SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
25/03/23
Regiones: Rusia
Rusia desplegará en Bielorrusia su armamento nuclear
Por Sputnik

Rusia desplegará en Bielorrusia unos 10 bombarderos estratégicos capaces de portar bombas nucleares, anunció el presidente ruso, Vladímir Putin. Agregó que su par bielorruso lleva tiempo solicitando el despliegue de armas nucleares rusas en su territorio y la medida está destinada a contrarrestar pasos similares de EEUU en Europa.

«Básicamente estamos haciendo lo mismo que ellos [EEUU] han estado haciendo durante una década. Tienen aliados en ciertos países y entrenan a sus portaaviones, entrenan a sus tripulaciones. Nosotros vamos a hacer lo mismo«, aseveró Putin al canal Rossiya 24.

El mandatario ruso detalló que para el 1 de julio Rusia terminará en territorio bielorruso un silo para el almacenamiento de armamiento nuclear y subrayó que las armas se desplegarán sin violar las obligaciones del Tratado START. En sus palabras, la decisión se tomó luego de que desde Reino Unido anunciasen el suministro de proyectiles de uranio empobrecido a Ucrania.

Al mismo tiempo, Putin señaló que Bielorrusia llevaba tiempo solicitando el despliegue de armas nucleares rusas en su territorio.

«Esto es exactamente lo que Alexandr Grigorievich [Lukashenko] nos pidió que hiciéramos», afirmó.

El mandatario ruso destacó que Rusia es capaz de responder a suministros de municiones de uranio empobrecido a Kiev.

«Rusia, por supuesto, es capaz de responder. Tenemos cientos de miles de municiones de este tipo. Todavía no los hemos usado», declaró.

El presidente ruso señaló que el posible uso de municiones de uranio empobrecido por Ucrania causará la contaminación de las áreas de cultivo. Putin agregó que las municiones de uranio empobrecido no son armas de destrucción masiva, pero generan polvo radiactivo y están clasificadas como armas peligrosas.

Además, reiteró que los suministros de armas occidentales a Ucrania prolongan el conflicto. El mandatario ruso también indicó que el número total de tanques rusos superará en más de tres veces la cifra de tanques ucranianos.

El 21 de marzo, la viceministra de Defensa británica, Annabel Goldie, anunció que el Reino Unido suministrará a Ucrania municiones con uranio empobrecido para apoyar a su aliado en medio de la operación militar rusa.

Vladímir Putin, a su vez, declaró que la iniciativa británica de suministrar a Kiev proyectiles de uranio empobrecido significa que Occidente decidió combatir a Rusia hasta el último ucraniano, no con palabras sino con actos, por lo que Rusia se verá obligada a reaccionar cuando el Occidente colectivo empiece a utilizar armas con un componente nuclear.

Fuente:
Sputnik

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar