SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
09/07/22
Regiones: Bolivia
Bolivia ratifica liderazgo mundial en producción de quinua real
Por Sputnik

Bolivia mantiene su supremacía mundial en la producción de la quinua real orgánica, variedad de cereal que no se produce en ninguna parte del mundo, afirmó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, con motivo del Día Internacional de la Quinua.

«En Bolivia tenemos la producción de la quinua real, que por sus propiedades organolépticas es única en el mundo, y distinta a la que se puede producir en otros países. Es este el producto que estamos promocionando y queremos llevar para el consumo en los diferentes países a escala global», dijo.

Bolivia logró en 2013 que la Organización de las Naciones Unidas reconozca el Año Internacional de la Quinua, desde entonces se incrementó la producción mundial y el consumo.

«Hace tiempo solo cerca de 20 países cultivaban quinua y la producción se concentraba en Bolivia, Perú y Ecuador, con el 80% de producción. Ahora son 100 países productores del grano en el mundo y alcanzan a cosechar el 50% del consumo mundial», detalló.

De acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre el 2000 y 2021, las exportaciones bolivianas de quinua sumaron 408.000 toneladas por un valor de 1.237 millones de dólares, principalmente a EEUU, Francia y Alemania.

Posteriormente, en el 2021 el sector tuvo una notable caída en sus ventas externas. Al mes de abril del 2022, las ventas externas del grano de oro cayeron en valor 21% y en volumen 15%, comparado con el mismo período del 2021.
La quinua es un cereal andino de alto valor nutricional que, incluso, fue incluido en la dieta de los astronautas.

Se cultiva en la región andina de Bolivia y la quinua real es una variedad que crece en la región aledaña a los salares de Uyuni y Coipasa, en el departamento de Potosí (sur).

Fuente:
La Época

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales