tiene su asiento el Comando Sur).

FIRMAN:

Irina Santesteban, secretaria general del Partido de la Liberación (PL).

Fernando Bossi, Portal Alba.

Sergio Ortiz, Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares.

Jorge Artacho, Grupo de Trabajo Solidario MIL POR CUBA.

Elena Rivero, Asociación de Derechos Humanos “Coca Gallardo” de Salta.

(Siguen las firmas)

Fuente:
Portal Alba

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales