SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
21/10/22
Temas: Industria
Regiones: Eurasia
La Unión Económica Euroasiática supera a Europa en el crecimiento de la producción industrial
Por Tulio Ribeiro

El desarrollo del sector real de la economía, el aumento de la eficiencia de la integración, así como el éxito de la Unión Económica Euroasiática (UEE o EAEU), formada por Bielorrusia, Kazajstán, Rusia, Armenia y Kirguistán, ha permitido el crecimiento dentro del superación de sanciones y turbulencias en los mercados mundiales. Estos temas se volvieron clave en la última reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático de este año, que se llevó a cabo el 21 de octubre en Ereván. El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, en particular, dijo que el año pasado, el volumen de comercio mutuo entre los estados de la unión alcanzó un máximo histórico durante toda la existencia de la unión, superando los $73 mil millones. Al mismo tiempo, agregó: el rublo ruso en 2021 se utilizó para realizar el 72% de los pagos en la UEE.

El Consejo Intergubernamental Euroasiático es uno de los órganos de la UEE, que incluye a los jefes de gabinete de los estados miembros. Las decisiones y órdenes del consejo intergubernamental se adoptan por consenso. “A pesar de la tensión política y la difícil situación socioeconómica del mundo, la UEE está implementando constantemente la agenda de integración, las medidas contra la crisis y la profundización de la cooperación entre nuestros países”, inauguró el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, la reunión del consejo como anfitrión.

El presidente de la Junta de la Comisión Económica Euroasiática, Mikhail Myasnikovich, señaló que el volumen de negocios de Armenia con los países de la UEA de enero a agosto alcanzó los 2.800 millones de dólares, con un aumento del 74% en comparación con el mismo período del año pasado. Al mismo tiempo, las exportaciones de Armenia se duplicaron y las importaciones – 58%, dijo el político.

Pero lo más importante es lo más destacado de los números, Mikhail Mishustin dijo que la producción industrial en la UEE creció un 20% en 10 años, que es más alta que en Europa, donde el crecimiento fue solo del 10%. Además, la tasa de desempleo en la EAEU el año pasado estuvo por debajo del 5%, que es significativamente más baja no solo en Europa sino también en todos los indicadores mundiales para este período. La dinámica del volumen de negocios comercial de los estados de la UEE refleja el efecto positivo de los procesos de integración.

“Durante el año pasado, el volumen de comercio mutuo entre los estados de la unión alcanzó su máximo durante toda la existencia de nuestra asociación. Superó los $ 73 mil millones. El volumen físico de las entregas mutuas aumentó un 11 %”, dijo el primer ministro de Uzbekistán, Abdulla Aripov. Al mismo tiempo, agregó: fue el rublo el que se convirtió en la principal moneda de liquidación y se utilizó para realizar el 72% de los pagos en la UEEA.

“Las acciones hostiles de muchos países occidentales, el camino que han elegido para las sanciones, la presión y el chantaje político son inaceptables para las relaciones internacionales modernas. Pero somos conscientes de que una política así no cambiará de la noche a la mañana y debemos preparar las decisiones desde una perspectiva estratégica”, añadió.

En este sentido, a su juicio, es necesario incrementar la interacción en todos los ámbitos, especialmente en la cooperación industrial y logística. La reunión también abordó la agenda digital, en particular, las perspectivas para desarrollar y mejorar el sistema de información integrado de la EAEU, el desarrollo de un sistema analítico unificado para la administración del comercio electrónico de bienes. Además, se consideró el avance de la elaboración de acuerdos sobre la conformación de mercados comunes de gas, petróleo y derivados.

Cabe señalar que los lazos económicos entre los miembros de EAEU se formaron en los años de la URSS, mientras que ingresar al gran mercado ruso a través de EAEU es una oportunidad valiosa para los estados más pequeños. Además, la unión permite un uso mucho más eficiente de las cadenas logísticas y los beneficios aduaneros.

Según él, todo eso hace que la permanencia en la UEE sea atractiva para sus actuales miembros, por lo que están interesados en el desarrollo de la asociación. Sin embargo, el jefe del Grupo de Expertos Políticos, Konstantin Kalachev, advirtió que los recursos naturales o sus productos de procesamiento primario siguen siendo los principales productos de exportación para la mayoría de los países miembros de la EAEU. Esto significa que están más interesados en el mercado de terceros países debido a la identidad de este grupo de bienes y la magnitud de la demanda de recursos naturales en la Unión Europea y China. Es una muestra de que el crecimiento económico se está desplazando cada vez más hacia el Este, Eurasia y el Pacífico Índico.

Fuente:
Portal Alba

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales