SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
17/03/24
Ante las graves declaraciones del Estado Mayor de la Defesa sobre “combatir en Europa del Este”.
Por Partido Comunista de España

El Estado Mayor de la Defensa ha justificado que las maniobras conjuntas de los ejércitos de España y del Reino Unido en Polonia son necesarias «si queremos estar preparados para combatir en Europa del Este».

Esa grave y sorprendente afirmación indica que el Estado Mayor de la Defensa está preparando a nuestras Fuerzas Armadas para combatir en Europa del Este sin mandato expreso del Congreso de los Diputados, única institución autorizada para declarar la guerra.

El actual despliegue de las FFAA españolas con la policía aérea del Báltico (Estonia, Lituania y Letonia) no tiene justificación alguna desde el punto de vista de los intereses estratégicos del Estado Español. En ese operativo están destinados 12 cazas Eurofighter, una presencia reforzada con 80 blindados, una batería de misiles y 900 efectivos militares.

Según la encuesta realizada por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (CERE) en enero de 2024, solo un 10% de la población cree que Ucrania será capaz de ganar los territorios ocupados, y por el contrario, el 41% es partidario de forzar a Ucrania a negociar con Rusia para alcanzar la paz. Debería ser razón suficiente para suspender la actual escalada del gasto de armamento y la militarización creciente de la Unión Europea.

Ursula von der Leyen, ya en campaña electoral para las próximas elecciones europeas, anunció un plan para aumentar “masivamente” la producción de armas y, caso de volver a ser elegida, propondría la creación de un comisario para Defensa. El canciller alemán Olof Scholz, alentó a los países miembros a “abandonar la industria manufacturera y centrarnos en la producción de armamento a gran escala” y a incrementar la ayuda a Ucrania, poniéndose como ejemplo: Alemania destinará este año 7.000 millones de dólares.

La vicepresidenta de los EEUU, Kamala Harris alabó el compromiso de los miembros de la OTAN de incrementar sus presupuestos más allá del 2% del PIB, declarando haber «reforzado el flanco occidental de la OTAN con más armas y fuerzas, incluyendo la defensa aérea y cobertura de combate, una sostenida presencia de brigadas del ejército y un cuartel permanente del Ejército de Estados Unidos en Polonia».

La política exterior de España debería centrarse en conseguir un alto el fuego en Ucrania, recuperar las negociaciones iniciadas en Estambul en marzo de 2022 y en proponer una conferencia internacional para apoyar una salida diplomática a la guerra de Ucrania basada en la Seguridad Compartida de Ucrania y Rusia.

  • Rechazamos estas maniobras y exigimos su cancelación inmediata.
  • Llamamos a organizar un amplio movimiento por la paz frente a esta escalada belicista auspiciada por la OTAN a la que se ha unido la UE en una muestra más de la sumisión y seguidismo a la política exterior de EEUU.
  • Defendemos que estas tensiones en la zona solo pueden resolverse por la vía democrática a través de los mecanismos de la ONU y la OSCE.

¡Es hora de hacer la paz! Paremos a los canallas que hacen las guerras. Alto el fuego. Diálogo.

Fuente:
Partido Comunista de España
Etiquetas: España | Guerra | OTAN | Ucrania

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar