SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
14/09/23
Rusia reinicia la fabricación del tanque T-80 diseñado durante la etapa soviética
Por mpr21


En los últimos años se ha hablado mucho del T-14 Armata, el último tanque ruso, descrito como tecnológicamente muy por delante de sus homólogos occidentales. Sin embargo, según la agencia Tass, ha participado “varias veces en zonas de combate en Ucrania” y, evidentemente, no ha dado plena satisfacción, ya que una vez más tendrá que ser objeto de “ajustes” en función de las experiencias. Sin embargo, no se ha informado de ningún ejemplar destruido, dañado o capturado.

Desde 2019, además del T-14, el ejército ruso también cuenta con T-80BVM y T-90M Proryv-3, que son evoluciones de tanques diseñados durante el período soviético.

Desarrollado por UVZ (Uralvagonzavod) utilizando algunas tecnologías del T-14 Armata, el T-90M es una evolución del T-90A puesto en servicio en 1992 por el ejército ruso. Con un peso de 50 toneladas, está equipado con un nuevo motor de 1130 caballos de fuerza, un cañón de ánima lisa 2A46M-4 de 125 milímetros, un sistema automatizado de control de fuego Kalina, una ametralladora de 12,7 milímetros operada remotamente y un Relikt de proteccion activa. En Ucrania han quedado fuera de servicio al menos 37 ejemplares (1).

En cuanto al T-80BVM, se trata de un T-80BM “revalorizado”, cuyo diseño se remonta bastante más atrás, a los años setenta. Este tanque está equipado con un motor más potente, con un motor turboeje GTD-1250TF de 1250 caballos, mejor adaptado a las condiciones climáticas del Extremo Norte, un cañón 2A46M-4 de 125 milímetros asociado a una mira diurna/nocturna SOSNA-U y un cargador automático, así como un sistema de protección activa Relikt.

El desarrollo del T-80BVM podría resultar sorprendente en la medida en que el T-80 no tuvo buena prensa dentro del estado mayor ruso, debido a su excesivo consumo de combustible y a sus prestaciones consideradas decepcionantes. Además, estos tanques «mejorados» estaban destinados principalmente a equipar unidades desplegadas en el Extremo Norte. Sin embargo, también están comprometidos en la Guerra de Ucrania y 96 de ellos habrían quedado fuera de combate (2).

El ejército ruso ha perdido más de 600 tanques T-80, en sus diferentes versiones. Por lo tanto, al menos 404 T-80BV no se pueden acondicionar al estándar T-80BVM. Sin embargo, el 10 de septiembre el director general de UVZ, Alexander Potapov, hizo un anuncio sorprendente en el canal de televisión rusa Zvezda.

Afirmó que iban a reiniciar la producción del tanque T-80, aunque UVZ no fabrica un nuevo tanque de este tipo desde principios de los años noventa. “Es la tarea que el ejército nos ha encomendado”, dijo. La decisión ha estado “influida por la efectividad del T-80” en Ucrania. “Ahora estamos trabajando activamente en este tema con el Ministerio de Industria y Comercio porque eso requiere nuevas capacidades”, añadió Potapov.

Reiniciar unas líneas de montaje paradas hace más de treinta años no es una tarea fácil, aún suponiendo que UVZ conserva las herramientas necesarias y las mantiene en buen estado. Eso requiere importantes inversiones y encontrar proveedores y otros subcontratistas para reiniciar el suministro logístico. Llevaría bastante tiempo.

Fuente:
Mpr21

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar