SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
10/08/23
Regiones: África
Capacidad militar de los ocho ejércitos más importantes de la CEDEAO
Por Al Mayadeen

Los jefes de personal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental acordaron el 8 de agosto movilizar una fuerza de 25 mil militares para una posible intervención en Níger.

Días después que el jefe de la guardia presidencial en Níger, el general Abderrahmane Tiane, asumiera la presidencia de un consejo de transición para gobernar el país, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) anunció la imposición de sanciones a Níger y tomó medidas para incluir el uso de la fuerza.

Níger fue testigo de un intento de golpe el 31 de marzo de 2021, solo dos jornadas antes de la investidura del presidente Mohamed Bazoum, un aliado cercano de Francia, la antigua potencia colonial.

El 4 de agosto, tras una reunión regional en la capital de Nigeria, Abuja, el Comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la CEDEAO, Abdel Fattah Musa, confirmó la existencia de un elaborado plan para una posible intervención militar en Níger.

Por otro lado, los líderes militares en Níger afirmaron la disposición a defenderse de cualquier ataque militar contra Niamey.

Los jefes de personal de la CEDEAO acordaron el 8 de agosto movilizar una fuerza de 25 mil militares para una posible agresión a Níger.

Opiniones divididas sobre la intervención militar

Burkina Faso y Mali expresaron su apoyo al Consejo Militar de Transición en Níger, y consideraron cualquier intervención de la CEDEAO para devolver a Bazoum al poder como una declaración de guerra contra ellos.

Asimismo, Chad afirmó su no participación en ninguna operación militar en Níger. Los pueblos africanos en todos los países de la región rechazaron también cualquier conflicto  militar.

¿Quiénes son los países miembros de la CEDEAO?

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) incluye 15 países: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Sierra Leona, Senegal y Togo.

Entre estos países, hay ocho cuyos ejércitos están clasificados entre los 145 ejércitos más grandes del mundo.

Según las estadísticas del sitio web estadounidense Global Fire Power, las capacidades militares combinadas totales de Níger, Malí y Burkina Faso son 75 aviones de combate, tres mil 134 vehículos blindados, 50 tanques, 27 artillería remolcada y 50 lanzacohetes.

Las capacidades militares de los ocho ejércitos más poderosos de la » CEDEAO «

De acuerdo con informes de la referida página digital, los ocho ejércitos más poderosos de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental están clasificados globalmente entre 36 y 144 en una lista de 145 ejércitos en 2023.

1-Nigeria

El ejñercito ocupa el puesto 36 entre los 145 ejércitos más grandes del mundo, el cuarto en África y el primero entre los ejércitos de la CEDEAO, con un gasto de defensa estimado de tres mil 400 millones de dólares y 215 mil soldados, incluidos 135 mil de las fuerzas activas y el resto como fuerzas de reserva.

Equipamiento militar:

144 aviones de combate

177 tanques

15 mil 748 vehículos blindados

30 cañones autopropulsados

339 cañones remolcados

37 lanzacohetes

136 unidades navales

2- Ghana

El ejército de Ghana está en el puesto 109 entre los 145 ejércitos más grandes del mundo, el 20 en África y el segundo entre los ejércitos de la CEDEAO. El tamaño de los gastos de defensa es estimado en 289 millones de dólares y 14 mil soldados, todos los cuales son fuerzas activas.

Equipamiento militar:

20 aviones de guerra

mil 656 vehículos militares

seis cañones remolcados

15 lanzacohetes

20 unidades marinas

3- Malí

El ejército de Malí mantiene el puesto 110 entre los 145 ejércitos más grandes del mundo, el 21 en África y el tercero entre los ejércitos de la CEDEAO. El volumen de gastos de defensa se estima en 591 millones de dólares y el número de soldados del ejército es de 20 mil, incluidos 18 mil fuerzas activas y el resto como reserva.

El equipo militar incluye:

39 aviones de combate

50 tanques

mil 294 vehículos militares

15 cañones remolcados

45 lanzacohetes

4- Níger

El ejército de Níger está ubicado en el puesto 119 entre los 145 ejércitos más grandes del mundo, el 25 en África y el cuatro entre los ejércitos de la CEDEAO. El volumen de gastos de defensa se estima en 287 millones de dólares, y el número de soldados del ejército es de 13 mil, incluidos 10 mil de las fuerzas activas, y el resto son fuerzas paramilitares.

El equipo militar incluye:

16 aviones de combate

728 vehículos blindados

5- Burkina Faso

El ejército de Burkina Faso ocupa el puesto 121 entre los 145 ejércitos más grandes del mundo, el 26 en África y el quinto entre los ejércitos de la CEDEAO. El volumen de gastos de defensa del ejército de Burkina Faso es estimado en 434 millones de dólares, y el número de soldados del ejército es de unos 17 mil, incluidos 12 mil de las fuerzas activas, y el resto son fuerzas de reserva y paramilitares.

El equipo militar incluye:

20 aviones de guerra

mil 112 vehículos blindados

12 cañones remolcados

cinco lanzacohetes

6- Senegal

El ejército senegalés está en el puesto 125 entre los 145 ejércitos más grandes del mundo, el 30 en África y el sexto entre los ejércitos de la CEDEAO. El volumen de gastos de defensa es de 345 mil millones de dólares, y el número de soldados del ejército es de 17 mil, todos forman parte de la fuerza activa.

El equipo militar incluye:

27 aviones de combate

mil 104 vehículos blindados

20 cañones remolcados

seis lanzacohetes

cuatro unidades marinas

7- Sierra Leona

El Ejército de Sierra Leona, puesto 138 entre los 145 ejércitos más grandes del mundo, el 35 en África y el séptimo entre los ejércitos de la CEDEAO. El volumen de gastos de defensa del ejército de Sierra Leona ronda los 19 millones de dólares, y el número de soldados del ejército es de 13 mil, todos activoss.

El equipo militar incluye:

cuatro aviones de guerra

dos tanques

104 vehículos blindados

10 unidades marinas

8- Benín

El ejército de Benín ocupa el puesto 144 entre los 145 ejércitos más grandes del mundo, el 38 en África y el octavo entre los ejércitos de la CEDEAO. El volumen de gastos de defensa para el ejército de Benín es de 75 millones de dólares, y el número de soldados del ejército es de cinco mil, todos los cuales son fuerzas activas.

El equipo militar incluye:

Dos aviones de guerra

Fuente:
Al Mayadeen

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar