SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
16/02/24
Temas: Economía
Regiones: Mali
El ejército asegura la mayor mina de oro del norte de Mali
Por mpr21

El viernes de la semana pasada, el ejército maliense, junto con un destacamento de tropas rusas, aseguraron la mina de oro de Intahaka, un vasto sitio de extracción de oro ubicado en Mali Gourma, a unos 80 kilómetros al norte de Gao. Esta intervención ya da lugar a diversas interpretaciones. Pero oficialmente, este descenso tiene como objetivo asegurar esta mina de oro.

Las fuerzas combinadas llegaron en helicóptero, poniendo de manifiesto la importancia de la operación. Intahaka, considerada la mayor mina de oro del norte de Mali, atrae desde hace años a los grupos armados que operan en el norte del país africano, tanto tuaregs como los yihadistas.

El lugar ha sido escenario de importantes enfrentamientos entre los grupos armados, que han tratado de apoderarse del lugar para financiar la guerra contra el gobierno central. Los grupos armados han organizado complejos sistemas de recaudación de impuestos y, en definitiva, un Estado paralelo.

Las minas de Mali producen oficialmente al menos 26 toneladas de oro cada año, pero esta estimación parece en gran medida subestimada debido al control que han ejercido hasta ahora los grupos armados.

El objetivo de la operación militar del fin de semana es el de privar a los grupos armados de su fuente de ingresos. Se llevaron a cabo registros en los refugios de los buscadores de oro, excluyendo cualquier presencia armada, incluida la de Gatia, un grupo local aliado del gobierno central que en los últimos meses ha mantenido la gestión del yaciminto minero.

El domingo las tropas rusas abandonaron la mina, dejando un retén del ejército maliense, junto con las milicias de Gatia.

Fuente:
Mpr21

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar