SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
06/02/23
Temas: Finanzas
Regiones: China
Yuan debilita dolarización a principios de 2023 beneficiando al mundo
Por Tulio Ribeiro

Se intensifica el modo avanzado de integración de los no aliados de EE. UU., como Rusia y China. Ahora los bancos rusos están promoviendo activamente los depósitos en yuanes. Las tasas sobre ellos alcanzan hasta el 3% anual. Este nuevo paradigma de los depósitos en yuanes, si tiene sentido para mantener el dinero en moneda china y para una alternativa completa a los «tóxicos» dólar y euro. Dentro de esta nueva realidad, a partir del 1 de febrero, varios grandes bancos rusos han aumentado las tasas de los depósitos en yuanes entre 0,5 y 1 punto porcentual. Según el sitio web Banks.ru, las tasas de los depósitos en yuanes en el mercado ahora oscilan entre 0,01 y 2,63. % anual y seguir creciendo. Al mismo tiempo, las tasas del dólar están alrededor de cero. El volumen de negociación de yuanes en la Bolsa de Moscú de dos decenas de mil millones de rublos al mes en 2021 este año ha aumentado a 1-1,5 billones. Esto no es sorprendente: el yuan está ganando cada vez más peso en el comercio mundial y, en particular, su participación está creciendo rápidamente en los acuerdos mutuos entre Rusia y China. En el contexto de las restricciones de sanciones, Rusia considera a China como un importante socio comercial.

La aceptación y popularidad de la moneda china ha ido en aumento por varias razones. En primer lugar, almacenar fondos en dólares y euros es bastante peligroso debido al posible bloqueo de activos debido a las restricciones de las sanciones. Por otra parte, el papel de China como socio comercial de la Federación Rusa ha aumentado significativamente: el volumen del comercio bilateral entre países en monedas nacionales ha aumentado considerablemente. Finalmente, el Banco Central transfirió parte de las reservas internacionales de Rusia a yuanes, deshaciéndose de dólares y euros extra. En la historia reciente, la moneda estadounidense ha sido un referente en la formación del tipo de cambio del rublo. Sin embargo, en estos últimos meses, el yuan ha reemplazado gradualmente al dólar en ese rol. El volumen de negociación en la moneda china en la Bolsa de Moscú está creciendo exponencialmente, acercándose al dólar. Si el yuan está listo para tomar la posición de la moneda estadounidense en la formación del tipo de cambio y cómo esto puede afectar a la moneda rusa. Se aclara que el volumen de negociación de yuanes en la Bolsa de Moscú de dos decenas de mil millones de rublos por mes en 2021 este año ha aumentado a 1-1,5 billones. Este camino no era impensable: el yuan gana cada vez más peso en el comercio mundial y, en particular, su participación crece rápidamente en los acuerdos mutuos entre Rusia y China. En el contexto de las restricciones de sanciones, Rusia considera a China como un importante socio comercial. El comercio entre los países se elevó a niveles récord. A finales de 2022, alcanzó los 190 000 millones de dólares estadounidenses, un aumento del 29 % con respecto a 2021. Este es el crecimiento más significativo entre los principales socios comerciales de la República Popular China.

Esto no es sorprendente: el yuan está ganando cada vez más peso en el comercio mundial y, en particular, su participación está creciendo rápidamente en los acuerdos mutuos entre Rusia y China. En el contexto de las restricciones de sanciones, Rusia considera a China como un importante socio comercial. El mayor enfoque en la moneda china no solo ayuda a los dos gigantes asiáticos, sino a todas las naciones que sufren las sanciones de EE. UU. y la UE, así como a los países con bajas reservas de divisas en dólares que ahora pueden realizar transacciones con una canasta de monedas, sin necesidad de corren a vender sus productos solo para saldar deudas con fechas determinadas en dólares. Y en ese ambiente América Latina se beneficia mucho, especialmente Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Honduras. Solo genera ganancias para el pueblo de Pátria Grande (AL) por las amenazas que hace el norte a los países que no siguen su folleto. Las principales monedas comunes para transacciones y ahorros -el dólar, el euro, la libra- se están volviendo «tóxicas» en los bancos para las empresas rusas y los usuarios privados. Son de uso limitado, transferencias, tienen altas comisiones, hay riesgos de bloqueo. En ese sentido, el yuan es menos susceptible a tales peligros. En la nueva estructura del Fondo Nacional de Bienestar (NWF), en 2023, la participación del yuan se duplicó al 60%. Bajo la nueva regla presupuestaria, el Ministerio de Finanzas ha estado comprando y vendiendo yuanes desde el 13 de enero para reducir la dependencia del presupuesto de las fluctuaciones en los precios del petróleo”, dice Mark Goikhman, economista jefe del Departamento de Comercio.

En general, 2022 aceleró drásticamente la caída de la importancia del dólar en los pagos internacionales. El yuan se ha convertido en la cuarta moneda más popular para pagos internacionales. Según la operación SWIFT, su participación alcanzó el 2,4%, mientras que la participación del dólar es del 41,4%, el euro es del 36%, la libra esterlina es del 7,1%. Los actores del mercado, los bancos y las casas de bolsa han introducido tarifas de protección para los depósitos en dólares y euros. Como resultado, las personas físicas y jurídicas comenzaron a cambiar sus fondos de dólares al yuan chino y otras monedas de países amigos. Además, algunos bancos dejaron de ofrecer a los participantes del mercado varios programas de divisas en dólares y euros, reemplazándolos con yuanes. Por ejemplo, los préstamos en yuanes comenzaron a reemplazar los préstamos en dólares y euros, y los depósitos en dólares y euros comenzaron a ser reemplazados por depósitos en yuanes.

En este contexto, elevar las tasas de los depósitos en yuanes es principalmente una estrategia de marketing de los bancos en la lucha por obtener fondos de los clientes que desean diversificar sus inversiones. En un asunto importante, «la captación de fondos de los ciudadanos es una herramienta para equilibrar las operaciones bancarias de préstamos en yuanes, cuya demanda dependerá de la velocidad de transición a las liquidaciones en yuanes y del crecimiento en el volumen de operaciones de las empresas rusas con homólogos chinos”, explica la Decana de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Financiera adscrita al Gobierno de la Federación Rusa, Ekaterina Bezsmertnaya En este patrón de inversión, proveniente del Este, pero que puede orientar a otros mercados como los latinos, el patrón indica una proporción ideal de la cartera de divisas a corto plazo en el yuan chino -20%, el dólar -20%, oro – 20 %, el resto está ocupado por rublos. Largo plazo: yuan – 30%, oro – 30%, rublo ruso – 40%. Es un camino de no retorno la disminución del poder del dólar, Arabia Saudita comenzó a comerciar petróleo en otras monedas, menos demanda de bonos estadounidenses, significa menos valor, y por lo tanto permite que el resto de las naciones comercien en su propia moneda, o una cesta de divisas más amplia. Una forma, aún en desarrollo, es que los ingresos circulen y se distribuyan.

Fuente:
Portal Alba

Editorial

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas