SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
08/07/23
Cumbre de los Pueblos denunciará bloqueos y sanciones del imperialismo contra los pueblos 
Por Portal Alba

En la ciudad de Madrid, se llevaron a cabo los debates del capítulo español de la Cumbre de los Pueblos, en seis talleres temáticos que se llevaron a cabo en la sede de Comisiones Obreras.

El taller sobre “Bloqueos y sanciones del imperialismo contra los pueblos”, moderado por Elena Priego, dio inicio con la intervención del eurodiputado Manu Pineda, quien se refirió al contexto geopolítico en el cual se aplican las sanciones. Un contexto marcado por la crisis de hegemonía de los Estados Unidos y un avance de la derecha europea que se evidencia, por ejemplo, en la correlación de fuerzas del Parlamento Europeo. Por otra parte, el avance de gobiernos progresistas en América Latina y una influencia de China que no se basa en la imposición de la fuerza, ni en la presencia militar en el mundo.

El Eurodiputado subrayó la necesidad de renovar las acciones de solidaridad contra Cuba, Venezuela, Palestina y los países que son víctimas de sanciones, más allá de la mayor o menor afinidad ideológica con sus gobiernos.

Asimismo, planteó la necesidad de avanzar en mecanismos de unidad y organización a partir de los debates que se realicen en Bruselas.

Seguidamente, intervino Mónica Saiz, consejera de la Embajada de Venezuela en España, quien sostuvo la necesidad de explicar de manera didáctica lo que significan la implementación de sanciones ilegales contra los pueblos.

Contra Venezuela se han aplicado casi 1000 sanciones desde 2014, especialmente desde el Decreto Obama en marzo de 2015, con un derrumbe de los ingresos nacionales de un 90% y una pérdida de unos 40.000 millones de dólares por año, sólo en ingresos petroleros.

Refirió además lo que significa el bloqueo de las transacciones comerciales y el sistema financiero que se realiza con un solo “click” al desconectar a Venezuela del sistema de pagos internacionales “Swift” e hizo referencia a la incautación de empresas y activos en el exterior, las sanciones contra aeronaves, barcos, la imposibilidad de compra de medicinas, alimentos e insumos para la producción. Subrayando que el bloqueo recrudeció en la pandemia, a pesar de lo cual, gracias a la organización popular y la solidaridad de los países amigos, Venezuela ostenta una de las cifras de supervivencia más alta al Covid-19.

La consejera venezolana también citó el ilegal secuestro del diplomático Alex Saab, quien se desarrollaba una tarea humanitaria en procura de alimentos e insumos estratégicos para el país y hoy se encuentra detenido en los Estados Unidos, en violación de la Convención de Viena.

Enfatizó en la importancia de los espacios que impulsa Venezuela para defender la Carta de Naciones Unidas y la coordinación del grupo de países sancionados e invitó a visitar la página del Observatorio Venezolano Antibloqueo www.observatorio.gob.ve

A continuación, intervino Araceli Escudero, por el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), quien ofreció un detallado recuento de las acciones de bloqueo y otras agresiones contra Cuba, que lleva adelante Estados Unidos desde el mismo momento del triunfo de la gloriosa Revolución Cubana.

Asimismo, enfatizó en la importancia de trabajar para que se retire a Cuba de la lista de países que supuestamente colaboran con el terrorismo.

Escudero recordó que el bloqueo les ha costado a los cubanos más de un billón de dólares en pérdidas. Asimismo, llamó a participar en el Tribunal Internacional para denunciar el bloqueo contra Cuba que se realizará los días 16 y 17 de noviembre se desarrollará en Bruselas.

Por su parte, Jaldía Abubakra del Movimiento de Mujeres Palestinas Alkarama, describió la situación que vive el pueblo palestino con una permanente escalada de agresiones por parte de Israel e hizo referencia al criminal bloqueo a la Franja de Gaza. Tras ratificar el derecho del pueblo palestino a luchar por su autodeterminación agradeció a Venezuela, Cuba y Bolivia por romper relaciones con el estado ocupante y por su permanente solidaridad.

María del Carmen Domínguez, por el movimiento de Solidaridad con Nicaragua, explicó la situación de bloqueo comunicacional que existe con la situación que vive el hermano país, haciendo referencia que los efectos de este bloqueo confunden incluso a algunas fuerzas de izquierda. Hizo referencia a que las medidas de bloqueo económico tienen distinto impacto sobre Nicaragua porque desde la revolución sandinista existen muchas cooperativas agrícolas que producen alimentos.

Domínguez hizo referencia a la situación de violencia que buscaba un cambio de régimen en el país y a la política de contención que aplicó la policía y las fuerzas armadas sandinistas, contra los grupos mercenarios que alteraban el orden en un libreto similar al de las guarimbas venezolanas.

Por último, reiteró la necesidad de estar unidos y combatir de manera conjunta las políticas imperialistas contra los pueblos.

En el debate, la Encargada de Negocios la Embajada de Cuba en España, Indira Groero, puntualizó sobre la aplicación extraterritorial del bloqueo, en medidas que afectan a las relaciones de Cuba con terceros países e hizo un llamado a seguir denunciando estas acciones.

Fuente:
Portal Alba

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar