SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
20/06/23
Temas: Finanzas
Regiones: Asia
Países asiáticos usarán sistema iraní como alternativa al Swift
Por Misión Verdad

La Unión de Compensación Asiática (ACU) informó que el sistema de mensajería financiera de Irán, Sepam, reemplazará a Swift en los intercambios comerciales entre los miembros de la unión a partir del próximo mes.

Actualmente los miembros de ACU son los bancos centrales de Irán, India, Bangladés, Bután, Maldivas, Nepal, Pakistán, Sri Lanka y Myanmar. Otros cuatro miembros observadores son Rusia, Bielorrusia, Afganistán y representantes del Banco Islámico de Desarrollo.

El presidente de la ACU, Farhad Morsali, dijo que la union ha aceptado el Sepam de Irán como un sistema de mensajería financiera interna. Asimismo, añadió que la propia matriz de mensajería del sindicato tardará seis meses en estar listo y, mientras tanto, los miembros deberían reemplazar Swift con Sepam, por lo que Irán cobrará una tarifa.

Desde 2013 el Sepam es presentado como una alternativa a Swift, una plataforma de mensajería financiera con sede en Bélgica que en muchas ocasiones se ha usado como arma para aplicar «sanciones» y bloqueos. Varios países han ido abandonando gradualmente este sistema debido a su absoluta dependencia de las transacciones que se basan en el dólar estadounidense.

El mes pasado los gobernadores de los bancos centrales de los Estados miembros de la ACU decidieron en una cumbre en Teherán crear un sistema de mensajería financiera interna para reemplazar a Swift en las transacciones bancarias entre los miembros del bloque.

La decisión estuvo en línea con los esfuerzos realizados por los miembros de ACU para reducir el dominio del dólar estadounidense en el comercio mundial. Cada vez son más las alternativas al sistema Swift, procesos que iniciaron por la necesidad de sortear el chantaje y el bloqueo del sistema financiero global.

Fuente:
Misión Verdad

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar