SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
13/06/23
Regiones: Mundo
Aumenta el número de cabezas nucleares operativas en el mundo
Por Misión Verdad

El número de cabezas nucleares operativas en el mundo va en aumento a medida que las potencias nucleares siguen modernizando sus arsenales, afirma el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri) en su anuario.

En enero de 2023 nueve países poseían 12512 cabezas nucleares, de las cuales 9576 se encontraban en parques militares listas para su uso potencial, lo que supone un aumento interanual de 86.

Rusia y EE.UU. poseen juntos casi 90% de todas las armas nucleares, y sus arsenales «parecen haberse mantenido relativamente estables en 2022» a pesar de la disminución de la transparencia tras la operación militar rusa en Ucrania, dice el informe del instituto. Asimismo, refiere que el depósito chino aumentó de las 350 ojivas en enero de 2022 a 410 en enero de 2023 y se espera que siga creciendo.

De acuerdo con datos recogidos por Sputnik, el gasto mundial en armas nucleares ha aumentado a 82 mil 900 millones de dólares en 2022, de los cuales el sector privado representó al menos 29 mil millones de dólares, afirma la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN).

Estados Unidos ha gastado más que todos los demás Estados con armas nucleares juntos: 43 mil 700 millones de dólares, China: 11 mil 700 millones de dólares y Rusia: 9 mil 600 millones de dólares, añade ICAN.

En este lapso de tensiones tras el conflicto en Ucrania ha aumentado la retórica sobre la importancia de este armamento por lo que, según palabras del director del Sipri, Dan Smith, «nos adentramos en uno de los periodos más peligrosos de la historia de la humanidad».

Fuente:
Misión Verdad

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar