SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
28/10/22
Temas: Industria
Regiones: Venezuela
Van 14: Por primera vez Venezuela fabrica sus propios trenes del Metro de Caracas
Por La Iguana

En su momento el bloqueo de Estados Unidos disminuyó el progreso de Venezuela, afectando fuertemente la economía de las empresas y el bolsillo de los ciudadanos. Sin embargo, poco a poco el gobierno nacional ha construido los mecanismos necesarios para avanzar y alcanzar el nivel de vida que las personas disfrutaban antes de las sanciones.

Un ejemplo ha sido el Metro de Caracas, que luego de contar con 125 trenes fabricados entre Francia y España, incluyendo su mantenimiento, ahora todo va por cuenta de la mano de obra nacional, relata la periodista de Telesur, Madelein García.

Poco a poco se fueron sustituyendo los repuestos de las importaciones que EEUU impidió adquirir en otros países. Ahora todos son hechos en Venezuela, incluyendo las piezas que también son fabricadas por empresas dentro del territorio nacional.

El reportaje muestra uno de los dos patios de mantenimiento mayor del proyecto Tren Caracas, en la capital venezolana, “que nació en medio del bloqueo y en tiempos de pandemia” hace unos tres años. En las imágenes se perciben uno de los 14 trenes, con sello venezolano ciento por ciento, que hasta la fecha se han culminado en esos espacios.

La especialista en mantenimiento del Metro de Caracas, Gertrudis Infante, comentó que “ante las dificultades los trabajadores del metro nos crecimos generando ingeniería propia”.

Por ejemplo, antes Venezuela pagaba a la contratista francesa 6 millones de dólares, mientras que actualmente 22 trenes salen en 5 millones de dólares, es decir, 250 mil dólares por tren, aproximadamente.

“¿De dónde nace todo esto? De reconocerse uno, que nosotros sí podemos”, señaló el gerente Corporativo de Mantenimiento, Carlos Ashby, al momento de ser abordado por García.

El Técnico del Tren de Caracas, Ronald Fermín, afirmó que “es una grandeza. Estamos haciendo un logro abaratando los costos con mano de obra calificada venezolana”.

“Aunque el servicio ha mejorado todavía no es óptimo. Falta por hacer”, aseguró García.

Fuente:
La Iguana TV - Telesur

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales