SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
16/09/22
Temas: Petróleo
Regiones: Mundo
Con cooperación rusa la OPEP ha mantenido la alianza
Por Steven Sahionie

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está liderada por el secretario general Haitham Al Ghais, quien dijo el 18 de agosto que el acuerdo de producción de la OPEP+ quiere mantener a Rusia como parte de la alianza más allá de 2022.

«Amaríamos extender el acuerdo con Rusia y los otros productores no-OPEP (…) es muy difícil imaginarme que el acuerdo no continúe», dijo Al Ghais.

«Esta es una relación a largo plazo que abarca formas de comunicación y cooperación más amplias e integrales entre 23 países. No se trata solo de las condiciones de ajuste productivo», dijo.

La producción petrolera ha incrementado gradualmente en Rusia tras las sanciones occidentales, y los compradores asiáticos han estimulado las ventas. Los pronósticos de producción y exportaciones de Moscú han aumentado hasta el cierre de 2025.

Rusia, junto a la OPEP y sus aliados, ha cooperado de manera cercana en política de producción petrolera ante las sanciones impuestas por Occidente, en pos de la ‘operación militar especial’ en Ucrania que comenzó en febrero. Occidente, dirigido por la colusión de Estados Unidos y la OTAN, ha usado el petróleo como un arma política.

El 5 de septiembre, una reducción en la producción global de crudo por 100 mil b/d fue acordada por la OPEP+ y sus aliados rusos, la cual estuvo caracterizada por el cartel liderado por los saudíes como una movida proactiva para estabilizar el mercado y destinado a detener el desliz en los precios petroleros.

Esto indica la primera reducción en producción en más de un año por parte de la OPEP+ y los 23 miembros de la alianza, pero solo equivale a 0.1% de la demanda global. El último recorte fue enorme frente a la caída de los precios petroleros debido a la pandemia del covid-19.

El 2 de septiembre, los poderes industrializados del Grupo de los 7 (G7) dijo que iba a poner un límite de precio al petróleo ruso en diciembre. El G7 intenta cambiar la dinámica de los precios petroleros formando una alianza de compradores.

Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, amenazó que Rusia tomaría represalias si el G7 impone cualquier límite de precio.

“Cualquier acción que imponga un límite de precio llevará a un déficit de los propios mercados (de los países iniciadores) e incrementará la volatilidad de los precios”, dijo el ministro de Energía rusa, Nikolai Shulginov, al margen del foro de Vladivostok.

En respuesta a la amenaza de limitar los precios a partir del 5 de diciembre y del 5 de febrero de 2023, Rusia aumentará sus envíos de petróleo a Asia.

Randy Ollenberger, un analista de BMO Capital Markets, dudó de que un límite a los precios petroleros perjudique a Rusia en el financiamientos de sus operaciones en Ucrania. Las sanciones impuestas hasta la fecha «han probado ser inefectivas, y Rusia ha mantenido la exportación petrolera en niveles más elevados a los anticipados, lo que se traducido en un récord de ingreso de liquidez», dijo.

Los analistas de Goldman Sachs son optimistas en cuanto a los precios del petróleo y prevén un precio medio del Brent de 125 dólares el barril en 2023.

El año pasado se produjeron modestos aumentos de la producción en el marco de la OPEP+ cuando las condiciones del mercado empezaron a recuperarse. En una reacción del mercado a los acontecimientos de Ucrania, los precios se dispararon hasta casi 140 dólares el barril, pero se recuperaron hasta cerca de 95 dólares, ya que abundaba el temor a una posible desaceleración económica en Occidente.

Otro factor que derribó los precios petroleros son las negociaciones del acuerdo nuclear iraní, que si se alcanza aumentaría la oferta al volver al mercado. Arabia Saudí y las monarquías del Golfo ricas en petróleo ven a Irán como una amenaza, no solo para el precio del crudo y no quiere que Irán tenga armas nucleares.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=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%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1567828972007743488&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fmisionverdad.com%2Ftraducciones%2Fcon-cooperacion-rusa-la-opep-ha-mantenido-la-alianza&sessionId=f0371c7d9fb33a1bcaea0a9eb76c8617268fbb90&theme=light&widgetsVersion=1bfeb5c3714e8%3A1661975971032&width=550px

La OPEP es un cartel liderado por los saudíes, y Arabia Saudí ha disfrutado de una muy estrecha relación con Estados Unidos durante la administración del presidente Trump. Sin embargo, Trump fue obstaculizado por la coordinación rusa-saudí para limitar la producción petrolera. Trump quería usar las relaciones de seguridad estadounidenses con los aliados del Golfo para insistir en el bombeo de más petróleo al mercado.

El presidente Joe Biden ha tensado gravemente la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudí al calificar de asesino al príncipe heredero Mohammed bin Salman (MBS) y culparle de la muerte del periodista Jamal Kashoggi en 2018.

En una reunión frente a frente entre Biden y MBS, el presidente estadounidense alegó que trajo a colación la muerte de Kashoggi en una sesión a puerta cerrada y dijo que lo considera culpable. De acuerdo a Bidem, MBS dijo que no era personalmente responsable de ello.

El intercambio es refutado por Adel al-Jubeir, el ministro de Estado saudí de Asuntos Exteriores, quien más tarde dijo a los periodistas que no escuchó a Biden culpar a MBS.

Biden había esperado que su gira por Arabia Saudí le reportara un aumento de la producción de petróleo para bajar los precios de la energía en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, Biden no tuvo éxito.

En noviembre de 2018, la CIA emitió un informe en el que se constató que MBS ordenó el asesinato de Kashoggi, y que fue llevado a cabo por un equipo de élite de agentes saudíes bajo la dirección de MBS en el Consulado saudí de Estambul.

El informe de la CIA citó que el escuadrón de la muerte utilizó un avión del gobierno saudí, así como una llamada telefónica interceptada entre el hermano de MBS instando a Kashoggi a ir al consulado en Estambul y dando sus garantías para su seguridad.

Rusia ha superado a su socio de la OPEP+, Arabia Saudí, como primer proveedor de crudo a China.

La cooperación rusa dentro de la alianza petrolera OPEP+ se centra en ayudar a los consumidores mundiales. Rusia seguirá desarrollando sus lazos en la región de Asia-Pacífico, donde la mayoría de los países no aceptan la «lógica destructiva de las sanciones», dijo el presidente Putin en el Foro Económico Oriental celebrado en la ciudad de Vladivostok. Afirmó que Moscú construirá nuevos puentes con la zona basados en los principios de cooperación y beneficio económico.

La OPEP+ incluye a los 13 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, más 10 países no pertenecientes a la OPEP, incluida Rusia, uno de los principales exportadores de petróleo del mundo.

En 2019, la OPEP firmó un pacto de cooperación a largo plazo con Rusia, ampliando una asociación establecida en 2017 para contrarrestar una oleada de petróleo estadounidense que perjudicó el poder de fijación de precios de la OPEP.


Steven Sahiounie es un laureado periodista sirio-estadounidense radicado en Siria. Está especializado en Medio Oriente. También ha aparecido en radio y televisión en Canadá, Rusia, Irán, Siria, China, Líbano y Estados Unidos.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en Strategic Culture el 12 de septiembre de 2022, la traducción para Misión Verdad fue realizada por Ernesto Cazal.

Fuente:
Misión Verdad

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales