SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
04/03/22
Emiratos Árabes Unidos compra aviones de combate chinos y presenta los primeros drones de enjambre
Por Gabriel Honrada

Los movimientos de los Emiratos Árabes Unidos se producen en medio de un impasse relacionado con Huawei sobre un acuerdo de 23.000 millones de dólares en aviones de combate F-35 y aviones no tripulados Reaper con EE.UU.

Emiratos Árabes Unidos anunció este mes planes para comprar una docena de aviones ligeros de entrenamiento y ataque L15 de China y presentó sus primeros drones de enjambre con tecnología de inteligencia artificial, el último esfuerzo del estado del Golfo para diversificar sus proveedores de armas y reforzar sus industrias de defensa.

El Ministerio de Defensa de los EAU anunció que firmará un contrato con la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Aero-Tecnología de China (CATIC) para comprar 12 aviones ligeros de entrenamiento y ataque L15, con la opción de 36 unidades más.

Según Tareq Al-Hosani, director ejecutivo del Consejo Económico de Tawazun, la autoridad de adquisiciones de defensa de los EAU, los aviones «tienen como objetivo desarrollar las capacidades de defensa de los EAU y lograr sus prioridades estratégicas».

Wang Yanan, un experto en defensa chino del periódico afiliado al estado chino Global Times, afirmó que el L15 se comercializa como una alternativa a los aviones de la misma clase producidos por los EE. UU., el Reino Unido e Italia.

Agregó que su jet ahora está a la par con los modelos de la competencia de esos países a un precio más bajo. También afirmó que el L15 era adecuado para el entorno operativo de Oriente Medio, ya que podía realizar tanto misiones de entrenamiento como de combate.

Además de la compra del avión, este mes los EAU también revelaron su dron de enjambre Halcon Hunter 2-S . El presidente ejecutivo de Halcon, Saeed Al-Mansoori, dijo que cada lanzador Hunter puede transportar hasta 21 drones, con la aplicación de control de drones capaz de controlar 36 unidades.

Halcon también tiene como objetivo actualizar el sistema para que sea capaz de lanzar hasta 70 drones desde un camión equipado con tres lanzadores. Los drones desechables también son fácilmente reemplazables, ya que se fabrican con técnicas de impresión 3D.

Se dice que los drones pueden comunicarse entre sí a través de un canal principal que se comunica con todos los drones del enjambre, lo que facilita el intercambio de información entre drones individuales para rastrear, mantener posiciones y atacar a los objetivos correctos.

Los objetivos del dron pueden incluir aviones enemigos en tierra o convoyes de vehículos.

El año pasado, los Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo con Francia por 80 aviones Rafale en el pedido más grande realizado desde que el tipo entró en servicio en 2004. Este acuerdo convierte a los Emiratos Árabes Unidos en el segundo operador del Golfo de los aviones de fabricación francesa después de Qatar, que ha comprado 36 unidades.

Una representación del caza Su-75 Checkmate.  Foto: Rostec
Conversaciones sobre el Su-75 de Rusia


Además, los EAU han iniciado conversaciones sobre la coproducción del caza furtivo Su-75 con Rusia. Si las conversaciones avanzan, este movimiento sería económicamente beneficioso para los Emiratos Árabes Unidos en su intento de diversificar su economía dependiente del petróleo.

El acuerdo también tiene como objetivo revitalizar la industria de defensa de Rusia, que se ha visto obstaculizada por sanciones, corrupción, talento que envejece, productos relativamente obsoletos y restricciones impuestas por operar en un mercado administrativo en lugar de comercial.

Los movimientos de los Emiratos Árabes Unidos se producen durante un punto muerto sobre un acuerdo de aviones de combate F-35 y aviones no tripulados Reaper de US $ 23 mil millones con los Estados Unidos, ya que los Emiratos Árabes Unidos rechazaron los términos del usuario final de los Estados Unidos para salvaguardar estos activos sensibles del espionaje chino.

Una de las condiciones de EE. UU. era que los Emiratos Árabes Unidos retiraran a Huawei de sus redes antes de que pudiera recibir los aviones sofisticados en 2026 o 2027. Los funcionarios emiratíes insistieron en que necesitaban un cronograma más largo en caso de que decidieran retirar a Huawei, además de una alternativa que sea igual de asequible.

A pesar de eso, EE. UU. sigue siendo el proveedor preferido de equipos militares de los Emiratos Árabes Unidos, ya que los Emiratos Árabes Unidos operan una gran flota de cazas F-16, la columna vertebral de su fuerza aérea.

Los acuerdos de aviones de los EAU con China, Francia y Rusia apuntan a un esfuerzo decidido para diversificar sus proveedores de armas, en vista de una relación incierta con los EE. UU.

Pivot a Asia de EE. UU. cambió su atención estratégica del Medio Oriente a Asia-Pacífico, lo que significó menos recursos y activos militares para abordar a Irán y la amenaza del terrorismo en la región.

La retórica degradante de la administración Trump hacia el poder regional Arabia Saudita y la desastrosa retirada de Estados Unidos de Afganistán también pueden haber influido en la decisión de los Emiratos Árabes Unidos de reducir su dependencia de Estados Unidos.

Los drones Hunter S-2 de los Emiratos Árabes Unidos.  Foto: Facebook / La unidad

Estos pueden haber expuesto los motivos de especulación de EE. UU. por parte de sus socios y aliados regionales y arrojar dudas sobre el compromiso militar de EE. UU.

Además, el programa de drones Hunter S-2 de los Emiratos Árabes Unidos puede ser parte de esfuerzos más grandes para posicionarse como un exportador líder de armas autónomas. Como los Emiratos Árabes Unidos son un país pequeño pero rico, pueden emplear sistemas autónomos como un multiplicador de fuerza, lo que es un cambio significativo respecto al despliegue de elementos costosos como el F-35.

El dron Hunter S-2 puede ser la primera incursión de los Emiratos Árabes Unidos en el mercado de exportación de sistemas de armas autónomos, compitiendo con jugadores establecidos como Israel y Turquía.

Artículo publicado originalmente en Asia Times

Fuente:
PIA

Editorial

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales