SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
21/10/23
Regiones: Etiopía
Etiopía, la única asociación estratégica de China en África
Por Nara Romero Rams

Addis Abeba, 21 oct (Prensa Latina) La elevación de los vínculos bilaterales entre Etiopía y China al nivel de asociación cooperativa estratégica integral para todo clima es considerado hoy por expertos un pináculo en la historia de sus relaciones diplomáticas.

Así lo expresó el embajador etíope en Beijing, Tefera Derbew, al resaltar la historia de los nexos entre ambos países basados en una asociación amistosa más que en la competencia. El martes pasado el presidente Xi Jinping y el primer ministro Abiy Ahmed hicieron el anuncio tras una reunión bilateral en la capital china.

Derbew recordó solo cuatro naciones en el mundo cuentan con asociación estratégica en todos los campos (económico, social, militar y de seguridad) con el gigante asiático. Etiopía es el único en África que estableció relaciones firmes a este nivel.

Consideró que esta es una gran oportunidad para Addis Abeba al impulsar la proximidad de perspectivas más allá de la cooperación económica, militar y de seguridad, así como los vínculos entre personas, de institución a institución y de empresa a empresa y la de comercio de bienes y materiales.

El jefe de gobierno etíope llegó el lunes a China para realizar una visita oficial de Estado y participar en el Tercer Foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

Durante la reunión bilateral con Jinping, Ahmed indicó la importancia de las inversiones chinas en la economía del país africano y alentó a más inversiones en los cinco pilares clave: agricultura, manufactura, tecnologías de la información y las comunicaciones, minería y turismo.

El mandatario chino felicitó al primer ministro etíope por la adhesión al grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y elogió los logros a través de la Iniciativa Legado Verde para mitigar los efectos de cambio climático, citando su alineación con la política china de desarrollo verde.

Como parte de las actividades del foro que contó con la participación de representantes de más de 140 naciones y 30 organizaciones mundiales, tuvo lugar el Foro de Inversión Etíope-China en Beijing y Shanghai para promover las oportunidades de inversión aquí.

La Comisión de Inversión de Etiopía (EIC) firmó un memorando de entendimiento con dos empresas farmacéuticas y una de procesamiento agrícolas chinas interesadas en invertir en el país africano.

La comisaria jefa de la EIC, Lelise Neme, estuvo acompañada por el ministro de Finanzas Ahmed Shide en el evento en el cual asistieron más de 300 inversores potenciales que deliberaron sobre el potencial inversionista de Addis Abeba en la minería y otros sectores prioritarios.

Sobre el tema, el jefe adjunto de Misión de la embajada de Etiopía en China, Dewano Kedir, explicó que el foro fue organizado para alentar a más inversores del país asiático a aprovechar las oportunidades etíopes.

Kedir confirmó que en total cinco empresas chinas decidieron venir a Addis Abeba para realizar inversiones, además de mantener conversaciones entre los delegados etíopes y los representantes de las empresas. En resumen, el foro de inversiones y negocios fue efectivo y exitoso, añadió.

Después de concluido el Tercer Foro de la Franja y la Ruta, Ahmed continuó su visita oficial de trabajo a la Bolsa de Valores de Shanghai, una de las más famosas del mundo, para intercambiar experiencias teniendo en cuenta la reciente creación de la Autoridad de Mercados de Capitales del país africano.

El programa también incluyó el Centro Huawei, una empresa con muchos proyectos e inversiones en el país africano, principalmente en el sector de las comunicaciones que contribuye a realizar la estrategia Digital Etiopía 2025.

Asimismo, el puerto de aguas profundas de Yangshan, la terminal de contenedores automatizada más grande de China y del mundo.

Visitó la víspera la ciudad verde de Chengdu, provincia china de Sizchuan, enlazada con vuelos directos a esta capital y con vínculos comerciales, de educación y cooperación médica. Esa urbe es la tercera más grande después de Beijing y Shanghai.

Ahmed recorrió la Nueva Área y el Parque de Exposiciones Agrícolas de Tianfu, así como la Base de Investigación de Cría de Pandas Gigantes. Participó también en un almuerzo ofrecido por dirigentes del Partido Comunista de China en esa provincia y se llevaron a cabo discusiones sobre áreas potenciales para promover la colaboración.

Fuente:
Prensa Latina

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar